Río Cuarto apura el caso Prunotto en UCR

La Mesa Ejecutiva del Congreso tiene una agenda a la que está atenta el radicalismo cordobés

Provincial 05 de marzo de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
prunotto (4)

Por Alejandro Moreno

La prórroga de las elecciones internas, por la necesidad política del radicalismo de Río Cuarto, derivará en una resolución más inmediata del caso Prunotto, en una suerte de efecto colateral obligado por las normas partidarias.

La Mesa Ejecutiva del Congreso Provincial de la UCR, que preside Facundo Cortés Olmedo, animará hoy a las 15 un Zoom para resolver dos temas que sobresalen en su agenda: la postergación de las elecciones internas, previstas inicialmente para el 5 de mayo, y la apelación de la vicegobernadora Myrian Prunotto, que fuera expulsada por el Tribunal de Conducta.

El caso Prunotto terminó colándose porque el Congreso Provincial, como instancia de alzada de la resolución del Tribunal, debe votar en la primera sesión en que pueda hacerlo. Y si va a ser convocado por Río Cuarto, tendrá que agregar a la vicegobernadora en su agenda.

La interna para la renovación de las autoridades partidarias parece encaminada a trasladarse al segundo semestre. El Comité Central convocó a elecciones para el 5 de mayo, pasando por alto a Río Cuarto. El intendente peronista Juan Manuel Llamosas debe llamar a elecciones para que los riocuartenses voten por su sucesor, que debe asumir el 2 de julio. De manera que resultaba inevitable la colisión de ambos comicios. El cálculo del radicalismo de Río Cuarto es que esa situación podía complicar las chances de Gonzalo Parodi, el candidato a intendente de la alianza que lidera la UCR. Y justo cuando el peronismo atraviesa una situación interna agitada.

El Comité de Circuito de Río Cuarto expresó su posición con una nota enviada al Comité Central, en la cual, con alguna ironía, le hacen notar el “descuido involuntario” de omitir la elección municipal de la segunda ciudad de la provincia.

Además, señaló que es “obvio” que para la UCR local y provincial es “importante y prioritaria la elección municipal de la capital alterna de la provincia, sin necesidad de detallar mayores argumentos.

Igual, agregó que “para la elección municipal afectaría el proceso electoral local, toda vez que, nos expondría ante la sociedad en un momento de hastió social con la política, nos pondría en el riesgo de que las diferencias partidarias afectaran la necesaria unidad de pensamiento y acción en este proceso y obligaría a distraer esfuerzos y recursos que deben concentrarse en la elección de intendente”. Y que “menguaría la participación de Rio Cuarto, afectando la oportunidad, legitimidad y representatividad del departamento, que ya ahora y después de la confección de la lista sábana a nivel provincial, muestra una ausencia ruidosa del departamento, constituyendo una falta de federalismo político”.

A los riocuartenses salieron a respaldarlo el Ente de Intendentes de la UCR, primero, y el bloque de legisladores, después. Ambos grupos indicaron que debía atenderse al reclamo de Río Cuarto y, también, a la crítica situación socioeconómica que atraviesa el país.

En reuniones con el Comité Central, ninguno de los núcleos internos se opuso a la prórroga, aunque sí hubo críticas a lo que consideran una desprolijidad.

De esta manera, el camino a la prórroga parece bastante despejado.

Prunotto, en tanto, fue sancionada por el Tribunal de Conducta de la UCR con la pena de expulsión y dándola de baja del padrón de afiliados, por haber acompañado a Martín Llaryora en la fórmula provincial del peronismo, en las elecciones del 25 de junio pasado.

La ahora vicegobernadora apeló y el expediente cayó en manos de los congresales, que cumplen la función de tribunal de alzada. Las normas partidarias obligan a que el plenario del Congreso resuelva un caso apelado en la primera sesión a la que es convocado.

El plenario sería llamado hoy a sesionar dentro de dos semanas, y entonces habrá una definición sobre el futuro de Prunotto en el padrón de afiliados de la UCR.

Te puede interesar
jandula-bittar

La elección en Abogados; el otro condimento del súper martes

Gabriel Silva
Provincial 23 de abril de 2024

Además de la tensión que genera la Marcha Federal Universitaria, el microclima de la política cordobesa estará atravesado por la elección que definirá al sucesor de Segura. De Loredo apareció con un video en las redes ayer para respaldar a Jándula y hubo nuevos cruces a horas de unos comicios que trascienden más allá de las paredes del Colegio.

terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Lo más visto
ilustra-milei-con-binoculares-de-loredo-y-juez-+-llaryora-y-passerini

Bajo tensión, la política local se acomoda frente a la marcha universitaria

Bettina Marengo
Provincial 22 de abril de 2024

Voceros de Llaryora y de Passerini afirmaron que no irán a la primera movilización no cegetista contra las políticas de recorte de Javier Mile, pero destacaron que el gobernador viene apoyando la educación pública y a las universidades. Juez y De Loredo, a favor del reclamo, pero misteriosos sobre la marcha.

ilustra-nazario-de-rivas-y-parodi-cargando-papeles

Cierre de alianzas: PJ dividido, UCR expectante y ¿juega Milei?

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de abril de 2024

Este miércoles se presentarán las alianzas que competirán en las elecciones municipales. De Rivas irá por el oficialismo y Nazario, rompiendo al PJ, tendrá propuesta particular. La UCR de Parodi espera a último momento para confirmar aliados: Abrile en incógnita y PRO “minúsculo” por fuera. Milei sale a la cancha.

Vigo

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 23 de abril de 2024

Vigo, por la Universidad. De Loredo sí; Juez, no. Carga Radical: ahora, contra Epec. ITV: hacia un modelo privado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email