UEPC: Cristalli desactivó el paro sobre la línea (bronca en Capital)
La Junta Ejecutiva Central del sindicato desactivó el paro que los docentes le habían plantado al Centro Cívico. El oficialismo gremial apunta que la Asamblea Provincial había definido suspender la medida ante una nueva oferta. La oposición lo califica como una “traición a la docencia”. UEPC no dio a conocer el nuevo ofrecimiento. La delegación capital llamó a mantener la movilización esta tarde.
Por Felipe Osman
El Centro Cívico juega con el reloj a su favor, y lo usa. A horas de que la UEPC -junto al resto de los sindicatos docentes- fuera a un nuevo paro, y cuando ya se descartaba una conciliación obligatoria, envió una nueva oferta a la Junta Ejecutiva Central del sindicato, y ésta levantó la medida alegando que la moción de rechazo a la que arribó la Asamblea Provincial el jueves pasado disponía hacerlo en caso de un nuevo ofrecimiento.
La propuesta en cuestión viajó en sobre cerrado. De hecho, el sindicato, que utilizó su página oficial para comunicar el levantamiento de la medida, decidió no usar el mismo medio para informarla a sus representandos, que recién conocerán la oferta cuando el gremio despliegue todo su esquema de asambleas informativas, escolares, departamentales y provincial, todas ellas precedidas por un plenario de secretarios generales que tendrá lugar hoy.
Los cuestionamientos son múltiples. La oposición no solo califica como una “traición” el levantamiento del paro, sino que además asegura que nadie puede dar fe de que se trata de una propuesta superadora si el sindicato ni siquiera la da a conocer antes de levantar el paro. Desde la Junta Ejecutiva Central, en tanto, aseguran que la oferta es superadora porque aborda parte de los reclamos apuntados en la moción que rechazó la propuesta anterior.
En Capital, delegación bajo el mando de una entente de agrupaciones de izquierda y sectores auto-convocados, interpretan que la conducción se presta al juego del Centro Cívico, y que todo el trabajo que los delegados hicieron uniendo bases para llevarlas al paro, con movilizaciones, asambleas, ollas populares e intervenciones en la vía pública queda trunco con la repentina vuelta a foja cero. “Nos desmovilizan a propósito, planchan el reclamo”, acusan.
Más aún, el secretario general de Capital, Franco Boczkowski, apuntó en una entrevista en Radio Nacional que el Ministerio de Educación pidió a los directores de colegio girar listados con el nombre de los delegados que participaron de la asamblea convocada por la delegación el martes de esta semana, que casualmente terminó con una movilización hacia las puertas del ministerio que comanda Horacio Ferreyra.
En respuesta, la UEPC Capital presentó una nota denunciando que “el accionar de las inspecciones constituye una práctica desleal y una conducta anti-sindical”, y hasta recuerda un pasaje de la Ley de Asociaciones Sindicales que dispone “Serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores (…) adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales”.
El levantamiento del paro llega cuando empieza a cuajar entre los sindicatos públicos un reclamo transversal por la disminución de las prestaciones que ofrece APROSS, el nuevo fondo que su directorio impuso a sus beneficiarios y el regreso del diferimiento en los reajustes de los haberes jubilatorios.
Por este tema, 20 sindicatos, entre los que está UEPC, enviaron una nota al gobernador expresando su preocupación. Recienten no sólo la creación del Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes (FOSAET), que impone una nueva contribución de 4.772 pesos a cada afiliado, sino también el hecho de que se pretenda reajustar ese monto en función del IPC, cuando el propio Centro Cívico cierra paritarias por debajo de la inflación con los sindicatos públicos. De igual modo, mantienen su rechazo al aumento de los aportes al APROSS y la Caja de Jubilaciones sancionado a fines del año pasado y el referido regreso del diferimiento en el reajuste de las jubilaciones.
Se trata de asuntos transversales para todos los gremios estatales, que podrían articular un accionar conjunto incluso entre aquellos que ya aceptaron la paritaria ofrecida por el Gobierno Provincial.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.