UEPC: Cristalli desactivó el paro sobre la línea (bronca en Capital)

La Junta Ejecutiva Central del sindicato desactivó el paro que los docentes le habían plantado al Centro Cívico. El oficialismo gremial apunta que la Asamblea Provincial había definido suspender la medida ante una nueva oferta. La oposición lo califica como una “traición a la docencia”. UEPC no dio a conocer el nuevo ofrecimiento. La delegación capital llamó a mantener la movilización esta tarde.

Provincial 14 de marzo de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
ilustra-cristalli-desactivando-bomba

Por Felipe Osman

El Centro Cívico juega con el reloj a su favor, y lo usa. A horas de que la UEPC -junto al resto de los sindicatos docentes- fuera a un nuevo paro, y cuando ya se descartaba una conciliación obligatoria, envió una nueva oferta a la Junta Ejecutiva Central del sindicato, y ésta levantó la medida alegando que la moción de rechazo a la que arribó la Asamblea Provincial el jueves pasado disponía hacerlo en caso de un nuevo ofrecimiento.

La propuesta en cuestión viajó en sobre cerrado. De hecho, el sindicato, que utilizó su página oficial para comunicar el levantamiento de la medida, decidió no usar el mismo medio para informarla a sus representandos, que recién conocerán la oferta cuando el gremio despliegue todo su esquema de asambleas informativas, escolares, departamentales y provincial, todas ellas precedidas por un plenario de secretarios generales que tendrá lugar hoy.

Los cuestionamientos son múltiples. La oposición no solo califica como una “traición” el levantamiento del paro, sino que además asegura que nadie puede dar fe de que se trata de una propuesta superadora si el sindicato ni siquiera la da a conocer antes de levantar el paro. Desde la Junta Ejecutiva Central, en tanto, aseguran que la oferta es superadora porque aborda parte de los reclamos apuntados en la moción que rechazó la propuesta anterior.

En Capital, delegación bajo el mando de una entente de agrupaciones de izquierda y sectores auto-convocados, interpretan que la conducción se presta al juego del Centro Cívico, y que todo el trabajo que los delegados hicieron uniendo bases para llevarlas al paro, con movilizaciones, asambleas, ollas populares e intervenciones en la vía pública queda trunco con la repentina vuelta a foja cero. “Nos desmovilizan a propósito, planchan el reclamo”, acusan.

Más aún, el secretario general de Capital, Franco Boczkowski, apuntó en una entrevista en Radio Nacional que el Ministerio de Educación pidió a los directores de colegio girar listados con el nombre de los delegados que participaron de la asamblea convocada por la delegación el martes de esta semana, que casualmente terminó con una movilización hacia las puertas del ministerio que comanda Horacio Ferreyra. 

En respuesta, la UEPC Capital presentó una nota denunciando que “el accionar de las inspecciones constituye una práctica desleal y una conducta anti-sindical”, y hasta recuerda un pasaje de la Ley de Asociaciones Sindicales que dispone  “Serán consideradas prácticas desleales y contrarias a la ética de las relaciones profesionales del trabajo por parte de los empleadores (…) adoptar represalias contra los trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical o en otras actividades sindicales”.

El levantamiento del paro llega cuando empieza a cuajar entre los sindicatos públicos un reclamo transversal por la disminución de las prestaciones que ofrece APROSS, el nuevo fondo que su directorio impuso a sus beneficiarios y el regreso del diferimiento en los reajustes de los haberes jubilatorios.

Por este tema, 20 sindicatos, entre los que está UEPC, enviaron una nota al gobernador expresando su preocupación. Recienten no sólo la creación del Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes (FOSAET), que impone una nueva contribución de 4.772 pesos a cada afiliado, sino también el hecho de que se pretenda reajustar ese monto en función del IPC, cuando el propio Centro Cívico cierra paritarias por debajo de la inflación con los sindicatos públicos. De igual modo, mantienen su rechazo al aumento de los aportes al APROSS y la Caja de Jubilaciones sancionado a fines del año pasado y el referido regreso del diferimiento en el reajuste de las jubilaciones. 

Se trata de asuntos transversales para todos los gremios estatales, que podrían articular un accionar conjunto incluso entre aquellos que ya aceptaron la paritaria ofrecida por el Gobierno Provincial.

Te puede interesar
f

Provincializar o no: el dilema radical rumbo a Giardino

Gabriel Silva
Provincial 16 de abril de 2024

La UCR, aburrida tras la postergación de la interna, encontró en la reunión de Punilla un buen condimento para reactivar diferencias puertas adentro del partido. De Loredo-Ferrer insisten con alambrar el encuentro en Giardino; Mestre y otros sectores quieren abrir la discusión al plano nacional.

juez-de-loredo-schiaretti

La táctica de Macri para el ‘25 levanta las acciones de Schiaretti

Felipe Osman
Provincial 16 de abril de 2024

El ex presidente imagina una oferta electoral fraccionada en Córdoba, con LLA, el PRO y el Frente Cívico compartiendo una boleta liderada por Juez, y De Loredo al tope de la lista radical. Bajo amenaza de quedar tercero, el Centro Cívico mira a Schiaretti, que recupera centralidad.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email