DNU 70: el Panal buscó quedar al margen del golpe a Milei
La senadora Alejandra Vigo se abstuvo en la votación del decreto que desregula la economía, que terminó rechazado, y antes había acompañado el pedido para prorrogar el tratamiento solicitado por La Libertad Avanza. Casi al mismo tiempo, Llaryora recibió la nueva versión de la ley Bases, que en su entorno consideran “votable”.
Por Bettina Marengo
En una jornada colmada de tensión política, y con la interna expuesta entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y la vice, Victoria Villarruel, la Cámara de Senadores rechazó el DNU 70/2023 de desregulación de la economía y le asestó un duro golpe al jefe de Estado, del que el cordobesismo buscó despegarse.
La senadora Alejandra Vigo, única representante del PJ cordobés en la cámara alta, se abstuvo en la votación con el argumento de que el texto del Ejecutivo es “imposible de ser votado a libro cerrado”. A esa misma hora, el gobernador Martín Llaryora recibía desde la Casa Rosada el proyecto de la nueva ley Bases, de cuya aprobación en el Congreso depende el alivio fiscal para las provincias. El texto fue considerado “votable” por el Panal.
Con esta posición, la esposa del exgobernador Juan Schiaretti se diferenció de su bloque Unión Federal, que integra con los senadores Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Camau Espíndola (Corrientes), quienes votaron en rechazo, aunque fuentes libertarias aseguraron que la neutralidad no fue del agrado de Milei, uno de los perdedores de la jornada. “Es muy importante darle esta herramienta al presidente”, dijo la senadora, pero aclaró que “no puedo acompañarlo ni tampoco rechazarlo”.
La posición de Vigo comenzó a delinearse un rato antes de anunciar su voto, cuando acompañó el pedido del oficialismo para prorrogar por 20 días el tratamiento del DNU, pedido que fue rechazado por el pleno.
En el mismo sentido mileifriendly actuó el llaryorismo el miércoles en la Cámara de Diputados, cuando tres diputados que responden al Panal no dieron quorum para la sesión sobre la movilidad jubilatoria que uno de ellos, Ignacio Garcia Aresca, había confirmado.
El DNU 70, que si bien tiene muchos capítulos judicializados está vigente en temas como la anulación de la ley de Alquileres y la indexación libre de las prepagas de salud, tuvo 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones. Los votos de rechazo fueron de Unión por la Patria, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, una parte de Unidad Federal y los representantes de las provincias del sur, correlato de la Liga Patagónica de gobernadores. A favor jugó La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio.
El decreto pasará a Diputados donde quedará sujeto al toma y daca entre las provincias y la Nación por la nueva ley Bases y los fondos para los distritos, con el horizonte del pacto de mayo que se firmaría en Córdoba para el aniversario de la Revolución de Mayo. Sin embargo, más allá del resultado, el daño está hecho. El resultado de ayer es un trago amargo para el jefe de Estado, una prueba de debilidad parlamentaria y un punto de quiebre con su vice.
Es que en lo interno, el debate fue posible Villarruel, como presidenta de la cámara alta, habilitó la sesión solicitada por la oposición y en cierto sentido “le prestó” el recinto a Unión por la Patria, sectores de la UCR, parte de la Unión Federal y los patagónicos para que volteen el primer y de momento único instrumento desregulatorio que tiene en pie Milei, tras el fracaso de la ley ómnibus original.
Desde Luis Juez (Pro) a Kuieder, los senadores no oficialistas afirmaron que la vice no tuvo más opción que llamar a sesión por el reglamento del cuerpo y el tiempo pasado desde la entrada en vigencia del 70/23. Pero desde la oficina de prensa de la Presidencia, lejos de convalidar la encerrona de Villarruel, emitieron el miércoles un duro comunicado con velados reproches a la “agenda propia e inconsulta” de la política, mientras que pesos pesados como el ministro del Inferior Guillermo Francos y el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, salieron a recalentar el clima contra la vicepresidenta, contradiciendo los sones de paz que trató de enviar el vocero presidencial Manuel Adorni. En el caso del diputado, incluso deslizó maniobras desestabilizadoras de parte de Villarruel.
Primeras impresiones del Panal sobre Ley Bases
Con la primera lectura de la segunda versión de la ley Bases, desde el Panal deslizaron que se trata de un proyecto “votable” porque no incluye retenciones a las exportaciones. El texto no incluiría privatizaciones de empresas radicadas en Córdoba, pero sí la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, con facultades especiales para Milei en ese período. En cuanto a privatizaciones, se incluye a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (Enarsa) y Radio y Televisión Argentina. AySA, el Correo Oficial, el Belgrano Cargas, SOFSE (la operadora de trenes metropolitanos), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio son ubicados como “privatización con opción a concesión”.
“Vamos a ver los detalles, pero lo principal es que no hay nuevas retenciones”, indicaron los llaryoristas, que prometieron “poner lo mejor” para que Milei tenga su megaley. Un dato es que la nueva versión incluye la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, sobre lo que Llaryora expresó reparos que ahora el cordobesismo evalúa. “Va a depender del piso; nosotros creemos que debe ser de 1,8 o dos millones, y progresivo”.
Te puede interesar
Con Jesús María, larga la temporada política de los festivales
Se espera gran protagonismo de la dirigencia local y nacional durante enero. El Festival de la Doma y Folklore hará punta. El gobernador, la vicegobernadora, ministros, intendentes, legisladores y diputados de distintos bloques, pasarán por la ciudad de Jesús María. ¿Vuelve Villarruel?
Schiaretti en pausa estival, con llaryoristas abriendo el paraguas por el 2027
“Llaryora no está para cuidarle el sillón por si Schiaretti quiere volver”, afirman cerca del gober-nador. El tiempismo del exgobernador y los trapitos que se lavan en casa.
En diciembre, creció 3,6% la coparticipación a Córdoba
El año terminó con una caída de 9,8% para todas las provincias; el 2024 fue el segundo peor período desde 2015
La ley penal juvenil provocó ruidos en el Partido Cordobés
Los proyectos para modificar el régimen judicial y los procedimientos penales para menores impulsados por la ministra Liliana Montero no se aprobaron el viernes en la Legislatura pese a que el oficialismo tenía los votos. Volvieron a comisión en plena sesión y se tratarán el año que viene. El sector vinculado a Alejandra Vigo y al exgobernador Juan Schiaretti de la Legislatura venía con reparos al proyecto y podrían no haberlo votado.
Con foto incluida, Llaryora y Passerini ya abrieron el 2025 electoral
El gobernador y el intendente capitalino encabezaron un anuncio de obra pública por 42 mil millones de pesos. Guiños en clave electoral y la presencia de un jugador que empieza a reunir avales para meterse en el lote de los ‘candidateables’: ‘Pichi’ Campana.
HUpC: Viola pidió una lista que contenga la mirada anti-Milei
El funcionario municipal cerró el año con un acto político de su espacio. Consideró que la expresión crítica sobre el gobierno nacional de una parte del cordobesismo, debe estar representada en el esquema de candidaturas de Hacemos Unidos por Córdoba para el ´25.