DNU 70: el Panal buscó quedar al margen del golpe a Milei

La senadora Alejandra Vigo se abstuvo en la votación del decreto que desregula la economía, que terminó rechazado, y antes había acompañado el pedido para prorrogar el tratamiento solicitado por La Libertad Avanza. Casi al mismo tiempo, Llaryora recibió la nueva versión de la ley Bases, que en su entorno consideran “votable”.

Provincial 15 de marzo de 2024 Bettina Marengo Bettina Marengo
ilustra-vigo-en-la-banca-con-paloma-de-la-paz

Por Bettina Marengo

En una jornada colmada de tensión política, y con la interna expuesta entre el presidente de la Nación, Javier Milei, y la vice, Victoria Villarruel, la Cámara de Senadores rechazó el DNU 70/2023 de desregulación de la economía y le asestó un duro golpe al jefe de Estado, del que el cordobesismo buscó despegarse. 

La senadora Alejandra Vigo, única representante del PJ cordobés en la cámara alta, se abstuvo en la votación con el argumento de que el texto del Ejecutivo es “imposible de ser votado a libro cerrado”. A esa misma hora, el gobernador Martín Llaryora recibía desde la Casa Rosada el proyecto de la nueva ley Bases, de cuya aprobación en el Congreso depende el alivio fiscal para las provincias. El texto fue considerado “votable” por el Panal.

Con esta posición, la esposa del exgobernador Juan Schiaretti se diferenció de su bloque Unión Federal, que integra con los senadores Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Camau Espíndola (Corrientes), quienes votaron en rechazo, aunque fuentes libertarias aseguraron que la neutralidad no fue del agrado de Milei, uno de los perdedores de la jornada. “Es muy importante darle esta herramienta al presidente”, dijo la senadora, pero aclaró que “no puedo acompañarlo ni tampoco rechazarlo”.

La posición de Vigo comenzó a delinearse un rato antes de anunciar su voto, cuando acompañó el pedido del oficialismo para prorrogar por 20 días el tratamiento del DNU, pedido que fue rechazado por el pleno. 

En el mismo sentido mileifriendly actuó el llaryorismo el miércoles en la Cámara de Diputados, cuando tres diputados que responden al Panal no dieron quorum para la sesión sobre la movilidad jubilatoria que uno de ellos, Ignacio Garcia Aresca, había confirmado.

El DNU 70, que si bien tiene muchos capítulos judicializados está vigente en temas como la anulación de la ley de Alquileres y la indexación libre de las prepagas de salud, tuvo 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones. Los votos de rechazo fueron de Unión por la Patria, los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, una parte de Unidad Federal y los representantes de las provincias del sur, correlato de la Liga Patagónica de gobernadores. A favor jugó La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio. 

El decreto pasará a Diputados donde quedará sujeto al toma y daca entre las provincias y la Nación por la nueva ley Bases y los fondos para los distritos, con el horizonte del pacto de mayo que se firmaría en Córdoba para el aniversario de la Revolución de Mayo. Sin embargo, más allá del resultado, el daño está hecho. El resultado de ayer es un trago amargo para el jefe de Estado, una prueba de debilidad parlamentaria y un punto de quiebre con su vice.

Es que en lo interno, el debate fue posible Villarruel, como presidenta de la cámara alta, habilitó la sesión solicitada por la oposición y en cierto sentido “le prestó” el recinto a Unión por la Patria, sectores de la UCR, parte de la Unión Federal y los patagónicos para que volteen el primer y de momento único instrumento desregulatorio que tiene en pie Milei, tras el fracaso de la ley ómnibus original.

Desde Luis Juez (Pro) a Kuieder, los senadores no oficialistas afirmaron que la vice no tuvo más opción que llamar a sesión por el reglamento del cuerpo y el tiempo pasado desde la entrada en vigencia del 70/23. Pero desde la oficina de prensa de la Presidencia, lejos de convalidar la encerrona de Villarruel, emitieron el miércoles un duro comunicado con velados reproches a la “agenda propia e inconsulta” de la política, mientras que pesos pesados como el ministro del Inferior Guillermo Francos y el presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, salieron a recalentar el clima contra la vicepresidenta, contradiciendo los sones de paz que trató de enviar el vocero presidencial Manuel Adorni. En el caso del diputado, incluso deslizó maniobras desestabilizadoras de parte de Villarruel.

Primeras impresiones del Panal sobre Ley Bases

Con la primera lectura de la segunda versión de la ley Bases, desde el Panal deslizaron que se trata de un proyecto “votable” porque no incluye retenciones a las exportaciones. El texto no incluiría privatizaciones de empresas radicadas en Córdoba, pero sí la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, con facultades especiales para Milei en ese período. En cuanto a privatizaciones, se incluye a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (Enarsa) y Radio y Televisión Argentina. AySA, el Correo Oficial, el Belgrano Cargas, SOFSE (la operadora de trenes metropolitanos), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio son ubicados como “privatización con opción a concesión”.

“Vamos a ver los detalles, pero lo principal es que no hay nuevas retenciones”, indicaron los llaryoristas, que prometieron “poner lo mejor” para que Milei tenga su megaley. Un dato es que la nueva versión incluye la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, sobre lo que Llaryora expresó reparos que ahora el cordobesismo evalúa. “Va a depender del piso; nosotros creemos que debe ser de 1,8 o dos millones, y progresivo”.

Te puede interesar
f

Provincializar o no: el dilema radical rumbo a Giardino

Gabriel Silva
Provincial 16 de abril de 2024

La UCR, aburrida tras la postergación de la interna, encontró en la reunión de Punilla un buen condimento para reactivar diferencias puertas adentro del partido. De Loredo-Ferrer insisten con alambrar el encuentro en Giardino; Mestre y otros sectores quieren abrir la discusión al plano nacional.

juez-de-loredo-schiaretti

La táctica de Macri para el ‘25 levanta las acciones de Schiaretti

Felipe Osman
Provincial 16 de abril de 2024

El ex presidente imagina una oferta electoral fraccionada en Córdoba, con LLA, el PRO y el Frente Cívico compartiendo una boleta liderada por Juez, y De Loredo al tope de la lista radical. Bajo amenaza de quedar tercero, el Centro Cívico mira a Schiaretti, que recupera centralidad.

Lo más visto
cecilia-ibanez

Apoyo del MID a Nazario extrema la tensión en LLA

Felipe Osman
Provincial 15 de abril de 2024

Cecilia Ibáñez, presidenta del partido a nivel provincial, adelantó que el MID apuntalará la candidatura de Adriana Nazario en Río Cuarto. Una parte MID rechaza este alineamiento por el apoyo de Nazario a Massa en el balotaje. El movimiento aumenta la presión sobre la fractura de LLA.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email