Movilidad jubilatoria: alivio deloredista por la reacción del Gobierno
La presidenta de la comisión de Previsión, la cordobesa Brouwer de Koning, celebró la decisión del aumento vía decreto. El apuro por hacerlo antes de abril, la duda por una diferencia en el incremento y los acuerdos que Martín Menem explora con los radicales. Además, la reacción de la UCR a la propuesta de De Loredo por Carrió para la Corte.
Por Gabriel Silva
Después de más de dos horas de reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social que preside la radical cordobesa Gabriela Brouwer de Koning en Diputados, el Gobierno dio a conocer que los aumentos a los jubilados regirán por DNU. Después de las 19 de ayer desde Casa Rosada confirmaron que aplicarán por decreto la actualización de los salarios de la clase pasiva con un ajuste que se espera de entre un 12 y un 14% a partir de abril.
Precisamente, esa inmediatez para liquidar las jubilaciones con esa actualización desde el mes que viene argumenta el apuro de ayer. Evitando que pase por una comisión presidida por el radicalismo tras un acuerdo con Rodrigo de Loredo, pero con presencia de kirchneristas de peso dentro de la misma.
Por ello, una de las que celebró la decisión fue la propia Brouwer de Koning cuando anoche publicó en sus redes: “el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria resulta urgente. Hoy en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, presidida por la UCR, junto a otros bloques avanzamos para tomar una definición que brinde respuestas ante el impacto de la inflación en los haberes. Que el Presidente haya escuchado al Congreso es positivo y, ante su anuncio de fijar la fórmula por DNU, resulta importante reafirmar lo que se debatió hoy: se debe contemplar un mecanismo eficaz de recomposición ante la escalada inflacionaria de los últimos tres meses y la base de cálculo tomando en cuenta los bonos. Esa discusión aún subsiste”.
Otros radicales que conocen los pasillos del Congreso reconocen que no fue una buena idea de De Loredo aceptar la presidencia de esa comisión para alguien de su espacio. Fundamentalmente, porque el costo político es alto y el debate puede ser más interesante en torno a la reforma laboral con otro consenso en la opinión pública.
Radicales que también reconocieron a Alfil que el viernes tuvieron una reunión como bloque con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Casa Rosada. Encuentro sin foto y donde el propio integrante del gabinete de Javier Milei dejó abierta la posibilidad de actualización por DNU para que todos se ahorraran la discusión.
Es decir, lo que hizo el radicalismo en la Cámara baja fue “arrastrar la marca” y cumplir. Tanto con Francos como con el presidente de Diputados, Martín Menem, con quien algunos diputados radicales hablaron mientras el riojano estuvo en Córdoba esta semana.
“Sale por IPC, hay una diferencia en torno a cómo se aporta una diferencia de casi 10 puntos para arrimarlo a la inflación, pero eso puede salir con un bono. Ya es un tema de ellos”, dijo un radical que, en estricto off, abona la teoría de la “simulación” para ganar tiempo.
El escenario, a una porción del radicalismo, lo deja en una mejor posición para acordar con los libertarios rumbo a debates como ley ómnibus y mega DNU. “Incluso, mejor acomodados que el PRO”, razonó una fuente radical del Congreso que admitió esa insinuación al propio Menem.
El tweet a Carrió
El radicalismo, y el deloredismo en particular, no solo debatió en el grupo de WhatsApp la reforma jubilatoria. El mensaje en ‘X’ (ex Twitter) que disparó en la noche del miércoles el propio De Loredo pidiendo que Elisa Carrió ocupe una de las vacantes de la Corte Suprema, también generó varios comentarios.
Incluso, de dirigentes muy cercanos al jefe del bloque, a quien le plantearon lo innecesario del comentario en redes por su condición de presidente de la bancada. Un importante diputado de la Coalición Cívica le mandó un mensaje a través de un radical a De Loredo: “a la doctora no le cayó bien”. No hacía falta la aclaración; en redes no hubo ni ‘me gusta’.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.