Río Cuarto Por: Gabriel Marclé25 de marzo de 2024

Nazarismo evoca a De la Sota para remontar la campaña

Tras el “golpe” del Llamosas, que confirmó a Guillermo De Rivas como candidato del oficialismo, el delasotismo se prepara para el lanzamiento de Nazario y prepara el terreno citando a su difunto líder. “Es Adriana”, la frase del ex gobernador que se viralizó en plena campaña. Expectativa por apoyo sindical en acto de Las 62-O.

Un viejo mensaje de José Manuel de la Sota fue la chispa que el nazarismo necesitaba para recuperarse del golpe asestad

Por Gabriel Marclé

Tras varios meses de rosca y la promesa de que las encuestas definirían al candidato del oficialismo riocuartense, finalmente por estos días se aclaró el panorama del peronismo que se prepara para las elecciones municipales. Juan Manuel Llamosas, presidente del partido, se la jugó definitivamente por Guillermo De Rivas, su secretario de Gobierno. De esta manera, Adriana Nazario confirmaba que no sería la candidata elegida por el actual intendente, pero eso es algo que ya se veía venir hace tiempo. Por esa razó, La Militante ya venía trabajando su campaña en vistas de una escisión que provocaría una doble candidatura PJ y, pensando en su lanzamiento, el entorno de Nazario empezó a jugar la carta delasotista en su máxima expresión.

En busca de una remontada que aplaque la cruda confirmación para el nazarismo, desde el viernes pasado se viralizó por redes sociales un video confeccionado específicamente en el marco de la campaña local. Allí se lo escucha al difunto ex gobernador José Manuel de la Sota, lanzando un mensaje de apoyo. “Es Adriana”, la frase extraída y recontextualizada para aportar al presente municipal, pero que de la Sota emitió cuando Nazario, por entonces su pareja, se lanzaba como candidata a diputada nacional. Claro, el video completo daba la chance de ser reinterpretado a favor de la líder de La Militante en su camino como candidata a intendenta.

“Es Adriana. ¿Alguien va a defender mejor que ella a los productores de campo siendo ella una productora rural? ¿Alguien va a defender mejor que ella a los comerciantes e industriales del sur de Córdoba habiendo sido ella secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad y ministra de la Producción de Córdoba? Conoce todos los sectores de la producción, del empleo y del trabajo”, expresaba el extinto líder de La Militante en un mensaje que, aun datando del 2015, toca puntos clave de la actualidad. La producción, el campo, el empleo, todos temas en los que circula la demanda a los futuros candidatos.

Carta fuerte la que jugó el delasotismo, apenas horas después de que Guillermo De Rivas se lanzara como el candidato de Hacemos Unidos. La figura del ex gobernador dejó una huella demasiado grande en el Imperio y por ello se explica -en parte- el aprecio que algunos sectores expresan hoy por Nazario. Más allá de esto, no fue difundido por la candidata y sus canales oficiales, sino por agrupaciones militantes y algunos dirigentes que salieron a bancarla.

En el oficialismo no hubo grandes reacciones a la difusión de este video, más allá de alguna chicana fair-play. “El video salió doce años más tarde”, comentaba un llamosista. Quizá lo más fuerte se escuchó en torno a los nombres que formaron parte de la estrategia. Uno de ellos, en especial. Se trata del presidente de la bancada oficialista en el Concejo, Guillermo Natali, decididamente activo en la campaña de Nazario. Haciendo equilibrio entre la gestión de Llamosas y su compromiso con la candidata delasotista, ¿de qué lado quedará si la ex diputada parte por su lado y enfrenta al oficialismo, del cual todavía ocupa un importante rol político? “Eso está por verse”, responden desde la Municipalidad, donde el llamosismo mantiene la iniciativa de dialogar con La Militante para evitar el quiebre y configurar un peronismo que arrase en las urnas. Por la forma en la que se jugaron las cartas, eso parece imposible.

Con el apoyo de Las 62-O

Más allá de la evocación a la figura de su líder, desde La Militante le afirmaron a Alfil que es solo una muestra de lo que se irá viendo en estas semanas y que no necesita de una aparición pública de Nazario para cumplir su objetivo. Otro paso de este plan podría darse el próximo miércoles, durante la renovación de autoridades de Las 62 Organizaciones Peronistas de Río Cuarto. 

El acto tendrá lugar en la casa peronista local y, aunque invitaron a todos los sectores, hay expectativa por un mensaje de apoyo sindical a la candidata delasotista. En el equipo de campaña nazarista no confirman que se trate de un acto proselitista, pero entre los presentes estará gran parte de la CGT que viene alineándose con la ex diputada desde la figura de Ricardo Tosto.

Te puede interesar

PJ enciende conflicto con la UCR: chicana fuerte a Franja Morada

La histórica agrupación universitaria del radicalismo quedó en la mira tras acompañar a los sectores que impidieron la toma de la UNRC. El peronismo utilizó el hecho para cargar contra la dirigencia radical y pegó a los franjistas con los que avalan a la gestión Milei. El conflicto trasciende lo universitario.

Mensaje de unidad: De Rivas y Llamosas encabezaron peña del 17O

El presidente del PJ Río Cuarto y el actual intendente de la ciudad, encabezaron el evento que reunió a dirigentes y militantes alineados al gobierno municipal en el Día de la Lealtad Peronista. “No puede haber equilibrio fiscal con desigualdad social”, dijo De Rivas. El “festejo tardío” de la victoria de las municipales.

Presupuesto: De Rivas tienta a opositores con el equilibrio fiscal

El intendente convocó a libertarios y nazaristas para compartir visiones sobre el presente de la ciudad. En vísperas de la presentación del Presupuesto 2025, De Rivas busca convencer a la oposición para acercarse al fallo unánime. Primero Río Cuarto espera ser convocado. ¿Hostilidad por los memes?

17O: Con una peña, el PJ busca “volver a las bases”

El Justicialismo local llevará a cabo una peña por el 17 de Octubre. “Recuperar las bases y la doctrina” sería la consigna de la convocatoria. Fuerte presencia de la CGT y Las 62 Organizaciones Peronistas. ¿Asistirán dirigentes nazaristas?