Gill, en la mira: elevación a juicio y cooperativas de trasfondo
Se conoció la elevación a juicio en la causa por violencia de género que se dirime en Villa María. En simultáneo, las diferencias en las facturas de energía en el interior generan un malestar en El Panal y ya se habla del rol de una consultora contratada por Ersep para equilibrar las facturas. La fricción con otro ministro y los argumentos de Llaryora para sostener al villamariense en el cargo.
Por Gabriel Silva
La decisión de la fiscal de Villa María, Juliana Companys, de elevar a juicio la acusación por violencia de género y lesiones leves en contra del ministro de Cooperativas, Martín Gill, convirtió en aún más complejo el panorama del villamariense en el marco de una semana difícil. Atravesada por la situación personal que vive con la investigación abierta a partir de la denuncia que lo tuvo el viernes pasado ampliando la declaración; y en la gestión, por el malestar que arrojó en los últimos días la abultada diferencia entre las facturas de energía por lo que cobra Epec y el importe de las cooperativas en el interior.
Por lo primero, anoche un funcionario importante del Centro Cívico reconoció a Alfil que “no se tomará ninguna decisión” en torno al futuro del ministro. “Va a apelar. Hasta esta instancia no se veía la chance de pedir renuncia por algo que es personal y en ámbito privado. Por ahora. Pero, el criterio es esperar hasta que se lo juzgue. Es un delito de instancia privada”, reconoció un influyente funcionario provincial.
Con lo que se descarta un pedido de renuncia por parte del gobernador Martín Llaryora y aclaran que “no ocurrió en un ámbito laboral”.
Casi lo mismo que observan en el ministerio que lidera por ahora Gill. “No creo que haya cambios”, dijo a este diario una persona que comparte el día a día, aunque lo observa con dificultades al frente de la cartera. “En la gestión lo veo complicado, no le termina de agarrar la mano con el tema energético y hay roces con (Fabián) López”, dijeron acerca del vínculo entre los dos integrantes del gabinete provincial.
De todas maneras, la decisión de sostenerlo en el cargo, para algunos integrantes de la oposición que vienen tallando con distintas denuncias en contra de Gill lo ubica en “la doble vara”. Más aún por cómo se resuelven situaciones por este tipo de causas dentro del PJ y con varios casos como ejemplos de funcionarios que fueron apartados de sus cargos.
Las cooperativas, el otro dolor de cabeza
Al frente del ministerio de Cooperativas, Gill tiene el otro frente de tormenta. Porque en el Centro Cívico pusieron en la mira las diferencias de las boletas de energía, reconocen que hay costos de infraestructura rural que conlleva otros valores, que prestan el servicio que otros no harían y hay enojo porque algunos usuarios se hicieron virales con facturas correspondientes a distintos períodos.
“Varios votaron a (Javier) Milei, leen mal la factura, muestran dos períodos distintos y se enojan con nosotros”, dijo un funcionario.
Sin embargo, también reconocen que debe existir más paridad entre lo que percibe Epec y lo que cobran las cooperativas. Al punto que ayer, y por el usuario de Sierras Chicas, hubo dudas acerca de si salir o no a responder y quién debía hacerlo en ese caso.
En el ministerio creen que lo más importante del anuncio de Llaryora hace unas semanas no estuvo en el pago del servicio con tarjeta Cordobesa, sino en la decisión política de avanzar con el estudio de una tarifa técnica que determine cuánto vale la energía en cada zona. “Lo importante de ese anuncio fue el estudio de la tarifa porque no debería haber dos sistemas, sino uno solo independientemente de que compren en baja o en alta”, dijeron.
Distintas fuentes reconocen que “antes, cuando la tarifa era baja y Ersep habilitaba los aumentos, no había problemas. Ahora el panorama cambió” y apuntan a un estudio que le pidieron al organismo que, a su vez, contrató una consultora para la realización de un cuadro tarifario. Sí, Ersep contrató una consultora para hacer un relevamiento de cuánto debería salir la energía en las distintas zonas de la provincia y los resultados podrían estar en un mes, aproximadamente.
Por su parte, hay funcionarios dentro del ministerio de Gill que defienden el trabajo de las cooperativas y afirman que “la gran mayoría trabaja bien”. “A las del interior no se las puede mirar con la óptica de lo que hace la gente de (Emilio) Pérsico en Amba”, reconocen por la decisión de Nación de cancelar contratos de cooperativas. “Son cosas distintas”, afirman.
Los roces con López
Desde hace un tiempo, y ya en gestiones anteriores, el actual ministro de Infraestructura, Fabián López viene apuntando a los ítems adicionales que cargan las cooperativas en la factura eléctrica.
Ahora, López advirtió desde hace varias semanas el encarecimiento que tendrá la factura, no sólo por la quita de subsidios nacionales, sino también por lo proyectado en los estudios de Cammesa para los próximos meses. Sin olvidar que López es quién tiene el diálogo con las cooperativas a raíz de esto, lo que genera algunas miradas de reojo del villamariense.
De todas formas, y al margen de aquellas críticas, en Cooperativas creen que López tiene dentro de su órbita el vínculo con algunas federaciones y no vería con buenos ojos que algunas pasen a la cartera de Gill. “Tiene algunas obras grandes ya calzadas”, dijo un conocedor de ese vínculo. Sobre todo, del día a día de un Gill que cierra una semana difícil.
Te puede interesar
En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina
El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.
Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal
La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.
Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista
El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.
Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación
El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.
Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita
A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.