Nacional Por: Javier Boher05 de abril de 2024

Resignación colectiva

El sistema de colectivos interurbanos no se termina de adaptar a las transformaciones demográficas de los últimos años

Por Javier Boher
rjboher@gmail.com

Escribo estas líneas mientras estoy parado esperando a que pase un colectivo interurbano. Bah… esperando a que uno decida parar a levantarnos. Ya pasaron tres colectivos llenos en el plazo de una hora.
Ayer, que fue un día de lluvia, todos los que estábamos en la parada tuvimos que esperar dos horas y media, o al menos eso me tocó esperar a mí. Viento, frío y agua, una gran combinación para que el ciudadano de a pie se de cuenta de que es apenas un pobre proletario viviendo en los márgenes de la civilización. Suena exagerado, pero no lo es.

Es fácil decidir irse a vivir a las sierras, a algún lugar alejado del ruido y la descomposición social de la capital cordobesa. El verde, los pájaros y algún río cercano nos empujan a dar el paso. Una vez ahí, todo se vuelve mucho más complicado, especialmente en el transporte.
Vivo en las sierras chicas, zona que explotó demográficamente en la última década. Algunas localidades duplicaron su población, extendiendo sus manchas urbanas y amenazando con unirlas a todas en una gran metrópoli de urbanización ininterrumpida desde el km 0 del centro cordobés hasta Agua de Oro. Los servicios, en general, siguen siendo los mismos.

El transporte está colapsado hace bastante tiempo. Tres servicios en una hora para cubrir un corredor de más de 100.000 personas suena a poco. 

***

Finalmente, el cuarto colectivo paró. No hay lugar en los asientos, así que viajamos parados por la ruta, casi como si se tratara de un colectivo urbano, aunque con aire acondicionado. Casi no se nota que se paga un boleto cinco veces más caro para la misma cantidad de kilómetros que hace el 10, que va desde Quintas de Argüello hasta Ituzaingó.

***

Es notable cómo a los políticos progresistas les encanta hablar de planificación: económica, familiar, educativa, la que sea. En la práctica, no consiguen hacer planificaciones que le resuelvan los problemas a la gente. Tarjetas distintas para urbanos e interurbanos, pocas frecuencias, poco respeto por los horarios, inexistencia de garitas en las paradas y completa descoordinación entre servicios. 
Todo ese tiempo muerto es el costo extra que pagamos los trabajadores por poner el pan en la mesa, regalándoselo a otros. Ya no se trata de esa vieja clave marxista de que el patrón se queda con nuestro tiempo, sino que lo hacen los políticos que prefieren privilegiar otras cosas por sobre el bienestar de los que producen riqueza.

Cada colectivo que pasa lleno es un padre o una madre que se pierde media hora de ayudar a sus hijos con la tarea, una abuela que tiene que acortar la visita a un nieto enfermo o un estudiante que tiene dificultades para conjugar ese deseo de llegar al título con la necesidad económica de trabajar. Fabuloso el boleto educativo, pero solo si pasan los colectivos.La ciudad de Córdoba y sus alrededores concentran la mitad de la población de la provincia. Es un radio de 50 km con rutas y vías disponibles, pero mal usadas. 

No recuerdo un momento en el que haya funcionado bien el transporte público. Unos dicen que es por falta de tarifa, otros porque la ciudad es grande, otros tantos aducen problemas jurisdiccionales. No importa cuál, todos tienen excusas para justificar su patético rol en estos temas, para pasar a prometer ferrourbano, subte, estaciones de transferencia y música funcional en todas las unidades. Mientras tanto, cientos o miles asisten con resignación al espectáculo de la vida perdiéndose en una parada de colectivos.

Te puede interesar

Lealtad a la interna peronista

La vicepresidenta compartió fotos de su encuentro con Isabel Perón y apuntó al corazón del Partido Justicialista

Caja de Jubilación: el titular de Anses no dio señales de qué pasará en 2025

La deuda total con Córdoba ronda los $560.000 millones y hay una parte judicializada. En la comisión de presupuesto de Diputados, De Los Heros solo afirmó que empezarán a pagar cuando terminen las auditorías

República para las provincias

La Corte Suprema se empezó a poner en marcha para revisar si las reelecciones indefinidas son compatibles con el republicanismo

En 2025 el Estado nacional invertirá el 0,88% del PBI en educación

En medio del conflicto por el financiamiento de las universidades, comenzó el análisis del proyecto de presupuesto para el año que viene. . La educación superior recibirá el 66,5% del presupuesto de la Secretaría de Educación, seguido por el Plan Nacional por la Alfabetización que recibirá el 11,6%.

La Instalación Subversiva de la Política Armada

Las organizaciones terroristas en la década de los setentas. Parte 2 / 3

Mudando la capital

Un nuevo proyecto empezó a resonar para tratar de sacar de la ciudad de Buenos Aires las instituciones del gobierno nacional