Resignación colectiva

El sistema de colectivos interurbanos no se termina de adaptar a las transformaciones demográficas de los últimos años

Nacional 05 de abril de 2024 Javier Boher Javier Boher
2024-04-04-boher

Por Javier Boher
[email protected]

Escribo estas líneas mientras estoy parado esperando a que pase un colectivo interurbano. Bah… esperando a que uno decida parar a levantarnos. Ya pasaron tres colectivos llenos en el plazo de una hora.
Ayer, que fue un día de lluvia, todos los que estábamos en la parada tuvimos que esperar dos horas y media, o al menos eso me tocó esperar a mí. Viento, frío y agua, una gran combinación para que el ciudadano de a pie se de cuenta de que es apenas un pobre proletario viviendo en los márgenes de la civilización. Suena exagerado, pero no lo es.

Es fácil decidir irse a vivir a las sierras, a algún lugar alejado del ruido y la descomposición social de la capital cordobesa. El verde, los pájaros y algún río cercano nos empujan a dar el paso. Una vez ahí, todo se vuelve mucho más complicado, especialmente en el transporte.
Vivo en las sierras chicas, zona que explotó demográficamente en la última década. Algunas localidades duplicaron su población, extendiendo sus manchas urbanas y amenazando con unirlas a todas en una gran metrópoli de urbanización ininterrumpida desde el km 0 del centro cordobés hasta Agua de Oro. Los servicios, en general, siguen siendo los mismos.

El transporte está colapsado hace bastante tiempo. Tres servicios en una hora para cubrir un corredor de más de 100.000 personas suena a poco. 

***

Finalmente, el cuarto colectivo paró. No hay lugar en los asientos, así que viajamos parados por la ruta, casi como si se tratara de un colectivo urbano, aunque con aire acondicionado. Casi no se nota que se paga un boleto cinco veces más caro para la misma cantidad de kilómetros que hace el 10, que va desde Quintas de Argüello hasta Ituzaingó.

***

Es notable cómo a los políticos progresistas les encanta hablar de planificación: económica, familiar, educativa, la que sea. En la práctica, no consiguen hacer planificaciones que le resuelvan los problemas a la gente. Tarjetas distintas para urbanos e interurbanos, pocas frecuencias, poco respeto por los horarios, inexistencia de garitas en las paradas y completa descoordinación entre servicios. 
Todo ese tiempo muerto es el costo extra que pagamos los trabajadores por poner el pan en la mesa, regalándoselo a otros. Ya no se trata de esa vieja clave marxista de que el patrón se queda con nuestro tiempo, sino que lo hacen los políticos que prefieren privilegiar otras cosas por sobre el bienestar de los que producen riqueza.

Cada colectivo que pasa lleno es un padre o una madre que se pierde media hora de ayudar a sus hijos con la tarea, una abuela que tiene que acortar la visita a un nieto enfermo o un estudiante que tiene dificultades para conjugar ese deseo de llegar al título con la necesidad económica de trabajar. Fabuloso el boleto educativo, pero solo si pasan los colectivos.La ciudad de Córdoba y sus alrededores concentran la mitad de la población de la provincia. Es un radio de 50 km con rutas y vías disponibles, pero mal usadas. 

No recuerdo un momento en el que haya funcionado bien el transporte público. Unos dicen que es por falta de tarifa, otros porque la ciudad es grande, otros tantos aducen problemas jurisdiccionales. No importa cuál, todos tienen excusas para justificar su patético rol en estos temas, para pasar a prometer ferrourbano, subte, estaciones de transferencia y música funcional en todas las unidades. Mientras tanto, cientos o miles asisten con resignación al espectáculo de la vida perdiéndose en una parada de colectivos.

Te puede interesar
2024-05-20-milei

Vuelvan a la cueva

Javier Boher
Nacional 21 de mayo de 2024

Las declaraciones del secretario de Culto del gobierno de Milei dejan en claro que hay mucha gente que pretende que las cosas vuelvan atrás un siglo

Pichetto

Escala el conflicto con España y hasta HCF le pide “mesura” a Milei

Redacción Alfil
Nacional 21 de mayo de 2024

El bloque dialoguista que componen, entre otros los diputados peronistas por Córdoba, criticó en duros términos la actuación del Presidente en Madrid. “Lo instamos a que desista de su actitud irresponsable en materia de política exterior provocando conflictos absurdos con países importantes del mundo”, dijeron.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email