Con Comunidades Regionales, Llaryora consolida su brazo territorial
El ministro de Gobierno Manuel Calvo armó los 25 entes intermunicipales. Gestión y política, los objetivos.
Por Yanina Soria
El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, informó que, por primera vez desde que se crearon, quedaron conformadas todas las Comunidades Regionales de Córdoba.
Son 25 entes integrados por intendentes y jefes comunales de los distritos que componen el mapa provincial que, de manera voluntaria, adhieren a ese formato intermunicipal que apunta al desarrollo económico y social de cada zona, abriendo posibilidades a un trabajo colaborativo y al asociativismo entre localidades.
Eso, desde la formalidad, claro. En términos políticos, Calvo se anotó un poroto. Pues logró en pocos meses poner a punto las comunidades creadas con un fin de gestión pero que no dejan de ser espacios políticos con alcaldes propios, opositores y afines al oficialismo.
Constituirlos significó atender las particularidades políticas de cada departamento frente a un nuevo mapa del intendentismo cordobés con más de la mitad de los jefes municipales recién arribados a la gestión local.
Apoyado en sus funcionarios, Augusto Pastore, secretario de Gobierno; Natalio Graglia, subsecretario de Municipios; y el radical Orlando Arduh, secretario de Cooperación Institucional, Calvo fue armando las Comunidades Regionales en cada uno de los departamentos; en algunos, los acuerdos salieron rápido, mientras que, en otro, costó más. La mayoría de los 25 presidentes que quedaron al frente de los entes municipales, son intendentes de Hacemos Unidos o aliados.
Por eso, bajo el paraguas del federalismo que promueve Llaryora en la provincia, el gobernador consolida también a través de esos espacios una mayor presencia territorial en el interior. El tono político que, inevitablemente, tienen las Comunidades Regionales hace que, por ejemplo, intendentes de ciudades importantes gobernada por opositores como Río Tercero o Carlos Paz, decidan no formar parte.
El radical Marcos Ferrer fue sumamente crítico cuando se designó como titular de la Comunidad Regional de Tercero Arriba a Sergio Avalais de las Perdices: “se juntaron una noche cinco amigos y entre cinco ciudades de cinco mil habitantes decidieron el destino de un departamento donde claramente la ciudad más importante es Río Tercero”, se había quejado.
Por otro lado, a través de las Comunidades el Gobierno puede hacer obras en los distintos departamentos y bajar los fondos a través de los entes, sorteando “las demoras del Tribunal de Cuentas provincial”, admiten por lo bajo desde el oficialismo.
Desde Gobierno explicaron que, entre las principales facultades de las comunidades regionales, está el ejercicio del poder de policía en materia de habilitaciones de locales comerciales, eventos deportivos y otros procedimientos. También la planificación en cuanto a suministro de agua, comunicación vial, en especial en lo referido a caminos terciarios, y cuestiones medioambientales. Por el contrario, entre las obligaciones de las comunas está la de presentar al Ministerio de Gobierno una planificación anual con sus prioridades de trabajo.
Por su lado, entre las tareas que corresponden a la cartera que conduce Calvo se destaca el registro de las autoridades de las comunidades regionales, el control de la legalidad de sus actos y la generación de indicadores de desarrollo regional de acuerdo al capital humano, social y a la infraestructura, entre otros asuntos.
Los nombres
Las 25 Comunidades Regionales quedaron presididas por: Oscar Santarelli, Calamuchita; Colón, Claudia Acosta; Cruz del Eje, Luciano Vrancic; General Roca, Ariel Vidoret; General San Martín, Augusto Arietti; Ischilín, Raúl Figueroa; Juárez Celman, Ariel Moreyra; Marcos Juárez, Julieta Aquino; Minas, Cristian Frías; Pocho, Jorge Heredia; Punilla, Fabricio Díaz; Río Cuarto, Franco Suárez; Río Primero, Silbia Mancilla; Río Seco, Ramón Flores. Río Segundo, Darío Chesta; Roque Sáenz Peña, María Victoria Busso; San Alberto, Mariano Ceballos Recalde; San Javier, Enrique Rébora; San Justo, Damián Bernarte; Santa María, Carolina Basualdo; Sobremonte, Marcelo Eslava; Tercero Arriba, Sergio Avalis; Totoral, Víctor Molina; Tulumba, Dina Valeria Montoya y Unión, Juan Pablo Vassia.
Te puede interesar
HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
Scarlatto al Ersep, suma Consalvi y el gobierno hace juego en Tercero Arriba
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
LLA cierra en Córdoba un ’24 de balance positivo, mientras anhela el ‘25
Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.
De Loredo espera que no haya sorpresas por el pliego Valentini mañana
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.
Córdoba quinta en el ranking nacional de cantidad de empresas
En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.
El heredero, la lancha y el transatlántico frente al largo camino a Belén
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.