Con Comunidades Regionales, Llaryora consolida su brazo territorial

El ministro de Gobierno Manuel Calvo armó los 25 entes intermunicipales. Gestión y política, los objetivos.

Provincial 30 de mayo de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
calvo (2)

Por Yanina Soria 

El ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel Calvo, informó que, por primera vez desde que se crearon, quedaron conformadas todas las Comunidades Regionales de Córdoba. 

Son 25 entes integrados por intendentes y jefes comunales de los distritos que componen el mapa provincial que, de manera voluntaria, adhieren a ese formato intermunicipal que apunta al desarrollo económico y social de cada zona, abriendo posibilidades a un trabajo colaborativo y al asociativismo entre localidades.

Eso, desde la formalidad, claro. En términos políticos, Calvo se anotó un poroto. Pues logró en pocos meses poner a punto las comunidades creadas con un fin de gestión pero que no dejan de ser espacios políticos con alcaldes propios, opositores y afines al oficialismo. 

Constituirlos significó atender las particularidades políticas de cada departamento frente a un nuevo mapa del intendentismo cordobés con más de la mitad de los jefes municipales recién arribados a la gestión local. 

Apoyado en sus funcionarios, Augusto Pastore, secretario de Gobierno; Natalio Graglia, subsecretario de Municipios; y el radical Orlando Arduh, secretario de Cooperación Institucional, Calvo fue armando las Comunidades Regionales en cada uno de los departamentos; en algunos, los acuerdos salieron rápido, mientras que, en otro, costó más. La mayoría de los 25 presidentes que quedaron al frente de los entes municipales, son intendentes de Hacemos Unidos o aliados. 

Por eso, bajo el paraguas del federalismo que promueve Llaryora en la provincia, el gobernador consolida también a través de esos espacios una mayor presencia territorial en el interior. El tono político que, inevitablemente, tienen las Comunidades Regionales hace que, por ejemplo, intendentes de ciudades importantes gobernada por opositores como Río Tercero o Carlos Paz, decidan no formar parte. 

El radical Marcos Ferrer fue sumamente crítico cuando se designó como titular de la Comunidad Regional de Tercero Arriba a Sergio Avalais de las Perdices: “se juntaron una noche cinco amigos y entre cinco ciudades de cinco mil habitantes decidieron el destino de un departamento donde claramente la ciudad más importante es Río Tercero”, se había quejado. 

Por otro lado, a través de las Comunidades el Gobierno puede hacer obras en los distintos departamentos y bajar los fondos a través de los entes, sorteando “las demoras del Tribunal de Cuentas provincial”, admiten por lo bajo desde el oficialismo. 

Desde Gobierno explicaron que, entre las principales facultades de las comunidades regionales, está el ejercicio del poder de policía en materia de habilitaciones de locales comerciales, eventos deportivos y otros procedimientos. También la planificación en cuanto a suministro de agua, comunicación vial, en especial en lo referido a caminos terciarios, y cuestiones medioambientales. Por el contrario, entre las obligaciones de las comunas está la de presentar al Ministerio de Gobierno una planificación anual con sus prioridades de trabajo.

Por su lado, entre las tareas que corresponden a la cartera que conduce Calvo se destaca el registro de las autoridades de las comunidades regionales, el control de la legalidad de sus actos y la generación de indicadores de desarrollo regional de acuerdo al capital humano, social y a la infraestructura, entre otros asuntos.

Los nombres

Las 25 Comunidades Regionales quedaron presididas por: Oscar Santarelli, Calamuchita; Colón, Claudia Acosta; Cruz del Eje, Luciano Vrancic; General Roca, Ariel Vidoret; General San Martín, Augusto Arietti; Ischilín, Raúl Figueroa; Juárez Celman, Ariel Moreyra; Marcos Juárez, Julieta Aquino; Minas, Cristian Frías; Pocho, Jorge Heredia; Punilla, Fabricio Díaz; Río Cuarto, Franco Suárez; Río Primero, Silbia Mancilla; Río Seco, Ramón Flores. Río Segundo, Darío Chesta; Roque Sáenz Peña, María Victoria Busso; San Alberto, Mariano Ceballos Recalde; San Javier, Enrique Rébora; San Justo, Damián Bernarte; Santa María, Carolina Basualdo; Sobremonte, Marcelo Eslava; Tercero Arriba, Sergio Avalis; Totoral, Víctor Molina; Tulumba, Dina Valeria Montoya y Unión, Juan Pablo Vassia.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email