Río Cuarto Por: Gabriel Marclé03 de junio de 2024

De Rivas presentó su renuncia para ser candidato full time

A 20 días de las urnas, el candidato de Hacemos Unidos abandona el gabinete y se mete de lleno al sprint final de la campaña. Su nueva agenda incluye un mayor despliegue de actividades en el territorio con los integrantes de su eventual Gobierno. De Rivas se aísla de los hechos disruptivos que afectan a la gestión.

Por Gabriel Marclé

En las últimas horas, Guillermo De Rivas presentó su renuncia al cargo de secretario de Gobierno e inició con su etapa como candidato full time. El intendente Juan Manuel Llamosas aceptó el pedido y ya se encuentra trabajando para ocupar el hueco que deja la salida, pero lo más importante de este anuncio tiene que ver con la intención de dotar al candidato a intendente de Hacemos Unidos por Río Cuarto de las herramientas, el tiempo y el aislamiento necesario para afrontar el sprint final de la campaña, a solo 20 días de las urnas.

“A partir de hoy, dejo mi responsabilidad como Secretario de Gobierno para abocarme de lleno a recorrer la ciudad y contarle a los vecinos y vecinas cuáles son mis propuestas, y cómo vamos a construir ese Río lV potente y lleno de oportunidades que soñamos para nuestros hijos”, publicó anoche De Rivas para confirmar lo que ya se rumoreaba desde el viernes pasado. “Viene una nueva etapa, donde vamos a mejorar Río Cuarto aprovechando lo bueno y corrigiendo lo necesario para que el cambio y la transformación sigan adelante”, completó el candidato, agradeciendo a Llamosas “por la confianza y el apoyo incondicional” y etiquetando al gobernador Martín Llaryora en la promesa de “seguir trabajando en equipo con la Provincia”.

La noticia llega días después que surgieran cuestionamientos de quienes pedían que se cumpliera con la Ordenanza 1515/07, por la cual los candidatos a un cargo municipal deberían solicitar una licencia sin goce de sueldo por lo que dure la campaña. Sin embargo, desde el entorno derivista afirman que la decisión no tuvo nada que ver con esto. “Ya estaba planificado desde hace tiempo. Es un paso natural. Le restamos importancia al hecho de su renuncia, pero lo consideramos un puntapié inicial para la parte más importante de la campaña”, confirmaron desde el equipo del candidato sobre esta particular pero predecible decisión, la cual -afirman- le permitirá abocarse de lleno a la campaña, en una etapa que estará muy marcada por la presentación -y consolidación- de las propuestas de campaña. 

En esta instancia, De Rivas tiene pensado ocupar el total de su día en visitas a instituciones, recorridas barriales y actos donde presentará cada una de las promesas de campaña. Pero, más importante aún, el candidato se mostrará muy rodeado por los candidatos a concejales y dirigentes que componen su estrategia electoral, dando pistas del equipo que lo acompañará en un futuro gabinete y redondeando el perfil de Gobierno que prevé en su eventual gestión.

Alejándose de la gestión, De Rivas también le resta dificultad a su sprint final al intentar despegarse de la era Llamosas, la cual ya es mencionada como parte del pasado. Así, se aleja de los embates opositores a la Municipalidad para concentrar toda su actividad en los objetivos de estos veinte días, entre los que se encuentra seguir aumentando los niveles de conocimiento que tiene en la ciudad y posicionarse como el candidato con más chances de ganar la intendencia, la “opción lógica” que el oficialismo busca construir para quedarse con el electorado que apuesta al aparente ganador.

El aislamiento que deviene de esta renuncia al Mójica también podría verse como un intento por despegarse de los imponderables que puedan asomar en los días más cercanos a las urnas, algo así como un plan de contingencia frente a hechos como el de hace una semana, cuando la ciudad se movilizó pidiendo justicia por el asesinato del remisero Facundo Pereyra o el socavón en calle Perón que llevó al cuestionamiento sobre las obras públicas del Gobierno.

De Rivas dio un paso al costado del cargo que ocupa desde julio del año pasado, cuando Llamosas iniciaba el plan para instalarlo como sucesor natural de su gestión justo después de la “derrota” -aunque victoria provincial- de Llaryora en las urnas de Río Cuarto. Lo hace habiendo podido cerrar varios pendientes, como la negociación paritaria con el Sindicato de Trabajadores Municipales, pero también deja un hueco en el equipo de gestión que acompañará a Juan Manuel Llamosas en su último mes como intendente. Si bien no ha habido novedades sobre quién pasará a Gobierno, fuentes municipales confirmaron que están trabajando en la designación del cargo. Se habló de la posibilidad de que esa cartera absorba la Secretaría Economía y que Pablo Antonetti reemplace a De Rivas como nuevo supersecretario.

Te puede interesar

PJ enciende conflicto con la UCR: chicana fuerte a Franja Morada

La histórica agrupación universitaria del radicalismo quedó en la mira tras acompañar a los sectores que impidieron la toma de la UNRC. El peronismo utilizó el hecho para cargar contra la dirigencia radical y pegó a los franjistas con los que avalan a la gestión Milei. El conflicto trasciende lo universitario.

Mensaje de unidad: De Rivas y Llamosas encabezaron peña del 17O

El presidente del PJ Río Cuarto y el actual intendente de la ciudad, encabezaron el evento que reunió a dirigentes y militantes alineados al gobierno municipal en el Día de la Lealtad Peronista. “No puede haber equilibrio fiscal con desigualdad social”, dijo De Rivas. El “festejo tardío” de la victoria de las municipales.

Presupuesto: De Rivas tienta a opositores con el equilibrio fiscal

El intendente convocó a libertarios y nazaristas para compartir visiones sobre el presente de la ciudad. En vísperas de la presentación del Presupuesto 2025, De Rivas busca convencer a la oposición para acercarse al fallo unánime. Primero Río Cuarto espera ser convocado. ¿Hostilidad por los memes?

17O: Con una peña, el PJ busca “volver a las bases”

El Justicialismo local llevará a cabo una peña por el 17 de Octubre. “Recuperar las bases y la doctrina” sería la consigna de la convocatoria. Fuerte presencia de la CGT y Las 62 Organizaciones Peronistas. ¿Asistirán dirigentes nazaristas?