Lamberghini reclamó copyright libertario y aplicó castómetro a Parodi
El candidato del Partido Libertario -no reconocido por Milei- dio el primer golpe de su campaña al tratar de impostores a los dirigentes que compiten por la simpatía del electorado mileista. “Nos han plagiado”, dijo sobre la baja de impuestos y el achicamiento del gasto. Apuntó directo a Parodi: “Es parte de la casta”.
Por Gabriel Marclé
Mientras los flashes de la campaña se van directo al escenario de tercios que configura la pelea entre Guillermo De Rivas (Hacemos Unidos), Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio) y Gonzalo Parodi (Primero Río Cuarto), algunos de los siete candidatos restantes avanzan con sus planes rumbo al 23 de junio y buscan destacar en un clima de tan polarizado como concentrado en los espacios tradicionales. Quien cuenta con una carta fuerte para captar la atención del electorado es Mario Lamberghini, el único candidato libertario en la boleta y quien, pese a no tener el reconocimiento de La Libertad Avanza, emula el discurso y las formas del presidente Javier Milei.
Es el competidor del Partido Libertario quien, a diez días de las elecciones, lanzó su primer gran estocada de la campaña. Diferenciándose del resto de los candidatos, se posicionó como el único representante de “las ideas de la libertad”, apuntando contra peronistas y radicales por haber adoptado algunas de las propuestas libertarias con fines electoralistas. Lamberghini afirmó que “nos han plagiado” y apuntó específicamente contra uno de los candidatos de la terna, Gonzalo Parodi, a quien acusó de ser parte de la casta.
“Nuestro partido propone bajar los impuestos y achicar el gasto porque el municipio ha quedado grande en comparación a lo que tiene la ciudad en producción e ingresos. Pero vemos que hay algunos partidos que nos han plagiado”, dijo ayer el competidor del Partido Libertario durante la humilde y poco concurrida conferencia de prensa que encabezó en un café del centro riocuartense.
La referencia del empresario, quien también fuera director general de Rentas de la Provincia de Córdoba entre 2003 y 2004, apuntaba contra la creciente tendencia “libertarizante” de los discursos que surgen de sectores como el Primero Río Cuarto de Gonzalo Parodi. El candidato radical fue quien, semanas atrás, mencionó al presidente Javier Milei para coincidir con la baja de impuestos y el achicamiento del Estado. “Más recursos para la producción y el trabajo, menos para la política”, afirmaba Parodi haciendo sonar el cencerro para convocar al electorado libertario. Ayer, Lamberghini le saltó a la yugular y lo eligió como punching ball rumbo al 23-J.
Castómetro
Sumándole picante a su discurso en campaña y enfrentándose a Parodi como rival directo en la pelea por el voto libertario, Lamberghini –“Mario el libertario”, como se presenta en cada oportunidad que tiene- lanzó una bombita que promete generar una onda expansiva entre los electores mileistas.
“Vemos que dentro de la planta municipal hay un candidato que dice no ser casta, pero hace dieciséis años que vive del esfuerzo de los vecinos”, denunció el candidato del Partido Libertario para referirse a la situación de Parodi. Según lo presentado ayer en conferencia de prensa, Lamberghini aseguró haber encontrado en el Portal de Transparencia indicios sobre la aparición del radical en el listado de integrantes de la planta permanente municipal, lugar al que habría ingresado en 2008.
La acusación del libertario no se limitaba a su rival, sino también a los asesores que forman parte del bloque Juntos por Río Cuarto desde hace dos mandatos y que, según apuntaron los del Partido Libertario, “nos cuestan 24 millones de pesos por mes”.
“Propone achicar el Estado y hacer un municipio eficiente cuando tiene doce asesores que cobran sueldos por haber ingresado a planta durante la gestión de Juan Jure”, lanzó Lamberghini, sin tapujos y planteando una cuestión que campaña tras campaña asoma, pero nunca termina de aparecer, pero que no solo atañe a la situación de Parodi, sino que también expondría a la actual gestión municipal que “no hicieron nada” por componer la situación.
Pero lo que podría convertirse en un reparto igualitario de responsabilidades contra la clase política -radical y peronista- terminó siendo una oportunidad para aplicarle el castómetro al candidato del radicalismo. “Parodi no representa lo nuevo y es parte de la casta. Nos copió las ideas de la libertad para llamar la atención, pero el pasado lo condena”, cerró.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones