Fuertes cruces en recta final: nadie quiere ser “la casta”
Las últimas municiones de la UCR (y el oficialismo) apuntan a desgastar a su adversario tildándolo de “casta” o acusando maniobras de clientelismo. Nazario busca meterse en la discusión señalando a De Rivas y Parodi.
Por Julieta Fernández
Faltan cinco días para la elección municipal y nadie quiere ser “la casta”. Más allá de la conocida estrategia que apunta a desgastar al adversario con acusaciones de clientelismo, esta contienda municipal evidencia (nuevamente) la imposición del discurso libertario en la llamada batalla cultural: la gran mayoría de los candidatos buscó tildar a sus adversarios de “casta”, además de apelar a discursos que hacen alusión al achique del Estado municipal.
Este fin de semana, Gonzalo Parodi y Gabriel Abrile (Primero Río Cuarto) presentaron una denuncia a través de su canal de Youtube, acusando al PJ de “hacer clientelismo”. Lo hicieron a partir de un video tomado afuera del Centro Cívico en el que se ve un vehículo con un afiche de Guillermo De Rivas. En las imágenes se logra distinguir a uno de los candidatos a concejal de Hacemos Unidos, Leonardo Ferrario, cargando material que presuntamente estaría vinculado a “dádivas electoralistas”. “No se privaron de las mañanas de la vieja política”, señaló Parodi en la transmisión en vivo de su canal de Youtube.
A comparación de otras denuncias de la oposición, lo presentado el sábado quizás no tuvo mucha repercusión mediática en lo inmediato. No obstante, minutos después,dirigentes del llamosismo aseguraban que la imagen estaba editada. Minutos después, desde el equipo de Parodi, difundieron el video original para reafirmar lo planteado. “Como siempre, todo es mediático pero nada en la Justicia”, le señalaba un dirigente oficialista a Alfil.
Esta última munición formó parte de una seguidilla de acusaciones que datan desde fines del mes pasado. La “primera piedra” fue arrojada por la UCR, quienes aseguraron que el Municipio habría contratado entre 350 y 400 cooperativistas asociados en el mes de mayo y se les habría prometido trabajo en caso de que el próximo intendente sea Guillermo De Rivas. La réplica oficialista tuvo como vocero al secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressán, quien aseguró que “son las propias cooperativas las que designan a sus empleados” y contraatacó a la UCR por “el déficit de la gestión Jure, que fue integrada por Parodi, y que tenía que pedir plata para pagar los sueldos”.
Otra fuerte acusación del oficialismo (que previamente había manifestado el candidato del Partido Libertario, Mario Lamberghini) puso al propio candidato radical en el centro de la crítica: Bressán dijo que Parodi es empleado de planta permanente en el Municipio hace 16 años. “No digo que sea ilegal, de hecho es información pública. Solo nos llama la atención que sus propuestas se contradigan con lo que él mismo hizo a lo largo del tiempo”, manifestó el dirigente schiarettista.
Cabe mencionar que desde el partido PAIS (que integra la alianza de Adriana Nazario) también adoptaron un perfil similar en los últimos días de campaña. El tribuno de cuentas y presidente del partido, Yvon Tesio, había denunciado a la gestión municipal por “malversación de fondos e incumplimiento en los deberes de funcionario público” por cartelería en lugares donde, según señalaron, correspondería colocar publicidad de campañas de bien público.
“¿Por qué no lo hacen ahora si están gobernando o por qué no lo hicieron antes cuando fueron gobierno y la ciudad estaba rota?”, señala un spot difundido en las redes sociales de Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur), quien “se sumó al baile” en las últimas horas, apuntando tanto a Parodi como a De Rivas.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones