Fuertes cruces en recta final: nadie quiere ser “la casta”

Las últimas municiones de la UCR (y el oficialismo) apuntan a desgastar a su adversario tildándolo de “casta” o acusando maniobras de clientelismo. Nazario busca meterse en la discusión señalando a De Rivas y Parodi.

Río Cuarto 18 de junio de 2024 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
candidatos-i

Por Julieta Fernández 

Faltan cinco días para la elección municipal y nadie quiere ser “la casta”. Más allá de la conocida estrategia que apunta a desgastar al adversario con acusaciones de clientelismo, esta contienda municipal evidencia (nuevamente) la imposición del discurso libertario en la llamada batalla cultural: la gran mayoría de los candidatos buscó tildar a sus adversarios de “casta”, además de apelar a discursos que hacen alusión al achique del Estado municipal. 

Este fin de semana, Gonzalo Parodi y Gabriel Abrile (Primero Río Cuarto) presentaron una denuncia a través de su canal de Youtube, acusando al PJ de “hacer clientelismo”. Lo hicieron a partir de un video tomado afuera del Centro Cívico en el que se ve un vehículo con un afiche de Guillermo De Rivas. En las imágenes se logra distinguir a uno de los candidatos a concejal de Hacemos Unidos, Leonardo Ferrario, cargando material que presuntamente estaría vinculado a “dádivas electoralistas”. “No se privaron de las mañanas de la vieja política”, señaló Parodi en la transmisión en vivo de su canal de Youtube.

A comparación de otras denuncias de la oposición, lo presentado el sábado quizás no tuvo mucha repercusión mediática en lo inmediato. No obstante, minutos después,dirigentes del llamosismo aseguraban que la imagen estaba editada. Minutos después, desde el equipo de Parodi, difundieron el video original para reafirmar lo planteado. “Como siempre, todo es mediático pero nada en la Justicia”, le señalaba un dirigente oficialista a Alfil. 

Esta última munición formó parte de una seguidilla de acusaciones que datan desde fines del mes pasado. La “primera piedra” fue arrojada por la UCR, quienes aseguraron que el Municipio habría contratado entre 350 y 400 cooperativistas asociados en el mes de mayo y se les habría prometido trabajo en caso de que el próximo intendente sea Guillermo De Rivas. La réplica oficialista tuvo como vocero al secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressán, quien aseguró que “son las propias cooperativas las que designan a sus empleados” y contraatacó a la UCR por “el déficit de la gestión Jure, que fue integrada por Parodi, y que tenía que pedir plata para pagar los sueldos”. 

Otra fuerte acusación del oficialismo (que previamente había manifestado el candidato del Partido Libertario, Mario Lamberghini) puso al propio candidato radical en el centro de la crítica: Bressán dijo que Parodi es empleado de planta permanente en el Municipio hace 16 años. “No digo que sea ilegal, de hecho es información pública. Solo nos llama la atención que sus propuestas se contradigan con lo que él mismo hizo a lo largo del tiempo”, manifestó el dirigente schiarettista. 

Cabe mencionar que desde el partido PAIS (que integra la alianza de Adriana Nazario) también adoptaron un perfil similar en los últimos días de campaña. El tribuno de cuentas y presidente del partido, Yvon Tesio, había denunciado a la gestión municipal por “malversación de fondos e incumplimiento en los deberes de funcionario público” por cartelería en lugares donde, según señalaron, correspondería colocar publicidad de campañas de bien público. 

“¿Por qué no lo hacen ahora si están gobernando o por qué no lo hicieron antes cuando fueron gobierno y la ciudad estaba rota?”, señala un spot difundido en las redes sociales de Adriana Nazario (La Fuerza del Imperio del Sur), quien “se sumó al baile” en las últimas horas, apuntando tanto a Parodi como a De Rivas. 

Te puede interesar
concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email