El salario como reclamo unívoco en la UNC
El reclamo salarial de docentes y nodocentes de las universidades públicas del país se hace escuchar hasta en Ciudad Universitaria de la UNC en donde ADIUC y la Gremial San Martín profundizarán su plan de lucha tal y como se decidió desde el Frente Sindical Universitario, el frente que agrupa a los gremios de docentes y nodocentes de las universidades públicas.
Por Francisco Lopez Giorcelli
Sin dudas las últimas semanas -por no decir los últimos meses- para las universidades públicas han sido de las más agitadas desde el conflicto en 2018, pero esta vez no aparece una solución en el corto o mediano plazo que ponga un punto final. La licuadora libertaria se llevó puesto el salario de una gran parte de las y los trabajadores, docentes y nodocente incluidos, lo que marcó el comienzo del conflicto salarial y presupuestario en las Universidades.
Este conflicto tiene la característica de tener dos frentes de lucha o reclamos bajo el título de “presupuesto universitario” ya que el 90% del mismo se conforma de salarios y el 10% restante es para el funcionamiento de la Universidad en su totalidad. Es acá donde los libertarios decidieron congelar el presupuesto para funcionamiento mientras que, Luis Caputo mediante, homologaron aumentos salariales muy por debajo de la inflación.
A medida que fueron pasaron los meses la situación de las instituciones fue cada vez más alarmante ya que al no haber una actualización de las partidas que se necesitan para pagar, por ejemplo, la luz o los insumos para laboratorios, la inflación se fue “comiendo” el presupuesto que se encontraba anclado en diciembre del 2022, momento en el que se aprobó el presupuesto 2023.
En este marco se llevaron a cabo distintos reclamos en las universidades que se trasladaron a las calles. La gran Marcha Federal Universitaria fue la movilización que condensó el grito de una sociedad que reconoce en la Educación Pública una institución de gran valor para el ser argentino. Para Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, Luis Caputo, ministro de Economía y el presidente Javier Milei no quedó otra que atender el reclamo y actualizar el presupuesto universitario, medida celebrada por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que aún sigue esperando la concreción de dicha actualización.
Pero el CIN también advirtió que el normal funcionamiento de las Universidades depende de que sus trabajadores y trabajadoras tengan una recomposición salarial tal y como decidieron hacer con el presupuesto para funcionamiento. Aquí los gremios docentes y nodocentes toman la iniciativa y son el eje del reclamo en estos momentos.
ADIUC, el gremio docente de la UNC y la Gremial San Martín, el sindicato nodocente de la UNC vienen siendo los protagonistas de la política universitaria. Sobretodo por que han sido el motor del reclamo no solo salarial, sino que entendieron que el reclamo por el presupuesto de funcionamiento permitia amalgamar el reclamo salarial y darle más fuerza, al mismo tiempo que les permitió construir una unidad de las y los trabajadores que hace mucho no se veía.
Dentro de la UNC esto puede implicar un dolor de cabeza para un rectorado que no tiene una posición fuerte y definida a favor del reclamo salarial. Si bien es de público conocimiento que Boretto “acompaña” dicho reclamo, no es muy enfático el gesto, lo que motivó a que en la última semana los y las docentes de ADIUC movilizaran sus filas hacia la sesion del Consejo Superior para reclamarle al rector un gesto más claro a favor de los docentes y nodocentes.
El mismo gremio en las últimas horas anunció que “profundiza el plan de lucha” tal y como lo definió el Frente Sindical que advirtió una fuerte adhesión en el último paro de 48hs que se llevó a cabo la semana pasada en los días martes y miércoles por lo que consideran que hay “una base fuerte para profundizar el plan de lucha” dice el comunicado replicado por ADIUC.
“La Ministra Pettovello incumplió con dar respuesta a los principales puntos a resolver en el conflicto salarial acuciante: recomposición del salario de acuerdo a la inflación, recuperación de la pérdida salarial - la Ministra reconoció un 40% de pérdida salarial -, incremento de la garantía salarial, restitución del FONID, fondos de capacitación.” enfatizaron desde el gremio docente.
Al mismo tiempo exigen al ministerio una “urgente convocatoria a reunión paritaria para que la Ministra haga una propuesta efectiva sobre los puntos mencionados que impacte en el aguinaldo y en cálculo de los salarios de junio” piden las y los docentes.
Finalmente y con mucho énfasis desde el gremio sostienen que “la profundización del plan de lucha conjunto es consecuencia directa de la falta de respuesta a los legítimos reclamos de las trabajadoras y los trabajadores docentes y nodocentes de todo el país. No podemos esperar más.”
Por otro lado desde el lugar de los nodocentes informaron que hubo un pago unilateral por parte del Gobierno Nacional de un magro 4% de aumento salarial “desconociendo el justo reclamo de la Paritaria de Nivel General para la digna recomposición del nivel real de nuestros ingresos frente al contexto inflacionario” dicen desde la Gremial San Martín y FATUN.
FATUN y la Gremial San Martín son parte del Frente Sindical Universitario y adhieren al pedido de recomposición salarial, además que acompañan la profundización de la lucha y ponen en duda un comienzo del segundo cuatrimestre en caso de que no se resuelva el conflicto.
Es de destacar que en una semana donde el amedrentamiento contra quienes deciden protestar en las calles está en un punto nunca antes visto en democracia. Quizás los relatos de los detenido en la marcha en contra de la Ley Bases recuerde a prácticas que llevaban a cabo las fuerzas de “seguridad” durante la última dictadura, algo que no parece amedrentar a una porción importante de la sociedad que -pese a que aún hay 16 personas detenidas de forma azarosa- decide defender sus derechos como los docentes y nodocentes que no tienen miedo ni los van amedrentar, esto aun tiene varios capítulos más.
Te puede interesar
Boretto encara la agenda de fin de año con egresados de la escuela de oficios y recorrida por los Consejos Directivos
En el cierre de un año atípico para la UNC, marcado por el conflicto salarial, presupuestario y de los SRT, se entregaron 2000 certificados de egreso de la escuela de oficios, una gran apuesta de la gestión Boretto, además el mismo rector estuvo recorriendo los Consejos Directivos de las distintas dependencias en dónde se analizó el año y se empieza a proyectar lo que viene.
La UNC reafirma su compromiso con la transparencia en sus cuentas
La Universidad Nacional de Córdoba habilitó una página web con la publicación de información estadística en formatos reutilizables y con visualizaciones dinámicas, que congrega datos académicos junto con información de la ejecución presupuestaria, entre otras reseñas. El objetivo es promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía.
Adiuc asegura que no están garantizadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025
El gremio docente asegura que de no haber un presupuesto para el año que viene y un ajuste salarial acorde a la pérdida que tuvieron en sus ingresos durante la devaluación de enero pasado, no estarían dadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025. Se enciende una alarma en la Casa de Trejo y las agrupaciones estudiantiles están expectantes.
UNC: pensando en 2025 ya arranca un nuevo ingreso universitario
Como todos los años, en diciembre, se empieza a vivir el “último tirón” del año para las agrupaciones estudiantiles pero también para las gestiones de las facultades y de la Universidad, que esperan una nueva camada de estudiantes que sigan apostando a la Universidad Pública.
La UNC califica el arancel a estudiantes extranjeros como una “cortina de humo”
La Universidad Nacional de Córdoba aclaró que no le cobrará un arancel a estudiantes extranjeros. La institución lo confirmó luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, diera a conocer la decisión del gobierno de habilitar el cobro por salud y educación a personas extranjeras sin residencia.
UNC: Jhon Boretto aprovecha la espuma baja del conflicto para marcar agenda propia
Con el conflicto de las universidades y el Gobierno nacional en “stand by” el rector retoma protagonismo y despliega agenda propia en el último tramo del año. El eje de la misma gira en torno a la gestión y a mostrar a la UNC como una institución activa.