Incertidumbre política, medio aguinaldo y tasas negativas impulsan el dólar blue
Tocó los $1380, un nuevo récord nominal. En términos reales sigue lejos de otras crisis, ya que los $1100 que alcanzó en octubre del año pasado, son equivalentes a $2700 actuales, mientras que los $195 de octubre de 2020, serían $2800 según Econviews.
El dólar blue en lo que va de la semana no frenó su suba y quedó cerca de los $1400. El mercado mira hacia Diputados que debe sacar la ley Bases y la reforma fiscal y, además, hay más pesos por el cobro del medio aguinaldo. Este miércoles, el blue tocó los $1380, un nuevo récord nominal. En términos reales sigue lejos de otras crisis, ya que los $1100 que alcanzó en octubre del año pasado, son equivalentes a $2700 actuales, mientras que los $195 de octubre de 2020, serían $2800 según Econviews.
El dólar libre no fue una alternativa de ahorro conveniente en lo que va de 2024: hasta ahora sube 355 pesos o un 34,5%, contra una inflación que en el primer semestre del año estaría rondando el 80 por ciento. En este sentido, los economistas fundamentan sus análisis y proyecciones acerca de la reciente suba y la tendencia que le espera para el resto del año.
“La segunda quincena de junio, al igual que la segunda de diciembre, son estacionalmente demandantes de divisas en la Argentina. Influye el pago de aguinaldos, gastos y anticipos de vacaciones de invierno, una diferencia a favor del blue contra el dólar tarjeta y turista ($1484 en Banco Nación), que están significativamente más altos. Además, se suman las tasas de interés algo negativas. Todo eso influye para que, en un mercado con poca profundidad y liquidez como el blue, la falta de oferta y el aumento de la demanda se trasladen a su cotización”, dijo Gustavo Quintana, operador de Cambios PR.
Amílcar Collante, economista de CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur) consideró que “Argentina tiene su propio proceso. Después de la devaluación (de diciembre), el crawling y los dólares financieros habían quedado un poco atrasados. Creo que lo que gatilló la suba de los dólares financieros fue la tasa de interés, pero ahora creo que empezó a mostrar el límite del esquema más que nada en lo cambiario”.
Añadió: “Tuvimos una acumulación grande de reservas, pero eso se está revirtiendo y de cara a los próximos meses y el segundo semestre del año el Banco Central no va a poder continuar con esa compra fuerte de reservas. En realidad lo que puede compensar eso, para cumplir las metas también con el FMI, debería ser algún ingreso de dólares financieros, ya sea por préstamos o porque sea muy exitoso el blanqueo, el propio RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), que traigan dólares de afuera y permitan que las reservas no caigan. Eso le imprime un poco más de expectativas de devaluación”.
El tipo de cambio oficial mayorista cotiza a $910,50, sin cambios frente al cierre anterior, lo que ensancha la brecha frente al contado con liqui a 45,3%. Desde el Gobierno afirman que esta cotización seguirá subiendo un 2% mensual, aunque en el mercado crecen las dudas con respecto a la sostenibilidad de este esquema que adoptó el Banco Central a mediados de diciembre pasado, luego de que el dólar oficial subió de $365 a $800.
Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, afirmó que “los operadores esperan evaluar posibles iniciativas que pudieran contribuir a mejorar la acumulación de reservas en vista al panorama de menor oferta de divisas del segundo semestre. A la espera de perspectivas más claras sobre la ‘hoja de ruta’ camino a una salida del cepo a futuro, los operadores continúan más inclinados hacia la dolarización, tal como refleja el reacomodamiento de los dólares financieros y libre, los cuales se vienen consolidando por encima de los $1.300, con una ‘brecha’ ya cercana al 50% que no debería expandirse mucho más a fin de evitar que se generen eventuales distorsiones y un deterioro en las expectativas”.
Desde la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram expresó que “combinado con lo que a mi juicio fue la inoportuna baja de la tasa de interés, que hizo nada redituable quedarse en riesgo argentino, colaboró también a la suba de los dólares paralelos por dos vías, porque si no es redituable quedarse en ahorros en pesos se fugan capitales a través de los dólares -otra cosa que presiona a la suba del dólar-, y segundo, lo que ha estado pasando, es que como no es redituable tener Pases (pasivos del BCRA) los bancos han bajado su demanda y estamos teniendo un aumento de la Base Monetaria muy fuerte”.
“O sea, a la baja de la demanda ahora hay que sumar que la Base Monetaria ha estado aumentando y todo eso hace que la pérdida de poder adquisitivo de nuestra moneda sea muy fuerte y eso se está reflejando en los valores del dólar -añadió-. Para que esto se revierta lo que se necesita es que baje el nivel de incertidumbre. Con que aprueben algo decente en el Congreso, pero también va a hacer falta sacar todos los pesos que están sobrando en el mercado”.
Te puede interesar
Crónica de un año agitado (parte 1)
El inicio del mandato de Milei fue muy intenso, con una tensión permanente que nos tuvo crispados todo el tiempo
Milei y el campo: 60% de los productores dice que cumplió con sus expectativas
En contraste, el 36% que opina que no las cubrió reclama, especialmente, que no bajaron los derechos de exportación, un tema central para el sector agropecuario.
Tres apuntes sobre el 2025
El año que viene hay elecciones, que se darán en un contexto de desorden. Hay que ver cómo ayudan a acomodar las cosas.
Pobres los que no ven los datos
La polémica por las estimaciones de reducción de la pobreza es una muestra de la desorientación del kirchnerismo
El 70% de las empresas considera que la litigiosidad laboral afecta la inversión
El 74% de los consultados en una encuesta privada plantearon que los disuade la contratación de trabajadores. Golpea más a las empresas más chicas y del interior del país.
Pasado en tres actos
En el día de ayer hubo tres hechos que reflejan el amor de la Argentina por seguir mirando hacia el pasado