Provincial Por: Yanina Soria08 de julio de 2024

El Foro de Punilla pide ser legitimado por la Provincia

Demandan reconocimiento a la lealtad y el trabajo territorial para las candidaturas de Martín Llaryora y Juan Schiaretti cuando el caserismo jugaba para el kirchnerismo. Reunión con el legislador Leonardo Limia.

WhatsApp Image 2024-07-07 at 19.02.56

Por Yanina Soria 

Entre las expresiones, por ahora, sueltas de peronistas que no coinciden plenamente con la construcción del Partido Cordobés y la decisión del gobernador Martín Llaryora de haber priorizado en cargos a extrapartidarios, Punilla inscribe su propia novela. Y hasta tanto no lleguen las elecciones de medio término con candidaturas confirmadas que, se supone, alinearán sin pataleos a toda la tropa detrás de la lista que impulse Hacemos Unidos, cada sector atenderá su propio juego. 

Eso es lo que está haciendo por ahora el denominado Foro de Punilla que reúne a un grupo de jefes comunales, concejales y dirigentes en general que no digieren que Llaryora le haya condonado al caserismo su paso por el kirchnerismo y le haya entregado la conducción de la Comunidad Regional que hoy preside el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz. Tampoco que otro dirigente de pasado K como Emilio Iosa ocupe un alto cargo en el ministerio de Ambiente de Córdoba. 

Según entienden desde el mismo Foro que presiden Javier Mateo de Santa María de Punilla, su fortaleza no es precisamente la representación numérica (pues la mayoría de los intendentes forman parte de la Comunidad) sino la capacidad política de quienes en la campaña pasada trabajaron territorialmente para la candidatura provincial de Llaryora y presidencial de Juan Schiaretti en un departamento complejo para el peronismo. Ahora demandan que esa lealtad frente a quienes hoy juegan dentro de la estructura oficial pero ayer pateaban en contra de Hacemos Unidos, sea reconocida. 

Ese fue uno de los planteos que los dirigentes le llevaron al legislador Leonardo Limia la semana pasada en una reunión mantenida en la Unicameral: lograr que la Provincia reconozca institucionalmente el espacio que tributa al oficialismo pero que se niega a jugar con el caserismo.

Hasta ahora, si bien nadie objetó la creación del Foro desde el Panal, tampoco hubo una legitimación del espacio, la única respuesta recibida sigue siendo que se sumen a la Comunidad Regional. 

Sin embargo, por ahora, dicen no estar dispuestos a dar ese paso y le seguirán demandando a la Provincia “el lugar que nos corresponde”, dijo uno de los dirigentes que integra ese frente. Traducido en términos políticos, la institucionalización del ente ampliaría las posibilidades de acción de sus integrantes; sin recursos es difícil hacer política en nombre del oficialismo en el territorio. 

Aun así, los dirigentes le plantearon a Limia, quien desde 2020 juega en territorio punillense de la mano de la senadora Alejandra Vigo, que seguirán adelante con su reorganización interna y le pidieron articular a través de él gestiones ante el Gobierno para llevar programas y planes a los vecinos del departamento. 

A su turno, el legislador capitalino dijo entender cierta desilusión e inquietud que existe por como el llaryorismo dibuja el nuevo mapa político en Punilla, pero les pidió seguir trabajando por el gobernador, y acompañando a Schiaretti en su armado nacional. fueron  

“Los integrantes de este Foro fueron los que garantizaron electoralmente la elección de Llaryora y Schiaretti. Por lo tanto, podemos decir que ustedes son los dirigentes que garantizaron el triunfo de Hacemos Unidos por Córdoba “, resaltó el legislador a quien le pidieron que, formalmente, se sume al espacio. 

Limia los convocó a trazar un plan de acción concreto asumiendo como mayor desafío mantener la unidad del espacio pese a las dificultades políticas; bien vale recordar que además de la Comunidad Regional del departamento, las 62 Organizaciones Peronistas también hacen su propio juego en ese distrito. 

“El Foro Punilla debe seguir potenciándose, y como legislador los acompañaré en esta construcción” los alentó. 

De la reunión en la Legislatura participaron la presidenta comunal de Cuesta Blanca, Ana Gaitán; el intendente de San Antonio de Arredondo, Ariel Moyano; Gabriel Musso, vocal de la Agencia Córdoba Turismo; Andrea Montes concejala de Cosquín; Patricia Mojica, concejala de Tanti; Javier Mateo, concejal de Santa María de Punilla; Carlos Mazzuferi, secretario de gobierno de Tala Huasi. También, Omar Trejo, presidente del PJ Carlos Paz, Enrique López Amaya, Mariano Mosquera y Gabriel La Orden dirigentes de esa ciudad; Natalia Vélez de Icho Cruz; Gisela Aldávez de Villa Parque Síquiman; Américo Nicoletti de Cuesta Blanca, entre otros.

Te puede interesar

La oposición cordobesa pegó; el PJ ignoró críticas

Tras el diluvio, legisladores y concejales cargaron contra el intendente Daniel Passerini y el gobernador Martín Llaryora. Les enrostraron falta de infraestructura y exigieron prioridades. El oficialismo no recogió el guante.

Llaryora en modo no innovar, le esquiva a investigar a Milei por las cripto

Los cordobesistas no dieron quórum en la sesión de ayer en Diputados donde se emplazó la conformación de una comisión investigadora del escándalo $Libra.´Receta conservacionista en la relación con el libertario. Natalia de la Sota, cada vez más alejada del esquema del oficialismo provincial.

UEPC: la Provincia remoza su propuesta para evitar nuevos paros

El Centro Cívico ofrece adelantar pauta a los docentes para cerrar un acuerdo que blinde las clases hasta noviembre. Hoy empiezan las asambleas informativas y el martes se resolverá la aceptación o rechazo.

Torres y Siciliano recorrieron el departamento de Santa María

Se reunieron con autoridades locales, dirigentes de la región y vecinos. Además, entregaron aportes del Fondo de Financiamiento de Obras y Servicios Públicos (FOCOM), destinados a mejorar la infraestructura y la calidad de vida de los vecinos.

Tarditti recargada: Es inconstitucional que no haya mujeres en la Corte

Sin mencionar al presidente Milei, la vocal del TSJ profundizó sus críticas a la designación de García Mansilla y Lijo para la Corte Suprema, donde ya hay otros tres jueces varones. Mencionó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), con rango constitucional, y dijo que el Estado debería impulsar una reforma si quiere incumplir el principio de no discriminación a las mujeres.

Ferrer empuja a Juan Negri para el Ersep y presionan por la salida de Cortés Olmedo

Ayer hubo reunión de la Mesa Ejecutiva del Comité Provincia y se acordó el ingreso del exconcejal a esa vocalía. El actual vocal tiene mandato hasta diciembre, por eso en el mestrismo dicen que es una reacción al pedido de interna.