El Foro de Punilla pide ser legitimado por la Provincia

Demandan reconocimiento a la lealtad y el trabajo territorial para las candidaturas de Martín Llaryora y Juan Schiaretti cuando el caserismo jugaba para el kirchnerismo. Reunión con el legislador Leonardo Limia.

Provincial 08 de julio de 2024 Yanina Soria Yanina Soria
WhatsApp Image 2024-07-07 at 19.02.56
WhatsApp Image 2024-07-07 at 19.02.56

Por Yanina Soria 

Entre las expresiones, por ahora, sueltas de peronistas que no coinciden plenamente con la construcción del Partido Cordobés y la decisión del gobernador Martín Llaryora de haber priorizado en cargos a extrapartidarios, Punilla inscribe su propia novela. Y hasta tanto no lleguen las elecciones de medio término con candidaturas confirmadas que, se supone, alinearán sin pataleos a toda la tropa detrás de la lista que impulse Hacemos Unidos, cada sector atenderá su propio juego. 

Eso es lo que está haciendo por ahora el denominado Foro de Punilla que reúne a un grupo de jefes comunales, concejales y dirigentes en general que no digieren que Llaryora le haya condonado al caserismo su paso por el kirchnerismo y le haya entregado la conducción de la Comunidad Regional que hoy preside el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz. Tampoco que otro dirigente de pasado K como Emilio Iosa ocupe un alto cargo en el ministerio de Ambiente de Córdoba. 

Según entienden desde el mismo Foro que presiden Javier Mateo de Santa María de Punilla, su fortaleza no es precisamente la representación numérica (pues la mayoría de los intendentes forman parte de la Comunidad) sino la capacidad política de quienes en la campaña pasada trabajaron territorialmente para la candidatura provincial de Llaryora y presidencial de Juan Schiaretti en un departamento complejo para el peronismo. Ahora demandan que esa lealtad frente a quienes hoy juegan dentro de la estructura oficial pero ayer pateaban en contra de Hacemos Unidos, sea reconocida. 

Ese fue uno de los planteos que los dirigentes le llevaron al legislador Leonardo Limia la semana pasada en una reunión mantenida en la Unicameral: lograr que la Provincia reconozca institucionalmente el espacio que tributa al oficialismo pero que se niega a jugar con el caserismo.

Hasta ahora, si bien nadie objetó la creación del Foro desde el Panal, tampoco hubo una legitimación del espacio, la única respuesta recibida sigue siendo que se sumen a la Comunidad Regional. 

Sin embargo, por ahora, dicen no estar dispuestos a dar ese paso y le seguirán demandando a la Provincia “el lugar que nos corresponde”, dijo uno de los dirigentes que integra ese frente. Traducido en términos políticos, la institucionalización del ente ampliaría las posibilidades de acción de sus integrantes; sin recursos es difícil hacer política en nombre del oficialismo en el territorio. 

Aun así, los dirigentes le plantearon a Limia, quien desde 2020 juega en territorio punillense de la mano de la senadora Alejandra Vigo, que seguirán adelante con su reorganización interna y le pidieron articular a través de él gestiones ante el Gobierno para llevar programas y planes a los vecinos del departamento. 

A su turno, el legislador capitalino dijo entender cierta desilusión e inquietud que existe por como el llaryorismo dibuja el nuevo mapa político en Punilla, pero les pidió seguir trabajando por el gobernador, y acompañando a Schiaretti en su armado nacional. fueron  

“Los integrantes de este Foro fueron los que garantizaron electoralmente la elección de Llaryora y Schiaretti. Por lo tanto, podemos decir que ustedes son los dirigentes que garantizaron el triunfo de Hacemos Unidos por Córdoba “, resaltó el legislador a quien le pidieron que, formalmente, se sume al espacio. 

Limia los convocó a trazar un plan de acción concreto asumiendo como mayor desafío mantener la unidad del espacio pese a las dificultades políticas; bien vale recordar que además de la Comunidad Regional del departamento, las 62 Organizaciones Peronistas también hacen su propio juego en ese distrito. 

“El Foro Punilla debe seguir potenciándose, y como legislador los acompañaré en esta construcción” los alentó. 

De la reunión en la Legislatura participaron la presidenta comunal de Cuesta Blanca, Ana Gaitán; el intendente de San Antonio de Arredondo, Ariel Moyano; Gabriel Musso, vocal de la Agencia Córdoba Turismo; Andrea Montes concejala de Cosquín; Patricia Mojica, concejala de Tanti; Javier Mateo, concejal de Santa María de Punilla; Carlos Mazzuferi, secretario de gobierno de Tala Huasi. También, Omar Trejo, presidente del PJ Carlos Paz, Enrique López Amaya, Mariano Mosquera y Gabriel La Orden dirigentes de esa ciudad; Natalia Vélez de Icho Cruz; Gisela Aldávez de Villa Parque Síquiman; Américo Nicoletti de Cuesta Blanca, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email