Nacional Por: Redacción Alfil09 de julio de 2024

Milei firmó el Pacto de Mayo y los gobernadores le dan una (última) chance

El Presidente consiguió en la madrugada del 9 de julio rubricar el acuerdo que venía postergando por el destino de la Ley Bases. Llaryora fue uno de los 18 mandatarios provinciales presentes. "Ahora dependerá del Gobierno y la gestión diaria", dijo el cordobés antes de la firma.

Por Redacción Alfil


Después de varias idas y vueltas, finalmente  presidente Javier Milei logró firmar el Pacto de Mayo en los primeros minutos de este 9 de julio. En Tucumán, y acompañado de un grupo de gobernadores, legisladores nacionales y el expresidente Mauricio Macri, el libertario pudo rubricar el promocionado acuerdo en la Casa de Tucumán y en los primeros minutos de un nuevo aniversario de la conmemoración de la Independencia. 


Milei llegó sobre los últimos minutos del lunes a Tucumán y fue recibido por el gobernador local, Osvaldo Jaldo, un aliado estratégico dentro del peronismo con el que contó el Gobierno nacional desde su asunción en diciembre pasado. Después de los saludos de rigor en el aeropuerto tucumano el libertario se trasladó a la Casa de Tucumán donde lo esperaba el resto de los 18 gobernadores y dentro de los cuales se encontraba, entre otros, el cordobés Martín Llaryora. Uno de los primeros en arribar a territorio tucumano para respaldar el acuerdo impulsado por el Gobierno nacional. 


"Ahora dependerá del Gobierno y la gestión diaria", dijo Llaryora en la víspera, además de insistir con que los puntos del Pacto de Mayo "en Córdoba se cumplen hace rato, por eso es una provincia superavitaria".


En tanto, Milei apuntó en su discurso que "Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Todo parece cuesta arriba, por eso el cambio se convierte en una obligación y una urgencia" y habló de "hacer de lado los egoísmos".


"No es la primera vez que se deponen armas y nos encontramos en un nuevo orden", dijo al comparar la situación con la firma de la Constitución Nacional en 1853. Momento en el que reivindicó la figura de Juan Bautista Alberdi. 


"Pareció lejano que dirigentes de distintas fuerzas puedan reunirse a establecer pautas comunes y transversales a todas las fuerzas políticas", agregó Milei para remarcar que había "objetivos no negociables" y reiterar que "una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre". Frase que lanzó con el flamante ministro Federico Sturzenegger, exfuncionario de la Alianza y Cambiemos, sentado en primera fila. 


"El equilibrio fiscal es innegociable. Es un compromiso con el sentido común", ratificó el primer mandatario nacional. 


Luego de ello, el Presidente remarcó los puntos del Pacto de Mayo. 


El encuentro en Tucumán marca, según entienden muchos, entre ellos varios en El Panal, un antes y un después en el vínculo de Casa Rosada con las provincias. Fundamentalmente después de la sanción de la Ley Bases con las cuales la porción moderada del Congreso le otorgó las herramientas al gobierno de Milei hace algunas semanas. De manera tal que esperan una reactivación de la economía, además de un respaldo político atravesado por otro tono. 


De hecho, algo de ello se vio en la primera parte del discurso de Milei esta madrugada. Con un tono más moderado, conciliador y marcando las ausencias sin personalizar los faltazos. Entre los cuales se destacaron, por la oposición, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner; mientras que, dentro del oficialismo y debido a una gripe, fue notoria la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel. 


 

Te puede interesar

Javier Milei: “Venimos a ponerle un cepo al Estado”

En su discurso de presentación del proyecto de presupuesto 2025 el Presidente ratificó que vetará “todo proyecto que atente contra el equilibrio fiscal”. Apuntó sin nombrarla a Cristina Kirchner al insistir en que la inflación es “siempre” un fenómeno monetario. No hubo detalles de partidas.

La política que no funciona

Las instituciones y la política son dos cosas diferentes a la hora de analizar cómo están las cosas en Argentina

Presupuesto: Milei embistió al Congreso; equilibrio fiscal y ultimátum a los gobernadores

El presidente esquivó los números y ofreció un alegato en contra del déficit. Habló de ponerle “un cepo” al Estado, avisó que vetará todo proyecto que proponga aumentar un gasto sin reducir otro, y dio un ultimátum a los gobernadores, condicionando el crecimiento del país a que reduzcan el gasto en 60.000 M de dólares. “Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo, ahora faltan ustedes”.