Municipal Por: Gabriel Silva10 de julio de 2024

Concejo Deliberante: 156 beneplácitos en el primer semestre 2024

El radical Javier Fabre impulsa un proyecto para limitarlos y Rovetto Yapur, integrante de un bloque unipersonal, también se pliega con el reclamo. Al edificio nuevo los ediles llegan después de un semestre con seis ordenanzas aprobadas con iniciativas de los propios bloques y 156 proyectos de beneplácitos o repudios.

Por Gabriel Silva

La inauguración del flamante edificio del Concejo Deliberante el pasado sábado fue una de las noticias que marcó la agenda de la política cordobesa. La culminación de uno de los ‘elefantes blancos’ postergados por anteriores gestiones, que se plegó a otros edificios inconclusos por parte de administraciones que precedieron a las de Hacemos como el Teatro Comedia o la renovación de la Plaza España, fue destacado por todo el arco político.

Sin embargo, cierto es también que el primer semestre de la actual gestión en el Concejo Deliberante tuvo un exceso de beneplácitos y proyectos de repudio en contraposición con iniciativas de ordenanza que hayan salido del cuerpo legislativo municipal. En números, desde el comienzo de Javier Pretto como viceintendente desde diciembre del 2023, y descartando los 15 proyectos que envió el Ejecutivo, se aprobaron seis ordenanzas emanadas de los propios bloques frente a 156 beneplácitos y repudios.

Es decir, por cada ordenanza impulsada por los concejales, se aprobaron 26 beneplácitos o repudios en lo que va del 2024.

Entre los que sobresalen, de éstos últimos, el Día Nacional del Yoga, en el que los concejales se plegaron a lo sancionado con anterioridad en la Legislatura provincial o el intento por discutir el Día de la Bicicleta, cuyo debate se bajó tras una reunión de labor parlamentaria. Hay ediles, por ejemplo, que en lo que va de este Concejo impulsaron 40 proyectos entre beneplácitos y repudios, pero ninguna ordenanza que pueda significar un beneficio directo en la vida de los cordobeses.

Por lo que el radical Javier Fabre, antes del receso de invierno y la inauguración del nuevo edificio del Concejo Deliberante decidió impulsar un proyecto para limitar la cantidad de proyectos de declaración. Entre los que se encuentran beneplácitos o repudios. La iniciativa de Fabre propone limitar a sólo dos proyectos de estas características por concejal y por período legislativo. “Yo no estoy en contra de que se debatan algunas cuestiones o quieran declarar la paz en Franja de Gaza. A lo mejor creen que con eso se soluciona; o con eso, si lo de Bolivia como golpe de Estado hubiera sido cierto, los militares bolivianos iban a cesar con que nosotros declaremos el repudio. Pero debe ser con seriedad y podrían ser dos por concejal para que cada uno elija de manera precisa el momento”, dijo Fabre a Alfil.

Una que se manifestó casi en igual sintonía, aunque no con un proyecto que impulse esta discusión de limitar los beneplácitos en el Concejo fue la concejala del bloque unipersonal Cordobeses por la Libertad, Jéssica Rovetto Yapur.  

“Algunos son necesarios y están bien”, dijo la edil a este diario y agregó: “no sé si los limitaría, pero es importante ser serios y mejorar la producción legislativa”, afirmó.

Ambos reconocen que es muy difícil que el oficialismo empuje la iniciativa porque “creen que, sesionando todos los jueves, aunque sean puro beneplácito, es una forma de diferenciarse de la Unicameral que no tiene sesiones todas las semanas”, dijo uno de ellos.

Este diario trató de tomar contacto con el jefe de bloque oficialista, Martín Simonian, pero no hubo éxito.

En tanto, desde el comienzo de esta gestión, y en la previa del desembarco en el flamante edificio, este Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la Ley de Seguridad provincial, la creación el Ente de Fiscalización y Control, el nuevo ordenamiento territorial de Villa Belgrano, la elevación a dos años para que los mayores de 70 puedan renovar la licencia de conducir y la presentación de las Declaraciones Juradas (DDJJ) para los inspectores de tránsito. Estas dos últimas iniciativas impulsadas por el radical Juan Balastegui.

El grueso, como ocurre desde hace varios años en el Concejo Deliberante, sigue siendo los proyectos de declaración como beneplácitos o repudios. Nada alejado a la realidad de otros legislativos nacionales. 

Te puede interesar

Llaryora, Vigo y Passerini arrancan la fase “operativo contención” en Capital

El gobernador y la senadora, por separado, negocian la manera de desembarcar con tropa propia en la Municipalidad. Las recorridas por los barrios que inició el llaryorismo, los golpes del viguismo y la espera de Passerini. Posibles cambios en el Concejo.

Kraisman contraataca: me plantaron pruebas (lata de atún)

El exfuncionario municipal amplió su declaración ante la Fiscalía. Niega haber robado y describe otra situación: relata que en el baño del súper fue requisado, golpeado y robado por un policía. Además, afirma que le plantaron falsamente una lata de atún y un frasco de cerezas.

Con transporte en la mira, la oposición pide explicaciones a Passerini

El Concejal Javier Fabre (UCR), junto a César Orgaz (EV), solicitaron un informe por la compra de 20 colectivos adquiridos por la Municipalidad. Según los opositores, estas unidades, equipadas con GNC, son mucho más costosas que las unidades diésel, aunque no hay evidencia de que sean menos contaminantes.

Sikora pisa dos bastiones PJ y acelera tratativas con Bornoroni

La líder de La Libertad Primero lanzó su Escuela de Formación Política para jóvenes libertarios y entra hoy en las seccionales 5ta y 10ma, dos bastiones del peronismo. Machaca sobre el repliegue de las organizaciones sociales y busca ponerle fecha a su segundo café con Bornoroni. Teje agenda en la seccional 14ta y viaja a Buenos Aires.

Passerini reunió al gabinete; balance de gestión y territorio

El intendente juntó a todos sus secretarios en una extensa reunión que empezó el viernes a la tarde y terminó ya bien entrada la noche. Hubo ida y vuelta, repaso de lo que viene llevando adelante cada cartera, y el pedido de siempre: presencia en el territorio.

Transporte: ahora, el turno de los Concejos y la Legislatura

Para poder arrancar con el nuevo sistema metropolizado, los municipios deben pasar el convenio por sus recintos deliberativos. La iniciativa, también ira a la Unicameral. En el oficialismo, calculan que ese trámite demandará no más de 45 días. Dudas en la oposición.