
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
El radical Javier Fabre impulsa un proyecto para limitarlos y Rovetto Yapur, integrante de un bloque unipersonal, también se pliega con el reclamo. Al edificio nuevo los ediles llegan después de un semestre con seis ordenanzas aprobadas con iniciativas de los propios bloques y 156 proyectos de beneplácitos o repudios.
Municipal10 de julio de 2024
Gabriel Silva
Por Gabriel Silva
La inauguración del flamante edificio del Concejo Deliberante el pasado sábado fue una de las noticias que marcó la agenda de la política cordobesa. La culminación de uno de los ‘elefantes blancos’ postergados por anteriores gestiones, que se plegó a otros edificios inconclusos por parte de administraciones que precedieron a las de Hacemos como el Teatro Comedia o la renovación de la Plaza España, fue destacado por todo el arco político.
Sin embargo, cierto es también que el primer semestre de la actual gestión en el Concejo Deliberante tuvo un exceso de beneplácitos y proyectos de repudio en contraposición con iniciativas de ordenanza que hayan salido del cuerpo legislativo municipal. En números, desde el comienzo de Javier Pretto como viceintendente desde diciembre del 2023, y descartando los 15 proyectos que envió el Ejecutivo, se aprobaron seis ordenanzas emanadas de los propios bloques frente a 156 beneplácitos y repudios.
Es decir, por cada ordenanza impulsada por los concejales, se aprobaron 26 beneplácitos o repudios en lo que va del 2024.
Entre los que sobresalen, de éstos últimos, el Día Nacional del Yoga, en el que los concejales se plegaron a lo sancionado con anterioridad en la Legislatura provincial o el intento por discutir el Día de la Bicicleta, cuyo debate se bajó tras una reunión de labor parlamentaria. Hay ediles, por ejemplo, que en lo que va de este Concejo impulsaron 40 proyectos entre beneplácitos y repudios, pero ninguna ordenanza que pueda significar un beneficio directo en la vida de los cordobeses.
Por lo que el radical Javier Fabre, antes del receso de invierno y la inauguración del nuevo edificio del Concejo Deliberante decidió impulsar un proyecto para limitar la cantidad de proyectos de declaración. Entre los que se encuentran beneplácitos o repudios. La iniciativa de Fabre propone limitar a sólo dos proyectos de estas características por concejal y por período legislativo. “Yo no estoy en contra de que se debatan algunas cuestiones o quieran declarar la paz en Franja de Gaza. A lo mejor creen que con eso se soluciona; o con eso, si lo de Bolivia como golpe de Estado hubiera sido cierto, los militares bolivianos iban a cesar con que nosotros declaremos el repudio. Pero debe ser con seriedad y podrían ser dos por concejal para que cada uno elija de manera precisa el momento”, dijo Fabre a Alfil.
Una que se manifestó casi en igual sintonía, aunque no con un proyecto que impulse esta discusión de limitar los beneplácitos en el Concejo fue la concejala del bloque unipersonal Cordobeses por la Libertad, Jéssica Rovetto Yapur.
“Algunos son necesarios y están bien”, dijo la edil a este diario y agregó: “no sé si los limitaría, pero es importante ser serios y mejorar la producción legislativa”, afirmó.
Ambos reconocen que es muy difícil que el oficialismo empuje la iniciativa porque “creen que, sesionando todos los jueves, aunque sean puro beneplácito, es una forma de diferenciarse de la Unicameral que no tiene sesiones todas las semanas”, dijo uno de ellos.
Este diario trató de tomar contacto con el jefe de bloque oficialista, Martín Simonian, pero no hubo éxito.
En tanto, desde el comienzo de esta gestión, y en la previa del desembarco en el flamante edificio, este Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la Ley de Seguridad provincial, la creación el Ente de Fiscalización y Control, el nuevo ordenamiento territorial de Villa Belgrano, la elevación a dos años para que los mayores de 70 puedan renovar la licencia de conducir y la presentación de las Declaraciones Juradas (DDJJ) para los inspectores de tránsito. Estas dos últimas iniciativas impulsadas por el radical Juan Balastegui.
El grueso, como ocurre desde hace varios años en el Concejo Deliberante, sigue siendo los proyectos de declaración como beneplácitos o repudios. Nada alejado a la realidad de otros legislativos nacionales.

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.