El Panal calibra una oferta capaz de alterar el tablero de la UEPC
La Provincia presentará hoy su nueva oferta. Extraoficialmente se habla de cambios “significativos”, aunque la compleja conformación del salario docente vuelve esenciales a los detalles. La propuesta puede alterar el equilibrio interno de un gremio en estado de ebullición.
Por Felipe Osman
Después de postergar dos veces la presentación de una nueva oferta a los docentes, y tras múltiples encuentros con los delegados paritarios de la Junta Ejecutiva Central de UEPC, la Provincia finalmente presentará hoy la propuesta que el gremio esperaba recibir el miércoles de la semana pasada.
Así las cosas, no habrá tiempo para que el sindicato consulte a sus bases y dé una respuesta antes de que termine julio, con lo cual, cualquier modificación alcista de la paritaria impactará, si no en una planilla complementaria a mediados de agosto, recién con los sueldos a percibir en septiembre.
En cualquier caso, no se trata de más que un detalle dentro del complejo escenario que configura, para el Centro Cívico, y para la conducción provincial de la UEPC, la paritaria docente, que ha pasado de ser una gestión casi ordinaria para la Provincia, a convertirse en un quebradero de cabezas para la Secretaría General de la Gobernación.
Durante los últimos años, entre los docentes germinó un activismo que ha trastocado la ‘pax romana’ que las cúpulas gremiales administraban, allanando el camino del Gobierno Provincial a la hora de cerrar “La” paritaria. Porque, debe decirse, la paritaria docente es la paritaria de los estatales. De cada 10 agentes activos del Estado Provincial, 6 (o más) son docentes. Y los restantes, fracturados en una decena de sindicatos, suelen atar su suerte a la que surja de la paritaria docente. Con lo cual, la gran variable a acomodar para el Centro Cívico no es la paritaria de UPS, el SEP, o Luz y Fuerza. Es la de UEPC.
En ese camino, el Centro Cívico debe velar por dos objetivos: uno es cerrar el conflicto con los educadores. Pero otro, no menor, es sostener un equilibrio. Es conseguir que la interna de la UEPC no termine volando por los aires, dejando expuesta a la conducción provincial del gremio, que ha sido durante décadas un factor estabilidad para el Gobierno Provincial.
Extraoficialmente, la cúpula de la UEPC ha dejado trascender que la oferta que hoy recibirán los docentes presenta cambios “significativos” respecto de la anterior. Aunque no se conoce aún ningún detalle. Y la complejidad de los recibos de sueldo de los docentes es capaz de convertir lo accesorio en esencial. Con lo cual hay, de momento, pocas certezas.
Sin embargo, tampoco se adivina un escenario que ponga a resguardo a la conducción provincial del gremio.
Por caso, si la oferta que hoy dará a conocer la Provincia guardara exiguos cambios con la que semanas atrás rechazó la Asamblea Provincial de la UEPC, aun así sería probable que el gremio terminara aceptándola, por efecto del desgaste. El Centro Cívico, conciliación obligatoria mediante, ha dejado correr el reloj, y el paso del tiempo, sumado a una inflación que -sin ser la de otros tiempos- sigue pensando en la ecuación, probablemente hagan méritos suficientes para que los docentes terminen aceptando la propuesta para alcanzar, si no la deseada, al menos alguna recomposición.
Pero esto difícilmente los conforme. La frustración quedará. UEPC tiene que elegir delegados escolares en los próximos meses. Y hay evidencia empírica respecto de cómo funciona la frustración en tiempos electorales.
Por otro lado, si la propuesta del Panal realmente guarda diferencias significativas con las anteriormente rechazadas, será difícil para la conducción provincial del gremio explicar por qué coincidió con el Centro Cívico al atribuir el rechazo a las anteriores propuestas a la “politización” de la paritaria.
Ni hablar de cosechar algún rédito electoral. Llegado el caso, los docentes habrán conseguido una propuesta superadora no en razón de sus conductores, sino a pesar de haberse alineado estos con las objeciones del Centro Cívico al activismo de la oposición.
De allí la preocupación que despierta la paritaria docente en el Gobierno Provincial. Ya no se trata sólo de saldar un conflicto paritario en el cual la oposición a la conducción provincial de UEPC ha tomado la iniciativa, consiguiendo, además, el apoyo de distintos espacios políticos, como la UCR y el Frente Cívico. Se trata también de que la solución no genere las condiciones necesarias para que el activismo gremial de la UEPC se convierta en la “nueva normalidad” con la que la Provincia deba lidiar en lo sucesivo.
Te puede interesar
HUpC afina plan territorial con más cordobesismo en el interior
El gobernador Martín Llaryora visitó más de 180 localidades este año. El plan de expansión del Partido Cordobés con más intendentes no PJ.
Scarlatto al Ersep, suma Consalvi y el gobierno hace juego en Tercero Arriba
El hombre de Hernando pasó de vocal a presidente del ente de control de los servicios públicos. Es un dirigente cercano al secretario general de la Gobernación. Apuesta para la intendencia y para el departamento que Llaryora quiere recuperar en 2027.
LLA cierra en Córdoba un ’24 de balance positivo, mientras anhela el ‘25
Los libertarios completan un primer año de gobierno con un plan de estabilización exitoso, pero también con crecimiento en el plano político, con partido propio, posicionamiento en la escena nacional, un incipiente desarrollo territorial en capital e interior, y precandidatos puros lanzados hacia el 25.
De Loredo espera que no haya sorpresas por el pliego Valentini mañana
El jefe del bloque radical en Diputados aguarda que se sostenga el rechazo que impartió hace un par de semanas en la reunión con los legisladores provinciales. Qué miran con preocupación aquellos que están cerca del parlamentario nacional.
Córdoba quinta en el ranking nacional de cantidad de empresas
En el país la densidad empresarial es baja; con 551.000 firmas activas, hay 12,1 por cada 1.000 habitantes mientras que el promedio en la Unión Europa es 72,3; en México 40,4 y en Brasil, 23.
El heredero, la lancha y el transatlántico frente al largo camino a Belén
Llaryora, Juez y De Loredo cierran un año tan disímil como complejo para los tres. La relación con Milei, la omnipresencia de Macri y Schiaretti y el 2025 como un desafío para el tridente.