UCR: Prima la unidad pero Evolución “analiza las opciones”
A priori, la intención que expresa la mayoría de los dirigentes locales y del departamento es llevar una lista de unidad y no “prenderse” en la interna que podría plantearse a nivel provincial. Sin embargo, Evolución podría verse condicionada por el accionar de su núcleo (referenciado en Marcos Ferrer) y analiza todas las opciones.
Por Julieta Fernández
En los últimos encuentros de la UCR local, primó la idea de acordar una lista de unidad para el departamento y los circuitos locales, tal como se hizo en las últimas contiendas partidarias. Sin embargo, en la reunión de los circuitos de Río Cuarto (Centro, Banda Norte y Alberdi) que tuvo lugar el miércoles, desde la línea Evolución no descartaron la posibilidad de participar de una interna en caso de que así se disponga a nivel provincial, lo que generó cierto cimbronazo a pocas horas del cierre de listas.
El planteo que se estaba haciendo en la mayoría de las reuniones fue que la derrota en las elecciones de Río Cuarto, que implicó un bajo histórico para el radicalismo local, sería razón suficiente para no “prestarse” a una interna partidaria. “Siempre se dijo que, si el radicalismo provincial va a una interna (en relación a Marcos Ferrer, Ramón Mestre y una posible tercera vía con Polo Gait), los afiliados locales van a poder votar y elegir al presidente del Comité Provincial. Pero nosotros, en la ciudad, no tenemos que prendernos en esa”, manifestó un dirigente radical a Alfil, quien agregó que las últimas reuniones han tenido un elevado grado de catarsis a raíz de la situación que atraviesa el partido y la baja performance de Primero Río Cuarto el pasado 23 de junio.
El último encuentro fue ayer por la noche en la casa radical de Río Cuarto y contó con la presencia del presidente del Comité departamental, Sebastián Laborde. Cabe recordar que en las últimas reuniones en la Casa Radical de Río Cuarto, no hubo presencia de dirigentes de la región, lo que llevó reavivó las últimas rispideces entre dirigentes locales y del departamento: el acercamiento de algunos ex intendentes a Myrian Prunotto es un pase de factura dentro del partido que aún sigue latente.
Hasta ayer por la noche, en la balanza seguía pesando la lista de unidad, algo que el radicalismo local ha empleado en las últimas contiendas partidarias, independientemente de las internas que se han dirimido para la conducción del Comité Provincia. Los núcleos que podrían repartirse la conducción de los tres circuitos locales serían Evolución, Red Federal y el grupo de Gabriel Abrile, entre otras líneas del radicalismo local. Una de las posibilidades que se planteó es que el ex concejal Marcos Curletto conduzca el circuito Centro y Evolución continúe al frente del Alberdi. De darse esta opción, el circuito Banda Norte quedaría en manos de algún otro núcleo. “La idea es que no haya un núcleo que acapare más de dos circuitos”, manifestó un dirigente a Alfil.
La pulseada fuerte se verá en la conducción de la UCR departamental, que puso a los intendentes en un segundo plano en este 2024. En parte, porque “es el turno de Río Cuarto”, según el acuerdo tácito que se ha dado en las últimas contiendas partidarias y que, en la última, puso al entonces intendente de La Cautiva, Luis Beltramone al frente del comité departamental. Pero por otro, también implicaría resolver diferencias entre algunos intendentes y ex intendentes de la región que dividirían su apoyo en una eventual interna provincial: algunos acompañarían la tercera vía de Dante Rossi y Polo Gait y otros irían con Mestre.
La reunión del jueves por la noche resolvió que se esperará a conocer lo que harán los referentes provinciales y, a partir de allí, se tomará una determinación. Según pudo saber Alfil, el único núcleo que podría estar más cerca de plegarse a la lógica de una interna (si así lo determinan a nivel provincial) es Evolución. Los núcleos Red Federal, Asamblea Radical y los grupos políticos referenciados en Gabriel Abrile, Juan Jure y Antonio Rins se inclinarían por la lista de unidad.
Te puede interesar
“Trabajo incansable”, mandato derrivista para iniciar el 2025
Tal como adelantó Alfil, el intendente riocuartense no quiere bajar el ritmo por las vacaciones y ya comandó a su equipo sostener la dinámica de los primeros seis meses. Inicio de año productivo, tras un balance 2024 que dejó varios apuntes.
Enroque corto en Río Cuarto
Frente Cívico suma libertarios en Sampacho. Salida simbólica.
Turismo en Río Cuarto: en 2024, se generaron $16.000 millones
La medición fue realizada por el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Río Cuarto a modo de balance. Durante todo el año, visitaron la ciudad más de 135.000 personas.
Fin de año: en un café, GDR y Llamosas revalidaron el trabajo en equipo
Mediante un posteo en redes sociales, el intendente saludó a su antecesor y le reconoció lo hecho en sus ocho años de gestión. El ahora ex asesor provincial en el sur replicó con flores para su sucesor en el Mójica. Cierre de año en dúo para comenzar el 2025 integrados al proyecto electoral del Partido Cordobés.
Llaryora, fondos para el sur y pase de Llamosas al Banco de Córdoba
El gobernador eligió el departamento Río Cuarto para su última gira del 2024 y llegó con novedades para los intendentes. En medio de la entrega de FOCOM y créditos, Llaryora sorprendió con el nombramiento de Juan Manuel Llamosas para la vicepresidencia del Banco de Córdoba.