UCR: Prima la unidad pero Evolución “analiza las opciones”
A priori, la intención que expresa la mayoría de los dirigentes locales y del departamento es llevar una lista de unidad y no “prenderse” en la interna que podría plantearse a nivel provincial. Sin embargo, Evolución podría verse condicionada por el accionar de su núcleo (referenciado en Marcos Ferrer) y analiza todas las opciones.
Por Julieta Fernández
En los últimos encuentros de la UCR local, primó la idea de acordar una lista de unidad para el departamento y los circuitos locales, tal como se hizo en las últimas contiendas partidarias. Sin embargo, en la reunión de los circuitos de Río Cuarto (Centro, Banda Norte y Alberdi) que tuvo lugar el miércoles, desde la línea Evolución no descartaron la posibilidad de participar de una interna en caso de que así se disponga a nivel provincial, lo que generó cierto cimbronazo a pocas horas del cierre de listas.
El planteo que se estaba haciendo en la mayoría de las reuniones fue que la derrota en las elecciones de Río Cuarto, que implicó un bajo histórico para el radicalismo local, sería razón suficiente para no “prestarse” a una interna partidaria. “Siempre se dijo que, si el radicalismo provincial va a una interna (en relación a Marcos Ferrer, Ramón Mestre y una posible tercera vía con Polo Gait), los afiliados locales van a poder votar y elegir al presidente del Comité Provincial. Pero nosotros, en la ciudad, no tenemos que prendernos en esa”, manifestó un dirigente radical a Alfil, quien agregó que las últimas reuniones han tenido un elevado grado de catarsis a raíz de la situación que atraviesa el partido y la baja performance de Primero Río Cuarto el pasado 23 de junio.
El último encuentro fue ayer por la noche en la casa radical de Río Cuarto y contó con la presencia del presidente del Comité departamental, Sebastián Laborde. Cabe recordar que en las últimas reuniones en la Casa Radical de Río Cuarto, no hubo presencia de dirigentes de la región, lo que llevó reavivó las últimas rispideces entre dirigentes locales y del departamento: el acercamiento de algunos ex intendentes a Myrian Prunotto es un pase de factura dentro del partido que aún sigue latente.
Hasta ayer por la noche, en la balanza seguía pesando la lista de unidad, algo que el radicalismo local ha empleado en las últimas contiendas partidarias, independientemente de las internas que se han dirimido para la conducción del Comité Provincia. Los núcleos que podrían repartirse la conducción de los tres circuitos locales serían Evolución, Red Federal y el grupo de Gabriel Abrile, entre otras líneas del radicalismo local. Una de las posibilidades que se planteó es que el ex concejal Marcos Curletto conduzca el circuito Centro y Evolución continúe al frente del Alberdi. De darse esta opción, el circuito Banda Norte quedaría en manos de algún otro núcleo. “La idea es que no haya un núcleo que acapare más de dos circuitos”, manifestó un dirigente a Alfil.
La pulseada fuerte se verá en la conducción de la UCR departamental, que puso a los intendentes en un segundo plano en este 2024. En parte, porque “es el turno de Río Cuarto”, según el acuerdo tácito que se ha dado en las últimas contiendas partidarias y que, en la última, puso al entonces intendente de La Cautiva, Luis Beltramone al frente del comité departamental. Pero por otro, también implicaría resolver diferencias entre algunos intendentes y ex intendentes de la región que dividirían su apoyo en una eventual interna provincial: algunos acompañarían la tercera vía de Dante Rossi y Polo Gait y otros irían con Mestre.
La reunión del jueves por la noche resolvió que se esperará a conocer lo que harán los referentes provinciales y, a partir de allí, se tomará una determinación. Según pudo saber Alfil, el único núcleo que podría estar más cerca de plegarse a la lógica de una interna (si así lo determinan a nivel provincial) es Evolución. Los núcleos Red Federal, Asamblea Radical y los grupos políticos referenciados en Gabriel Abrile, Juan Jure y Antonio Rins se inclinarían por la lista de unidad.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones