Ampliación: Hacemos apura el trámite en el Concejo (viene más déficit)
La Comisión de Economía tuvo su primer encuentro para analizar el proyecto de ampliación presupuestaria y endeudamiento que envió el Ejecutivo. La oposición tiene cuestionamientos, pero principalmente dudas sobre el destino de los fondos. El oficialismo pide acelerar ante la urgencia y madura el despacho.
Por Gabriel Marclé
El déficit primario de $1.900 millones en las cuentas municipales durante el segundo trimestre del año provocó que el Gobierno de Guillermo De Rivas tomara medidas, una de las cuales espera contar con el visto bueno del Legislativo en los próximos días. El secretario de Economía, Pablo Antonetti, presentó en el Concejo Deliberante la ampliación presupuestaria del 30% con la que prevé dotar al Ejecutivo de recursos para afrontar lo que resta del año y ampliar el tope de endeudamiento hasta los $5.000 millones de pesos. Ayer, la Comisión legislativa de Economía debatió el proyecto por primera vez y comenzaron a conocerse las posturas de cada bloque. El oficialismo (Hacemos Unidos por Río Cuarto) prevé sacarlo en cuanto antes-
En la mañana del martes, la comisión que preside el oficialista Augusto Lago, secundado por Antonella Nalli (Primero Río Cuarto), analizó por primera vez el proyecto de ampliación presupuestaria y lo repasaron los principales detalles de la medida que el Ejecutivo espera ejecutar pronto. Allí también estuvo Lorena Ricotto, una de las especialistas del equipo de Antonetti. Las primeras sensaciones que generó el proyecto variaron entre el notorio apuro del oficialismo y las dudas de la oposición, al tanto de un diagnóstico preocupante que surgió desde el Ejecutivo: el déficit podría continuar al menos un trimestre más.
Más allá de que se trató del primer acercamiento a un tema pesado, en el bloque oficialista ya tienen en claro -por bajada de línea o por lógica- que la ampliación debería tener su tratamiento en primera lectura este mismo jueves. Para eso, la presencia mayoritaria de Hacemos en la Comisión debería conseguir el despacho sin problemas y tratar el proyecto sobre tablas en la sesión de este mismo jueves. “Es una prioridad”, explican desde el peronismo, argumentando que el Ejecutivo tiene la urgencia de contar con recursos rápido, tanto desde la ampliación como desde el endeudamiento.
Para reforzar esta postura, la representante del Ejecutivo en la reunión de ayer reveló el pronóstico que se tiene para el final del segundo semestre en las cuentas municipales: esperan que el déficit de abril-mayo-junio se repita al final del periodo julio-agosto-septiembre. Esto significaría que De Rivas necesita los fondos en el corto plazo y, sobre todo, que le den el visto bueno al endeudamiento por $5.000 millones que -principalmente- servirá para abordar cuestiones del funcionamiento básico del Estado, aunque no hay garantía de que el endeudamiento por emisión de letras se complete este año.
Ante esta proyección de números en rojo, hubo reacciones diversas en la oposición. En el caso de Primero Río Cuarto (el bloque radical-juecista), hubo pedido de informe dirigido a Antonetti para que se brinden mayores detalles respecto a la distribución de los $24.000 millones extras y del destino que tendrá la eventual deuda. “Está muy general el proyecto”, respondieron desde la primera minoría sobre los datos que les faltan para sentar postura.
El oficialismo espera que el voto negativo venga del bloque de La Fuerza del Imperio del Sur. Si bien en este espacio vienen hablando de darle gobernabilidad al intendente que todavía no cumplió ni dos meses al frente del Ejecutivo, las primeras señales que surgen del nazarismo sugieren cierto rechazo, no tanto por la toma de deuda, sino por la aplicación de un presupuesto que se ampliará para llegar a ser el triple de lo que fue en 2023. Además, cuestionan los tiempos cortos en los que se pretende dar el debate. Esta minoría fue la que más planteos realizó ante la justificación del Ejecutivo, especialmente a la falta de información que también advirtió el radicalismo.
En la tercera minoría, la del Partido Libertario de Mario Lamberghini, se anticipa una posición coincidente con lo planteado por el concejal al inicio de la gestión. “No vamos a votar nada que perjudique a los riocuartenses”, mencionó “Mario, el libertario” cuando asumió su banca ponderando -entre otras cuestiones- el desendeudamiento del Estado. Pese a esto, en el oficialismo confían en que acompañará con su voto -aunque no haga falta para aprobar el proyecto- porque “ayudará a recuperar el superávit”, objetivo inclaudicable del mileismo.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones