Río Cuarto Por: Gabriel Marclé26 de agosto de 2024

De Rivas llega al 2° mes centrado en cumplir promesas de campaña

En los últimos días hubo novedades del programa de seguridad Ojos en Alerta y ya se iniciaron las gestiones para construir el Centro de Adicciones, dos de los compromisos fuertes de su programa. Shock de buenas noticias y trabajo activo para contrarrestar los efectos de la crisis económica.

Antes cumplir sus dos primeros meses en el Mójica y habiendo pasado lo más crítico de su comienzo de era, De Rivas empie

Por Gabriel Marclé

Esta semana (el jueves 29), Guillermo De Rivas festejará los dos meses de aquella victoria electoral que relanzó al Partido Cordobés y que volvió a poner al sur en la agenda política de Martín Llaryora. Para el riocuartense, fue la ratificación de un proceso que lo tuvo metido en una campaña intensa y competitiva (incluso con otros peronistas peleándole el puesto) donde terminó imponiéndose, primero por el factor “continuidad” tras los ocho años de una gestión de balance positivo para Juan Manuel Llamosas y, después, por la impronta propia que De Rivas marcó a fuerza de promesas seductoras. En poco tiempo, el intendente de la capital alterna viene avanzando fuerte en ese último punto y en la última semana pudieron verse los primeros resultados de la agenda derivista puesta en marcha, con lo social en el eje transversal.

La semana pasada, el intendente condensó dos acciones fuertes de la agenda de anuncios que se vinculan a las promesas realizadas en campaña, revelando que por estos días toma fuerza la puesta en marcha del plan político que concentró su inicio en el armado del equipo de gestión y en el retoque de la economía municipal (que incluyó contratos no renovados y otros recortes) frente a la realidad del déficit operativo. Tal como lo relató Alfil, el miércoles pasado se llevó a cabo el lanzamiento de Ojos en Alerta, la primera iniciativa fuerte en materia seguridad que De Rivas había puesto entre las propuestas más destacadas de su plataforma como candidato. Apenas unos días después, avanzó con otra: la puesta en marcha del Centro de Adicciones.

Durante el fin de semana, el Gobierno de Río Cuarto confirmó que De Rivas hizo el primer avance hacia la creación de un anticipado centro que se dedicará al trabajo en la problemática de las adicciones junto a quienes padecen el flagelo y sus familias. “Ya está garantizada su financiación mediante el aporte del Municipio y la Provincia”, informaron desde el Gobierno sobre lo que fue uno de los proyectos más importantes de la campaña derivista. 

Es así que su puesta en marcha se prevé para un futuro cercano, teniendo en cuenta que el proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Salud de Córdoba y de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC). El edificio que se utilizará para el mencionado Centro se ubica en la calle Río Segundo 569, una casa situada al lado del Dispensario Nº 6. Asimismo, el intendente recibió a los intendentes de la región que se involucrarán en este trabajo y buscarán replicar la iniciativa en sus propios municipios.

“Es un paso gigante, pero esto sigue”, anticipaba un dirigente del entorno más próximo al intendente, donde ya están planificando una nueva semana de acciones fuertes, las cuales puedan coincidir con el segundo mes de la gestión, el cual se celebrará el próximo 2 de septiembre. Si bien no lo han confirmado al cien por ciento, hay un runrún respecto a la posibilidad de que en estos días se tengan novedades respecto a otra de las etapas importantes del abordaje social de la gestión: el inicio oficial del plan de mil lotes para la construcción de viviendas, programa que estará enfocado en la clase trabajadora.

En este periodo inicial de la gestión, la Municipalidad tiene previsto “plagar la agenda” de buenas noticias, lo suficientemente grandes como para tapar lo que se anticipa: un nuevo trimestre de déficit primario. Eso, sumado a las tensiones por la situación de los contratos y algún que otro reclamo interno -propio de un equipo que se está acomodando-, De Rivas reconoce que la única forma de hacerle frente a la crisis del presente es con una demostración inexorable de su capacidad de trabajo. En eso, las promesas cumplidas -o en vías de cumplirse- cumplen el rol clave de días con números en rojo.

Al enfoque social de cada política y los avances puntuales de programas que llevan la firma de la nueva era de Gobierno, también se asoman las roscas de días para nada menores en el corto plazo. Por un lado, el intendente pretende que el bloque oficialista en el Concejo acelere esta semana el tratamiento (en primera lectura) de la ampliación presupuestaria y que aumente su capacidad de endeudamiento hasta los $5.000 millones. Además, deberá meterse -aunque por lo bajo- en la agenda por la Defensoría del Pueblo que en unos días tendrá confirmados a sus candidatos. 

Como si fuera poco, hay sectores del peronismo -local y especialmente provincial- que buscan la forma de iniciar el camino a la renovación de autoridades en el circuito Río Cuarto: pretenden que De Rivas sea el nuevo presidente del Partido Justicialista lo antes posible, mientras el actual presidente Juan Manuel Llamosas entró en su fase más activa en lo que respecta a la política dirigencial. ¿Habrá cambios o todo sigue igual?

Te puede interesar

De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales

El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?

Enroque corto Río Cuarto

Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico

PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud

En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.

Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia

La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.

Enroque corto en Río Cuarto

Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.

Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan

Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.