
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
En los últimos días hubo novedades del programa de seguridad Ojos en Alerta y ya se iniciaron las gestiones para construir el Centro de Adicciones, dos de los compromisos fuertes de su programa. Shock de buenas noticias y trabajo activo para contrarrestar los efectos de la crisis económica.
Río Cuarto26 de agosto de 2024
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
Esta semana (el jueves 29), Guillermo De Rivas festejará los dos meses de aquella victoria electoral que relanzó al Partido Cordobés y que volvió a poner al sur en la agenda política de Martín Llaryora. Para el riocuartense, fue la ratificación de un proceso que lo tuvo metido en una campaña intensa y competitiva (incluso con otros peronistas peleándole el puesto) donde terminó imponiéndose, primero por el factor “continuidad” tras los ocho años de una gestión de balance positivo para Juan Manuel Llamosas y, después, por la impronta propia que De Rivas marcó a fuerza de promesas seductoras. En poco tiempo, el intendente de la capital alterna viene avanzando fuerte en ese último punto y en la última semana pudieron verse los primeros resultados de la agenda derivista puesta en marcha, con lo social en el eje transversal.
La semana pasada, el intendente condensó dos acciones fuertes de la agenda de anuncios que se vinculan a las promesas realizadas en campaña, revelando que por estos días toma fuerza la puesta en marcha del plan político que concentró su inicio en el armado del equipo de gestión y en el retoque de la economía municipal (que incluyó contratos no renovados y otros recortes) frente a la realidad del déficit operativo. Tal como lo relató Alfil, el miércoles pasado se llevó a cabo el lanzamiento de Ojos en Alerta, la primera iniciativa fuerte en materia seguridad que De Rivas había puesto entre las propuestas más destacadas de su plataforma como candidato. Apenas unos días después, avanzó con otra: la puesta en marcha del Centro de Adicciones.
Durante el fin de semana, el Gobierno de Río Cuarto confirmó que De Rivas hizo el primer avance hacia la creación de un anticipado centro que se dedicará al trabajo en la problemática de las adicciones junto a quienes padecen el flagelo y sus familias. “Ya está garantizada su financiación mediante el aporte del Municipio y la Provincia”, informaron desde el Gobierno sobre lo que fue uno de los proyectos más importantes de la campaña derivista.
Es así que su puesta en marcha se prevé para un futuro cercano, teniendo en cuenta que el proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Salud de Córdoba y de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC). El edificio que se utilizará para el mencionado Centro se ubica en la calle Río Segundo 569, una casa situada al lado del Dispensario Nº 6. Asimismo, el intendente recibió a los intendentes de la región que se involucrarán en este trabajo y buscarán replicar la iniciativa en sus propios municipios.
“Es un paso gigante, pero esto sigue”, anticipaba un dirigente del entorno más próximo al intendente, donde ya están planificando una nueva semana de acciones fuertes, las cuales puedan coincidir con el segundo mes de la gestión, el cual se celebrará el próximo 2 de septiembre. Si bien no lo han confirmado al cien por ciento, hay un runrún respecto a la posibilidad de que en estos días se tengan novedades respecto a otra de las etapas importantes del abordaje social de la gestión: el inicio oficial del plan de mil lotes para la construcción de viviendas, programa que estará enfocado en la clase trabajadora.
En este periodo inicial de la gestión, la Municipalidad tiene previsto “plagar la agenda” de buenas noticias, lo suficientemente grandes como para tapar lo que se anticipa: un nuevo trimestre de déficit primario. Eso, sumado a las tensiones por la situación de los contratos y algún que otro reclamo interno -propio de un equipo que se está acomodando-, De Rivas reconoce que la única forma de hacerle frente a la crisis del presente es con una demostración inexorable de su capacidad de trabajo. En eso, las promesas cumplidas -o en vías de cumplirse- cumplen el rol clave de días con números en rojo.
Al enfoque social de cada política y los avances puntuales de programas que llevan la firma de la nueva era de Gobierno, también se asoman las roscas de días para nada menores en el corto plazo. Por un lado, el intendente pretende que el bloque oficialista en el Concejo acelere esta semana el tratamiento (en primera lectura) de la ampliación presupuestaria y que aumente su capacidad de endeudamiento hasta los $5.000 millones. Además, deberá meterse -aunque por lo bajo- en la agenda por la Defensoría del Pueblo que en unos días tendrá confirmados a sus candidatos.
Como si fuera poco, hay sectores del peronismo -local y especialmente provincial- que buscan la forma de iniciar el camino a la renovación de autoridades en el circuito Río Cuarto: pretenden que De Rivas sea el nuevo presidente del Partido Justicialista lo antes posible, mientras el actual presidente Juan Manuel Llamosas entró en su fase más activa en lo que respecta a la política dirigencial. ¿Habrá cambios o todo sigue igual?

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.