Veto a jubilaciones: catarsis y mea culpa por el aval de Avico
La diputada riocuartense del bloque PRO en la Cámara Baja puso uno de los 87 votos que respaldaron el veto del presidente Javier Milei a la modificada Ley de Movilidad Jubilatoria. Fuerte rechazo de agrupaciones sindicales y de la UCR, donde militaron su llegada al Parlamento en las elecciones del 2023.
Por Gabriel Marclé
Río Cuarto también estampó su sello en el reparto de actores que protagonizaron la votación del Congreso en torno a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Es que una diputada oriunda de la capital alterna fue parte del caudal de votos que le permitieron al Gobierno de Javier Milei avanzar con el veto a la fórmula que garantizaba un plus del 8,1% a las jubilaciones. Se trata de Belén Avico, del bloque PRO, la empresaria de la industria del té y amiga de Juliana Awada que en 2023 se convirtió diputada nacional, cuyo gesto favorable al Gobierno terminó en días de críticas y ataques provenientes de diferentes sectores de la dirigencia local, entre ellos el radicalismo.
“Era triste y lamentablemente esperable”, le comentaron a Alfil desde la Unión Cívica Radical de Río Cuarto, cuyo lugar en las elecciones nacionales del año pasado fue en la campaña presidencial de Patricia Bullrich -es decir, militando la llegada de Avico al Parlamento nacional. En la situación del veto a la mejora de las jubilaciones, el centenario partido encontró la chance para hacer catarsis por la crisis de representación actual y también un mea culpa.
La parlamentaria fue blanco de críticas de organizaciones sociales, sindicales y partidarias que repudiaron su accionar a través de mesajes en redes sociales y también en manifestaciones públicas. Tanto así que debió desactivar la opción de comentarios en su cuenta de Instagram. Desde el PRO bullrichista emitieron un mensaje interno con sus otrora aliados radicales para frenar el supuesto “hostigamiento”, pero el rechazo fue demasiado.
El repudio de los radicales apuntó contra los correligionarios que cambiaron su voto al acordar con Milei, pero también la situación de Avico y el recuerdo de la campaña del 2023 en la que la empresaria se ofrecía como una alternativa diferente, el “verdadero cambio” en la representación parlamentaria. “Supuestamente era de la camada que venía a renovar la dirigencia, pero terminó siendo peor que lo que ya existía. Y nosotros avalamos esto”, respondía un importante dirigente de la UCR, lamentando la campaña en la que militaron su candidatura.
Lo acontecido con el tema jubilaciones generó un rechazo superior al que se vio con la aprobación de la Ley Bases -que tuvo el escrache a Carlos Gutiérrez. Esta vez, Avico fue la única representante del Imperio que acompañó el veto y que también había votado contra la nueva fórmula. Desde hace tiempo que era cuestionada por su falta de acción territorial en la región que la votó para representarlos en el Congreso y le achacaban su escasa productividad, además de su poca preparación política. De hecho, la propia Juventud Pro la había criticado por “desaparecer” de la acción local. Además, la diputada evita hablar con la prensa y casi no hay registro periodístico de su paso por el Congreso, osando mantener un perfil bajo que ahora fue levantado a fuerza de críticas. La expectativa se muda ahora a cómo votará la diputada cuando se oficialice el veto a la Ley de Financiamiento de Universidades y se deba tratar en el Congreso.
Oportunidad
Como viene planteando la dirigencia desde hace varios meses, el escenario político del país presenta la oportunidad para priorizar la renovación y la recuperación de identidad. La situación de Avico no solo es parte de la confirmación de esa búsqueda, sino también una aceleración con respecto a cómo se ubican los jugadores dentro del tablero opositor.
“Esto ya venía de antes”, le recordaban a Alfil sobre lo que ocurrió en la campaña municipal, cuando el PRO decidió jugar con candidato propio (Rolando Hurtado) y rasparle votos a la alternativa de Primero Río Cuarto (ex Juntos por Río Cuarto). A la diputada cuestionada no se la vio casi nunca en la campaña local, pero cuando lo hizo estuvo del lado de la alternativa del partido amarillo que rompió con el radicalismo -de hecho, el PRO hoy está integrado al Gabinete de Guillermo De Rivas.
“La relación con el PRO es inexistente”, aseguran desde el centenario partido, en pleno rearmado sobre esta actualidad, aunque afirmando que las condiciones favorecen a los intereses renovadores. “Es momento de limpiar las impurezas y entender que no se puede caer tantas veces en el mismo error”, lanzaba a fines de la semana pasada un dirigente de peso en el esquema radical del sur. Sus palabras no fueron solo para los correligionarios afines al Gobierno que vetó el aumento jubilatorio, sino también para Avico y su respuesta -indirecta- a los radicales que acompañaron su llegada al Congreso.
Te puede interesar
Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber
La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.
De Rivas envió “Ficha Limpia” al Concejo y se tratará en 2025
El intendente presentó la iniciativa ayer en una reunión de la comisión de Labor del Legislativo local. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego. La capital alterna aporta al plan del Partido Cordobés de cara a las legislativas.
Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”
La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.
Pavimentación: De Rivas resaltó el esfuerzo del contribuyente
El intendente presentó el plan para pavimentar las primeras 100 cuadras de su mandato. Mientras la oposición habla de “impuestazo” para el 2025, De Rivas señaló que el esfuerzo tendrá retribución. Guiño a la estabilidad económica del país.