Por: Gabriel Ábalos20 de septiembre de 2024

Para acariciar la imperiosa primavera

Las artes se ensamblan, se aproximan, se asocian para atrapar los sentidos, y el pensamiento celebra sus prácticas y su compromiso.

"La Bohème", un libro que llega y el pianista uruguayo Horacio Di Yorio.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail.com 

De Musetta y de Mimí

Con la orquesta en el foso y una gran producción escénica se estrena hoy en el Teatro del Libertador La Bohème, ópera de Puccini, la novedad más importante del año en materia lírica. La Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigida por el maestro JongWhi Vakh, el Coro Polifónico de Córdoba dirigido por Camilo Santostefano, solistas notables en los protagónicos, la participación del Coro de Niños del Instituto Domingo Zipoli y la agrupación Circo Da Vinci, coinciden en esta producción integral del Teatro, con la notable puesta en escena de la maestra Cristina Gómez Comini. Habrá funciones esta noche, el domingo 22, el martes 24, el jueves 26 y una función recién agregada, el sábado 28 de septiembre a las 20. En las cuatro veladas se alternarán dos elencos para dar vida a los personajes, la joven modista Mimí (soprano), Rodolfo el poeta (tenor), Macello el pintor (barítono), Musetta la cantante (soprano ligera), Colline el filósofo (bajo), y Schaunard el músico (barítono). Son sus integrantes las sopranos Lucía González, Cecilia Leunda, los tenores Nacho Guzmán, José Curado, las sopranos Anahí Cardoso, Alejandra Tortosa, los barítonos Federico Bildoza, Federico Finnocchiaro, los bajos Roy David Pullen, Leonardo Pérez, y los tenores José Luis Moreno y Alejandro Wagner. El diseño de vestuario y la caracterización es de Ana Rojo, el diseño de escenografía y utilería pertenece a Augusto Bernhardt, mientras que el diseño de luces estuvo a cargo de Rafael Rodríguez.
Entradas Platea $ 20000, Cazuela $ 15000, Tertulia $ 12000, Paraíso $ 9000, Palco $ 70000 (para 4 personas) en autoentrada o en la boletería del teatro. 

Los intelectuales, ayer y hoy
Se presenta hoy a las 18 en el Museo de Antropologías de la UNC (Hipólito Yrigoyen 174) el libro de Baal Delupi El dilema de los intelectuales argentinos. Revolución, democracia y poder, editado por Nueva Alción. Hoy públicamente desvalorizados, destratados, desfinanciados, los intelectuales argentinos han escrito una historia hasta con su propia sangre, sin bajar los brazos a la hora de testimoniar las líneas de fuga de este país inmenso e impredecible, y de decir lo necesario incluso pese a las mordazas. Se lee en el prólogo escrito por María Pía López: “La cuestión del intelectual es la del lenguaje. Esto es, de la traducción en múltiples sentidos: desde la que va de la teoría a la práctica hasta la de una lengua a otra -es la cuestión del grupo editor de los cuadernos de Pasado y Presente, que se comprometió con la colaboración en traducir nada menos que El capital de Marx-. Pero también es la elaboración de un lenguaje para tratar cuestiones de coyuntura, durante la experiencia del colectivo Carta Abierta. Esos temas son los que aborda y analiza Baal Delupi.”
Presentan esta importante novedad editorial Roxana Patiño y Diego Vigna.

Dos veces Marcello
El Cineclub Municipal sigue presentando el ciclo ¡Eterno Marcello!, a un siglo de nacimiento de Mastroianni, un enorme del cine universal, y hoy se revisan dos éxitos protagonizados por él. A las 18 van Los girasoles (Italia, 1970) dirigida por Vittorio de Sica, tal vez más recordada como Los girasoles de Rusia, con el coprotagónico de Sophia Loren, haciendo una dupla que estaría al frente de quince películas. La guerra se interpone en la vida de una pareja de recién casados en este filme rodado en la Unión Soviética, una importante novedad de la época. Antonio no regresa del frente ruso, donde fue enviado a combatir, y Giovanna lo buscará de todas las formas, viajando incluso a Rusia a recorrer los cementerios, hasta saber cuál ha sido su destino. Y a las 23, Marcello regresa en La noche (1961) de la mano de Michelangelo Antonioni, con Jeanne Moreau. Una noche de crisis de una pareja de la alta burguesía, a través de episodios que se suceden en un hospital, de despedida, en una fiesta donde ambos flirtean con otras personas, atravesando sin dormir un resumen del momento de la vida en que ambos se encuentran, y que ha sido del amor.
Los estrenos de esta semana van en los horarios complementarios: a las 15.30 El auge del humano 3 (2023) coproducción argentina dirigida por Teddy Williams. Y a las 20.30 La Práctica (2023) dirigida por Martín Rejtman, otra coproducción.
Bv. San Juan 49, entrada general $ 3900, abonados $ 400.

Jazz en dos momentos y lugares
• Hoy a las 20 en el Teatro Real, Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66) hay concierto de la Córdoba Jazz Orchestra con el plus del pianista uruguayo Horacio Di Yorio, juntos para pagar visitas a zonas estimulantes del género y sus diálogos con el candombe. El pianista visitante brindará también composiciones suyas volcadas a la sonoridad y el estilo de la banda anfitriona. Entradas a $ 10000 disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.
• A las 20 en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) actúa hoy el Martín Moretto Quinteto liderado por el guitarrista y compositor que estudió y bebió los estilos jazzísticos clásicos y contemporáneos en los Estados Unidos. Lo secundan grandes músicos y sesionistas como son Martin Dellavedova en saxofón tenor, Eduardo Elia en piano, Cristian Andrada en bajo y Luis Barzola en batería. Entrada general $ 5000 disponible en autoentrada.com y una hora antes del espectáculo, en recepción del CCC.

Interviniendo el hoy
En el Espacio cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) el grupo Urbomaquia que forman artistas-activistas, invita a la reposición de una de sus intervenciones urbanas que tuvo mayor impacto, La Mesa, una acción de 2001 que hizo una instalación frente a la Legislatura. La reposición se realizará hoy a las 11, en el marcol de cierre de la muestra El Futuro Detrás, cuando el colectivo retomará esta acción participativa frente al MuMu. Coordinan el evento Paula La Rocca y Magdalena Pérez Balbi. Participación gratuita.