Provincial Por: Yanina Soria23 de septiembre de 2024

Massa toma impulso en Córdoba: primer congreso del FR

El espacio referenciado en el ex candidato presidencial se reunirá este jueves en la Capital cordobesa. Con el apoyo de autoridades del partido nacional, el Frente Renovador pone primera en un distrito que hace años le da la espalada a todo lo que lleve sello K. El desafío, convencer a los cordobeses de que hay otro proyecto en la cancha.

Por Yanina Soria 

Sin hacer grandes olas pero convencidos de que es por ahí, un grupo de dirigentes del peronismo no oficialista dará esta semana el puntapié inicial en el armado provincial del massismo cordobés. 

El próximo jueves en la Capital cordobesa tendrá lugar en horas de la tarde el primer congreso del Frente Renovador en Córdoba. 

Allí se reunirá a la dirigencia local de toda la provincia que apoya el proyecto político del ex candidato presidencial Sergio Massa, y si bien, en principio, no está previsto que el líder del espacio asista al encuentro, sí llegarán a Córdoba las principales autoridades del partido nacional y referentes del sector. Según señalaron los organizadores, “Massa puso a disposición de Córdoba a todo el partido para que nos acompañe”. 

Entre otros, participarán el extitular de Aduanas y mano derecha del líder renovador, Guillermo Michel; el ex secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; y el presidente del Frente Renovador y actual diputado, Diego Giuliano. 

Desde que perdió la presidencia en manos de Javier Milei, el tigrense bajó su perfil y aunque sigue activo políticamente, eligió hacerlo corrido de la escena pública; pues el peronismo nacional representado en Unión por la Patria que venía de sufrir ese revés electoral, profundizó su ya desacreditado paso por la última gestión nacional cuando se ventilaron los escándalos que rodean al ex presidente Alberto Fernández. 

Massa leyó que no es momento para salir públicamente y calibra su reaparición. De hecho, postergó un encuentro que encabezaría y se guarda el diagnóstico sobre los primeros meses de Milei para más adelante. 

En las últimas horas, en medio de las tensiones que atraviesan a Unión por la Patria, el renovador recibió un guiño del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien dijo que “Milei debería agradecerle a Massa” por la baja en la inflación. 

Con ese telón de fondo, el Frente Renovador toma impulso en Córdoba y comienza a darle forma y volumen al espacio que localmente está referenciado en la ex legisladora provincial, Tania Kyshakevych, y el intendente de Cruz Alta, Agustín González, entre otros. 

Con la actividad del jueves, los dirigentes buscan ver qué tienen en este punto de partida para empezar a trabajar fuerte el proyecto del Frente Renovador. 

Aclaran que arrancan despacio pero a paso firme, y sin ninguna definición todavía para lo que será el primer test electoral: la competencia del 2025. Pues, como sea, resumen que a mayor volumen político, mejores condiciones para encarar cualquier negociación o, incluso, para pensar en una lista propia. Por lo pronto, dicen, comienzan por poner en movimiento al espacio y militar una construcción amplia del massismo cordobés con distintos sectores para no quedar reducido sólo a la pata política del frente. 

El escenario pre electoral en Córdoba no asoma nítido todavía. De un lado, con certeza, jugará Hacemos Unidos a través del Partido Cordobés, mientras que en frente todo es incierto. ¿La Libertad Avanza irá con lista propia o tejerá alguna alianza? ¿Cómo se moverá Luis Juez? ¿Y el radicalismo? ¿Unión por la Patria peleará por una banca? 

En Córdoba se renuevan sólo 9 escaños en la Cámara Baja por lo cual, el 2025 no será una pulseada fácil, sobre todo, para aquellas fuerzas que se estructuran fuera de las grandes alianzas. 

Por lo pronto, el massismo cordobés quiere comenzar a caminar en el segundo distrito electoral más importante del país y, quizá, el más hostil durante décadas a todo lo que lleve escudería K. Quizá ese sea, justamente, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Massa: convencer a los cordobeses de que su proyecto ya no tiene nada que ver con el kirchnerismo duro. 



Te puede interesar

Tres para firmar: viene la CSJ y llaryoristas lamentan golpe a imagen de la Justicia

Mucha cautela en el oficialismo tras la denuncia de “prevaricato” contra tres jueces del TSJ, presentada por un productor rosarino. Sugerencia de “interna palaciega”. La visita de tres supremos a “la docta” podría terminar con una cena con el gobernador, el jueves. ¿Reclamo por los fondos para la Caja?

Vidal pisó territorio provincial y se reunió con intendentes del PRO

María Eugenia Vidal tuvo un fin de semana maratónico en la provincia de Córdoba. Se reunió con los intendentes del PRO, con la dirigencia, entre concejales y funcionarios y con la Fundación Pensar. Bajó un mensaje de necesidad de reconstrucción partidaria y de abrir el juego al recambio generacional.

La silla de Gill; entre un hombre del interior y un refresh al Partido Cordobés

Puertas adentro, el oficialismo ya arrancó la discusión a la espera de definiciones en el futuro inmediato del villamariense. Las chances se debaten entre respetar el lugar al interior con un hombre de experiencia; o abrir el juego al socialismo.