Provincial Por: Yanina Soria23 de septiembre de 2024

Massa toma impulso en Córdoba: primer congreso del FR

El espacio referenciado en el ex candidato presidencial se reunirá este jueves en la Capital cordobesa. Con el apoyo de autoridades del partido nacional, el Frente Renovador pone primera en un distrito que hace años le da la espalada a todo lo que lleve sello K. El desafío, convencer a los cordobeses de que hay otro proyecto en la cancha.

Por Yanina Soria 

Sin hacer grandes olas pero convencidos de que es por ahí, un grupo de dirigentes del peronismo no oficialista dará esta semana el puntapié inicial en el armado provincial del massismo cordobés. 

El próximo jueves en la Capital cordobesa tendrá lugar en horas de la tarde el primer congreso del Frente Renovador en Córdoba. 

Allí se reunirá a la dirigencia local de toda la provincia que apoya el proyecto político del ex candidato presidencial Sergio Massa, y si bien, en principio, no está previsto que el líder del espacio asista al encuentro, sí llegarán a Córdoba las principales autoridades del partido nacional y referentes del sector. Según señalaron los organizadores, “Massa puso a disposición de Córdoba a todo el partido para que nos acompañe”. 

Entre otros, participarán el extitular de Aduanas y mano derecha del líder renovador, Guillermo Michel; el ex secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; y el presidente del Frente Renovador y actual diputado, Diego Giuliano. 

Desde que perdió la presidencia en manos de Javier Milei, el tigrense bajó su perfil y aunque sigue activo políticamente, eligió hacerlo corrido de la escena pública; pues el peronismo nacional representado en Unión por la Patria que venía de sufrir ese revés electoral, profundizó su ya desacreditado paso por la última gestión nacional cuando se ventilaron los escándalos que rodean al ex presidente Alberto Fernández. 

Massa leyó que no es momento para salir públicamente y calibra su reaparición. De hecho, postergó un encuentro que encabezaría y se guarda el diagnóstico sobre los primeros meses de Milei para más adelante. 

En las últimas horas, en medio de las tensiones que atraviesan a Unión por la Patria, el renovador recibió un guiño del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien dijo que “Milei debería agradecerle a Massa” por la baja en la inflación. 

Con ese telón de fondo, el Frente Renovador toma impulso en Córdoba y comienza a darle forma y volumen al espacio que localmente está referenciado en la ex legisladora provincial, Tania Kyshakevych, y el intendente de Cruz Alta, Agustín González, entre otros. 

Con la actividad del jueves, los dirigentes buscan ver qué tienen en este punto de partida para empezar a trabajar fuerte el proyecto del Frente Renovador. 

Aclaran que arrancan despacio pero a paso firme, y sin ninguna definición todavía para lo que será el primer test electoral: la competencia del 2025. Pues, como sea, resumen que a mayor volumen político, mejores condiciones para encarar cualquier negociación o, incluso, para pensar en una lista propia. Por lo pronto, dicen, comienzan por poner en movimiento al espacio y militar una construcción amplia del massismo cordobés con distintos sectores para no quedar reducido sólo a la pata política del frente. 

El escenario pre electoral en Córdoba no asoma nítido todavía. De un lado, con certeza, jugará Hacemos Unidos a través del Partido Cordobés, mientras que en frente todo es incierto. ¿La Libertad Avanza irá con lista propia o tejerá alguna alianza? ¿Cómo se moverá Luis Juez? ¿Y el radicalismo? ¿Unión por la Patria peleará por una banca? 

En Córdoba se renuevan sólo 9 escaños en la Cámara Baja por lo cual, el 2025 no será una pulseada fácil, sobre todo, para aquellas fuerzas que se estructuran fuera de las grandes alianzas. 

Por lo pronto, el massismo cordobés quiere comenzar a caminar en el segundo distrito electoral más importante del país y, quizá, el más hostil durante décadas a todo lo que lleve escudería K. Quizá ese sea, justamente, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta Massa: convencer a los cordobeses de que su proyecto ya no tiene nada que ver con el kirchnerismo duro. 



Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.