Río Cuarto Por: Gabriel Marclé02 de octubre de 2024

Con críticas a Nación, De Rivas adherirá a la Marcha Universitaria

El intendente reiteró su apoyo a la comunidad de la UNRC y aseguró que formará parte del correlato local de la marcha federal. Además, se refirió a la situación de la pobreza con críticas dirigidas al Gobierno nacional. “No se puede generar equilibrio fiscal con desequilibrio social”, dijo.

De Rivas encabezó la presentación de la Feria del Libro en Río Cuarto y dejó frases que tocan de cerca a Javier Milei. H

Por Gabriel Marclé

Este miércoles, Río Cuarto también formará parte de la marcha federal en defensa de las universidades y en contra del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Se espera que una extensísima columna de agrupaciones, partidos políticos, sindicatos, docentes, estudiantes y vecinos se manifiesten en apoyo a la Universidad Nacional de Río Cuarto. Entre los actores que dirán presente estará el intendente municipal, Guillermo De Rivas, que ayer confirmó su adhesión a la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

Tal como lo hizo semanas atrás, en un acto por el día del maestro, De Rivas salió a hablar “como Intendente, como docente y como vecino de Río Cuarto” y confirmó su participación en la marcha federal “consciente de lo mucho que nos ha dado como ciudad la universidad”. En ese sentido, el intendente de la capital alterna Señaló que la UNRC caracteriza a la ciudad, es “un sello distintivo”, pero principalmente “representa de forma concreta una educación pública y de calidad”.

“La educación pública es un valor que representa un crecimiento para la ciudad. En tiempos en los que no se pueden generar espacios de diálogo y debate es necesario defenderla", concluyó el intendente, consultado sobre la segunda marcha universitaria durante la presentación de la Feria del Libro “Juan Filloy”, donde también destacó la importancia de la cultura para el desarrollo de la comunidad.

Pobreza

De la misma forma en la que contrastó con Nación por la situación del financiamiento universitario, De Rivas también sentó postura respecto a los números de la pobreza que días atrás dio a conocer el INDEC y que ponen a Río Cuarto como el aglomerado donde más aumentó la cifra de manera interanual (pasó del 37,4% al 54,3%). Durante el acto de presentación de la Feria del Libro local, el intendente lanzó frases que marcaron una seria diferencia con la línea del Gobierno Nacional.

“Los datos de pobreza nos encuentran sabiendo que, más allá de la situación macroeconómica, no se puede generar crecimiento y equilibrio fiscal con desequilibrio social. Sin desarrollo, sin crecimiento y sin posibilidad de inversión privada que genere empleo, solo queda la responsabilidad del Estado local de promover la inversión privada”, lanzó el intendente de la capital alterna, marcando diferencias con la lectura de crecimiento y disminución de la pobreza que han marcado desde el Gobierno nacional.

Ayer, en la previa de la marcha universitaria y con la situación de la pobreza en el ojo de la tormenta, quedó en claro que la crítica derivista hacia el modelo nacional va in crescendo. “Es necesario que, cuando muchos se retiran y el Estado se retira porque piensa que los privados resuelven todo, tomamos la decisión de estar junto a la gente que más nos necesita. Mientras algunos solo brindan datos, nosotros queremos generar oportunidades”, dijo el jefe del Palacio de Mójica, con una frase que resonó entre los presentes como una muestra directa de una confrontación pública entre el modelo de Gobierno municipal y el nacional por la inocultable referencia al tema de la obra pública –en su modelo de ajuste, Milei sostiene que toda esa inversión debe pasar al sector privado.

Con este posicionamiento, sumado a la defensa de las universidades y la apuesta por el desarrollo de la cultura, De Rivas profundiza su distanciamiento con el corte discursivo del presidente. Mantiene las formas con una pose institucional donde evita mencionarlo directamente, aplicando el modo Partido Cordobés de chocar con la línea libertaria. Sin embargo, el jefe municipal lanza discursos que terminan golpeando cerca a Milei y cada vez con mayor contundencia. Este miércoles, durante la marcha universitaria, pueden aparecer más referencias que profundicen las diferencias entre el jefe del Mójica y Casa Rosada.

Marcha Federal en Río Cuarto

El correlato local de la Marcha Federal se realizará este miércoles a las 18 horas, con varias horas de diferencia respecto a la convocatoria que se realizará en los principales centros urbanos del país. Ayer se presentó la actividad en la UNRC, con la presencia de las autoridades del rectorado y representantes del gremio docente, nodocente y estudiantil (la Federación Universitaria Río Cuarto).

“La única militancia que nos une de manera incondicional es la defensa del derecho universal de la educación pública”, dijo la rectora de la casa de altos estudios local, Marisa Rovera, en el lanzamiento de la convocatoria que se realizará esta tarde. Asimismo, lanzó duras críticas al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, por sus últimas declaraciones. “Es una aberración imaginar que tenemos estudiantes truchos”, le respondió la rectora al funcionario, agregando que “no podemos aceptar que un Gobierno diga que la educación es parte del problema”.

Te puede interesar

UCR-RC inicia reflexión post marcha: se arma un frente anti-Milei

La realidad de la era Milei venía tensando el vínculo entre la dirigencia radical y sus militantes, pero lo ocurrido con las jubilaciones y la última marcha en defensa de la Universidad aclaró los tantos: la dirigencia deja atrás los guiños de la campaña municipal y afianza una postura opositora al Gobierno nacional.

Tras reunión con De Rivas, Rins cierra su paso por la Defensoría

El defensor del Pueblo se reunió junto al mandatario municipal en el cierre de su gestión de ocho años al frente de la Defensoría. Defensor adjunto: la “papa caliente que nadie quiere agarrar”.

Arco político respaldó la marcha federal (hubo excepciones)

El intendente Guillermo De Rivas y la mayoría de los concejales adhirieron al documento en apoyo al reclamo de las Universidades Nacionales. El libertario Lamberghini y la abrilista Vasquetto no acompañaron el posicionamiento. Quiebres sindicales.

Participación: en un momento crítico, el derrivismo juega su comodín

Tras algunas postergaciones, el Gobierno de Río Cuarto presentó el Presupuesto Participativo. De Rivas activó el programa que más le rindió en su camino a la intendencia y pretende cerrar un año difícil con buenas noticias. Énfasis en lo social: premiará con más fondos a los proyectos “centrados en las personas”.