Provincial Por: Bettina Marengo07 de octubre de 2024

El Panal hace cálculos y va por la defensa a los fondos universitarios

El cordobesismo asegura que jugará contra el veto presidencial en la sesión del miércoles en Diputados. Votaremos “todos juntitos”, aseguran. Ponderan la identificación mediterránea con la universidad pública y ubican a la UNC casi como parte del “modelo Córdoba”. Furor por los escritos del “Club Político Argentino”.

Por Bettina Marengo 

El gobierno provincial hace equilibrio entre el apoyo a la ley de financiamiento universitario y el rigor y control del gasto, pero mantiene la promesa de jugar en contra del veto presidencial el miércoles 9, en lo que podría ser la sesión más caliente del año en Diputados.

Los cordobesistas asumen que la identificación mediterránea con la universidad pública en particular y lo universitario en general justifica un movimiento parlamentario en contra de la postura de La Libertad Avanza que le puede traer costos al gobernador Martín Llaryora en su amesetada relación con el presidente Javier Milei. Incluso aseguran que, a diferencia de otras oportunidades, votarán “todos juntitos” para sostener la ley de fondos educativos vetada por el libertario.

Es decir, adelantan que al menos entre los cinco diputados que responden a Llaryora o a Juan Schiaretti, Ignacio García Aresca, Carlos Gutierrez, Alejandra Torres, Juan Brugge y la líbera Natalia de la Sota, no habría matices, como sí los hubo en la sesión contra el DNU de los fondos para la Side, donde el Panal diversificó la posición para no enfrentar de lleno a Milei.

El escenario está electrificado porque el aparente apoyo de Mauricio Macri a la posición del jefe de la Casa Rosada (expuesta en su carta publicada el domingo en redes sociales) deja a los libertarios más cerca del número mágico de 87 diputados para confirmar el veto. ¿De dónde saldrán? Los cinco “héroes” radicales no han confirmado si repetirán el apoyo que le dieron a Milei en el caso de la movilidad jubilatoria. Va de suyo que Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, va a salir a “pescar” apoyo en la cámara baja y a cambiar votos o ausencias en el recinto por puntos para las provincias en el Presupuesto nacional que comienza justamente hoy a debatirse. Faltan dos días desde hoy que serán a pura rosca y hay quienes aseguran que Macri va a dar “libertad de acción” a los legisladores nacionales y que su carta de ayer, que habla de “transparencia y auditoría” pero no de salarios docentes ni de veto, es parte de un doble juego del expresidente para confundir a Milei.

En ese escenario, y luego de una marcha muy masiva en “la docta”, el entorno Llaryora insisten con la necesidad de defender la universidad casi como parte del “modelo Córdoba”. “Todo el mundo entiende que Córdoba es su universidad, por su identidad”, argumentó un paladar negro. Un schiarettista agregó: “¿Qué mayor costo para Córdoba puede tener a la universidad se nos caiga? Ese es el mayor costo. Y la gente lo sabe”. En el Panal admiten que el conflicto con la educación superior muestra algunos ribetes de agotamiento de la sociedad, incluida la hiper votante libertaria como Córdoba, con la contabilidad extrema del presidente. “Junto con el veto a la movilidad jubilatoria, este será el mayor costo que pagará el gobierno”, insisten. 

No por nada el jefe del Panal compartió en sus redes, exultante, la nota publicada en el diario Clarín con la firma del economista Luis Rappoport, que ponderó el “modelo Córdoba” al destacar “ la cultura de cooperación de las empresas entre sí, con las universidades y los centros de ciencia y tecnología y con el sector público”. Con respecto a las universidades en sí, el cordobesismo  hizo propio el texto del ex asesor de Macri, Jaime Duran Barban, publicado el domingo en el diario Perfil. Ambos, Rappaport y Duran Barba, integran el “Club Político Argentino”. “Estamos empantanados en una discusión ridícula por el presupuesto, que solo puede traer mayores tribulaciones al Gobierno. El funcionario que debería tener el volumen intelectual para enfrentar este desafío cree en una universidad con una buena contabilidad, que se dedique a alfabetizar. Ni Argentina ni el gobierno de Milei merecen una visión tan chata del problema más importante que vive nuestra sociedad”, escribió el ecuatoriano.

Te puede interesar

Con Jesús María, larga la temporada política de los festivales

Se espera gran protagonismo de la dirigencia local y nacional durante enero. El Festival de la Doma y Folklore hará punta. El gobernador, la vicegobernadora, ministros, intendentes, legisladores y diputados de distintos bloques, pasarán por la ciudad de Jesús María. ¿Vuelve Villarruel?

Schiaretti en pausa estival, con llaryoristas abriendo el paraguas por el 2027

“Llaryora no está para cuidarle el sillón por si Schiaretti quiere volver”, afirman cerca del gober-nador. El tiempismo del exgobernador y los trapitos que se lavan en casa.

En diciembre, creció 3,6% la coparticipación a Córdoba

El año terminó con una caída de 9,8% para todas las provincias; el 2024 fue el segundo peor período desde 2015

La ley penal juvenil provocó ruidos en el Partido Cordobés

Los proyectos para modificar el régimen judicial y los procedimientos penales para menores impulsados por la ministra Liliana Montero no se aprobaron el viernes en la Legislatura pese a que el oficialismo tenía los votos. Volvieron a comisión en plena sesión y se tratarán el año que viene. El sector vinculado a Alejandra Vigo y al exgobernador Juan Schiaretti de la Legislatura venía con reparos al proyecto y podrían no haberlo votado.

Con foto incluida, Llaryora y Passerini ya abrieron el 2025 electoral

El gobernador y el intendente capitalino encabezaron un anuncio de obra pública por 42 mil millones de pesos. Guiños en clave electoral y la presencia de un jugador que empieza a reunir avales para meterse en el lote de los ‘candidateables’: ‘Pichi’ Campana.

HUpC: Viola pidió una lista que contenga la mirada anti-Milei

El funcionario municipal cerró el año con un acto político de su espacio. Consideró que la expresión crítica sobre el gobierno nacional de una parte del cordobesismo, debe estar representada en el esquema de candidaturas de Hacemos Unidos por Córdoba para el ´25.