Río Cuarto Por: Julieta Fernandez09 de octubre de 2024

Nueva UCR incomoda a Avico por financiamiento universitario

En la previa a la asunción de autoridades, la UCR local instó a los diputados de Río Cuarto a que voten a favor del financiamiento universitario. Con Curletto a la cabeza, la nueva conducción apunta a buscar consensos pero también “incomodar cuando sea necesario”.

Marcos Curletto (nuevo presidente UCR) y Belén Avico (diputada nacional JpC)

Por Julieta Fernández

“Banquen a la UNRC”. Así comienza el comunicado emitido por la nueva conducción de la UCR Río Cuarto. Se trata del primer posicionamiento de los dirigentes que encabezarán los tres circuitos locales a partir de este jueves. Aunque también mencionaron al diputado del PJ, (Carlos Gutiérrez), se trata de la primera acción del partido que busca incomodar a diputada nacional de Juntos por el Cambio, Belén Avico. La empresaria local votaría en contra del financiamiento universitario y, desde la nueva conducción radical, pusieron la mira en el voto de la legisladora. El mensaje busca conectar con el anclaje local de la banca ocupada por Avico, quien responde al ala PRO más cercana al gobierno nacional. 

“La UCR Río Cuarto, representada por los tres circuitos que la integran, hace un llamado público a los diputados de nuestra ciudad, Sr. Carlos Gutiérrez y Sra. Belén Avico, a los fines de que asuman la defensa de la ley de Financiamiento Universitario en el marco del veto presidencial, como parte de una responsabilidad histórica frente a lo que representa la Universidad Nacional de Río Cuarto y el sistema universitario nacional para nuestra localidad y región”, reza el comunicado emitido por la nueva conducción. 

La participación de gran parte de los núcleos radicales en la última Marcha Federal Universitaria dio ciertos indicios de unidad y de una apuesta por “recobrar” cierta identidad en el marco de la crisis que atraviesa el partido centenario a nivel nacional y provincial. Las elecciones presidenciales del 2023 ya mostraban cierta fragmentación en el partido a nivel departamental, con voces más proclives a respaldar a Milei (como el presidente saliente, Sebastián Laborde) y voces que rechazaron fuertemente esta posibilidad (como la ex concejala y actual vicepresidenta de la UCR provincial, Mariana Giorgetti). En medio, el grueso de la UCR local se posicionó como “neutral”, algo que en su momento también fue leído como un movimiento “cuidadoso”, a meses de la elección municipal. 

El veto a la Ley de Financiamiento Universitario interpeló a los boinas blancas y la nueva conducción acordó mostrar un posicionamiento firme al respecto. “Hay mucho para mejorar en la educación y la Universidad pero desfinanciarla cuando más necesitamos del conocimiento y la investigación para salir del pozo en el que estamos va a contramano incluso de lo que el propio gobierno pretende desde el discurso: recuperar competitividad económica para generar empleo y desarrollo en pleno siglo 21”, manifestó el nuevo presidente de la UCR local, Marcos Curletto. 

En la previa a la asunción

Sobre los desafíos del Comité local, Curletto comentó a Alfil que la intención es que el partido “recoja el legado de nuestras grandes figuras pero aggiornarnos a las necesidades de estos tiempos: con una agenda enfocada en lo climático, en la eficiencia en recursos públicos, en mejorar la participación ciudadana” y aseguró que trabajarán de cerca con el bloque de concejales de Primero Río Cuarto y, a mediano plazo, en la construcción de una alternativa política “frente al peronismo de De Rivas”. 

El ex edil también aseguró estar “cansado” de las discusiones en relación a “los radicales prunottistas, mileístas, amarillos o K”. “Necesitamos recuperar la identidad y la autoestima perdida. Hay mucha gente que ya no cree en la política pero la alternativa no es la negación del diálogo, la intolerancia o los sesgos de autoritarismo que incluso se ven en el presidente Milei. Frente a eso, hay que apostar por el diálogo y la construcción política. En la medida de lo posible, esperamos que haya mucho debate en la Casa Radical”, planteó el nuevo presidente de la UCR Río Cuarto. 

Este jueves 10 de octubre, asumirán las nuevas autoridades. Walter Perrone, intendente de Coronel Baigorria, será el nuevo presidente de la UCR departamental, mientras que Marcos Curletto conducirá el Circuito Centro. Martín Carranza encabezará el Circuito Banda Norte y Rita Farías, el circuito Alberdi. En los discursos, se espera un mensaje conciliador pero también cierta autocrítica por la derrota de la UCR en las elecciones municipales. 

Te puede interesar

Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber

La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.

De Rivas envió “Ficha Limpia” al Concejo y se tratará en 2025

El intendente presentó la iniciativa ayer en una reunión de la comisión de Labor del Legislativo local. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego. La capital alterna aporta al plan del Partido Cordobés de cara a las legislativas.

Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”

La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.

Pavimentación: De Rivas resaltó el esfuerzo del contribuyente

El intendente presentó el plan para pavimentar las primeras 100 cuadras de su mandato. Mientras la oposición habla de “impuestazo” para el 2025, De Rivas señaló que el esfuerzo tendrá retribución. Guiño a la estabilidad económica del país.