Cultura Por: J.C. Maraddón23 de octubre de 2024

Para aplaudir a dos manos

Como visitante ilustre de la ciudad, Paul McCartney retorna hoy a Córdoba después de ocho años para ofrecer el espectáculo de su “Got Back Tour”, mientras en algunas salas se estuvo exhibiendo el documental “One Hand Clapping”, con material de su etapa como líder del grupo Wings.

J.C. Maraddón

En su primera etapa, los Beatles se empeñaron en seguir las diversas líneas marcadas por los referentes de la época, desde el rockabilly hasta el rhthm & blues y el twist, tanto en las versiones que interpretaban de temas de otros autores como en las composiciones propias. Sin embargo, de a poco la dupla de Lennon & McCartney comenzó a apartarse de lo que indicaba ese libreto y a dejar volar su creatividad, de la misma manera que lo hizo George Harrison cuando se le ofreció un espacio para mostrar su talento. La evolución se hizo notoria a partir de mediados de los sesenta.

Como catalizadores de las innovaciones de su tiempo y como inventores de fórmulas que no tenían antecedentes, los Beatles se posicionaron a la vez como los músicos más populares del mundo y como la avanzada en la que medían su grado de vanguardismo los rockeros que les eran contemporáneos. La trilogía conformada por el “Sgt. Pepper’s…”, “The White Album” y “Abbey Road” los expone en el colmo de la experimentación, dispuestos a abrir nuevos rumbos para la estampida rocanrolera. Las tendencias renovadoras de entonces resultaban legitimadas cuando el famoso cuarteto las incorporaba en su repertorio.

La separación del grupo en 1970 dejó una sensación de orfandad difícil de superar para aquellos que los habían tomado como ejemplo y que ahora deberían administrar su vocación estilística sin tener a nadie en quien espejarse. De todas formas, cada uno de los miembros de la banda emprendía una carrera en solitario y eso generaba expectativas de que en esa trayectoria individual señalaran pautas que les dieran la chance de continuar funcionando como una brújula para desorientados. Con el paso de los años, iban a ser otros los que fijaran la dirección y se constituyeran en instigadores del movimiento animado por el rock.

Los pasos de Paul McCartney, como uno de los principales compositores de los Beatles, fueron perseguidos de cerca por los fans cuando se apartó de sus compañeros. Luego de un breve lapso en que se desempeñó a solas, hacia 1971 comenzó a diseñar un nuevo proyecto grupal acompañado por su esposa Linda Eastman. Ya con la formación de Wings, se zambulló en una prolífica producción que mantuvo en alto su prestigio, pero que de ninguna manera volvió a situarlo por delante de las modas, sino más bien adecuando lo suyo a la sonoridad en boga, siempre con la impronta beatle correspondiente.

Con motivo de la gira que lo trae a la Argentina, se ha proyectado en salas la versión restaurada de “One Hand Clapping”, un documental que permanecía en las sombras desde 1974 y que cincuenta años después ha sido reflotado en fílmico y en un disco con la banda de sonido. Grabado como una sesión en vivo en los estudios Abbey Road, despliega canciones de Paul para Wings y los Beatles, además de covers y grabaciones de entrevistas. En este rescate, se aprecia cómo McCartney prefiere acoplarse a sus contemporáneos y recrear temas clásicos, en vez de adentrarse en audacias musicales.

Como visitante ilustre de la ciudad, Paul McCartney retorna hoy a Córdoba después de ocho años para ofrecer el espectáculo de su “Got Back Tour”, el mismo con el que se presentó el 5 y 6 de octubre en el estadio de River Plate. Nadie espera de él que a sus 82 años se destape con algo que despiste al público; por el contrario, quienes asistan preferirán escuchar en su voz aquellas piezas magistrales que elaboró junto a sus amigos de Liverpool. Y también esos hits que supo estampar durante el último medio siglo, parte de los cuales aparecen en “One Hand Clapping”.

Te puede interesar

La influencia que nunca decae

En simultáneo con la celebración del sexagésimo aniversario del arribo de los Beatles a Estados Unidos en 1964, también se conmemora en 2024 idéntica efeméride para evocar la irrupción del grupo The Kinks en el mercado discográfico, con un long play que ha resistido de píe el paso del tiempo.

Noviembre descubre músicas y cine

Cine sobre una leyenda del folklore, más folklore y nuevas leyendas, rock a toda vibra y cine de terror en medio, para ejercitar las emociones fuertes. No es poco para abrir el mes.

Un fracaso que no es decepción

Las últimas noticias dan cuenta de que “Joker 2: Folie à Deux” ya se encuentra disponible en formato digital para ser alquilada desde la plataforma de Amazon Prime, en tanto que Max ha anticipado que próximamente también sumará ese título a la oferta online para sus abonados.

Temblores en las butacas

Nos han robado la ficción y a cambio nos agitan el terror, alertan ecos de la época. Lo impensado está allí, ante nuestros ojos y ocurre como el logo de una sierra sinfín. El Festival Terror Córdoba trae apenas sombras en una pantalla y podemos incluso sonreír de nuestro propio susto.

Destino de obsolescencia

Un estudio realizado por el Observatorio Social Cultural para el Desarrollo Sostenible de la UNC, que fue publicado hace algunas semanas, ha sido entendido como contrario a lo que se podría suponer, ya que sostiene que “el 76,2 por ciento de las y los cordobeses mira televisión”.

Caras y caretas cordobesas

Gran variedad de referencias a localidades cordobesas, hablan por sí solas de la adopción del picnic como una costumbre muy generalizada en las dos primeras décadas del siglo veinte.