Cierre de año derrivista: un anuncio fuerte por semana
Mientras se diseña el presupuesto 2025, la gestión De Rivas enfoca en sacar provecho de lo que resta de un año con grandes desafíos. Obras importantes, anuncios sorpresa, el esperado “nuevo sistema de transporte” y un legislativo “reformador”, las bases del protagonismo que De Rivas busca en el sprint final del 2024.
Por Gabriel Marclé
El 31 de diciembre, último día de este año, Guillermo De Rivas habrá cumplido con 183 días como intendente de Río Cuarto. Se trata de menos del doble del tiempo que lleva hasta hoy, habiendo completado hace apenas unas semanas el centenar de jornadas al frente del Mójica. Podría decirse que el jefe municipal, habiendo pasado la mitad del tiempo hasta que finalice este 2024, pasó más tiempo ocupándose de los problemas con los que se encontró y que, sin pasar por “pesada herencia”, le demandó un tiempo de adaptación más largo del que se esperaría para una Municipalidad que ostentaba estar ordenado con récord de seis años con superávit que se cortó sobre el inicio de la era derrivista.
El reordenamiento del cambio de mando y la crisis económica que se profundizó a mitad de año no le dieron tiempo a De Rivas para “disfrutar” -si es que se puede- de haber llegado al poder en una elección que parecía enredada y que terminó ganando con holgura -por 13 puntos. Por esa razón, en el interior del Gobierno municipal reconocen que el sprint final de este año deberá estar caracterizado por novedades positivas de impacto. En ese sentido, De Rivas y su equipo ya vienen ejecutando un plan que promete “un anuncio fuerte por semana” hasta finalizar el 2024.
La oposición “no la ve”. De hecho, los primeros avances del radicalismo contra De Rivas fueron por el lado del plan de gestión y su efecto en la cotidianeidad del Gobierno. Desde los memes de la almohada para decir que el intendente “durmió” en los primeros cien días hasta las declaraciones de Gabriel Abrile (presidente del bloque Primero Río Cuarto) hablando de que no está en claro cuál es la identidad del derrivismo, se ha visto un relato crítico hacia De Rivas por no haber mostrado las reformas y acciones que se prometían en campaña. Por eso, en el Mójica afirman que es momento de salir a jugar con las cartas más fuertes.
En primer lugar, le afirmaron a Alfil que en los próximos dos meses se verán muchos anuncios de obras importantes, de las “marketineras” y que -prometen- van a “transformar” el Imperio. En campaña, De Rivas habló del Parque Alberdi como una de las obras ambiciosas de su programa político, pero ahora se habría sumado otro avance que promete impactar positivamente más cerca del centro.
Aunque desde el Gobierno todavía no dan muchos detalles, hay pistas de que se trataría de un paso ambiciosa en el anticipado Parque Costanera, un espacio que ya viene preparándose desde hace tiempo -se relocalizaron a los vecinos que habitaban en el lugar de manera informal. Parte de estas obras “fuertes” que se anunciarán en el cierre de año habrían sido confirmadas en conjunto con el Gobierno provincial tras la reunión del intendente con el ministro Fabián López el pasado martes: Provincia aportará fondos y facilidades. ¿Cuándo se harán oficiales? Muchas de ellas en noviembre, el mes de la ciudad.
Uno de los anuncios también tiene que ver con la seguridad y la puesta en marcha del programa Ojos en Alerta -pactada para noviembre. Sin embargo, en materia servicios, el tema que genera más expectativa tiene que ver con la situación del transporte. Más precisamente, con el servicio de colectivos. Según pudo saber Alfil, entre los anuncios semanales más esperados se encuentra el lanzamiento del nuevo sistema que prometió De Rivas. Es más, desde el Gobierno anticipan que este se pondría en marcha antes de terminar el 2024 con los primeros grandes cambios en el sistema vigente -por ejemplo, la eliminación del transbordo.
Esta cuestión vendría de la mano de una nueva ordenanza, primera reforma -sumada a la de grandes superficies comerciales de la semana pasada-de las que prevén para cerrar el año con el Legislativo aportando a las novedades semanales. También entraría la cuestión de UBER y las plataformas de transporte, que quedarían habilitada con una legislación que buscará también buenas noticias para taxistas y remiseros.
Sumado a esto, el oficialismo busca dar otro golpe de efecto desde el Concejo con una reforma vinculada al Código de Espectáculos Públicos, algo que abordará la situación de los menores de edad en la noche riocuartense y los lugares de esparcimiento. “Es una propuesta que marcará un cambio de época”, afirman sobre esta iniciativa que también responderá a demandas surgidas de la oposición.
Te puede interesar
“Trabajo incansable”, mandato derrivista para iniciar el 2025
Tal como adelantó Alfil, el intendente riocuartense no quiere bajar el ritmo por las vacaciones y ya comandó a su equipo sostener la dinámica de los primeros seis meses. Inicio de año productivo, tras un balance 2024 que dejó varios apuntes.
Enroque corto en Río Cuarto
Frente Cívico suma libertarios en Sampacho. Salida simbólica.
Turismo en Río Cuarto: en 2024, se generaron $16.000 millones
La medición fue realizada por el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Río Cuarto a modo de balance. Durante todo el año, visitaron la ciudad más de 135.000 personas.
Fin de año: en un café, GDR y Llamosas revalidaron el trabajo en equipo
Mediante un posteo en redes sociales, el intendente saludó a su antecesor y le reconoció lo hecho en sus ocho años de gestión. El ahora ex asesor provincial en el sur replicó con flores para su sucesor en el Mójica. Cierre de año en dúo para comenzar el 2025 integrados al proyecto electoral del Partido Cordobés.
Llaryora, fondos para el sur y pase de Llamosas al Banco de Córdoba
El gobernador eligió el departamento Río Cuarto para su última gira del 2024 y llegó con novedades para los intendentes. En medio de la entrega de FOCOM y créditos, Llaryora sorprendió con el nombramiento de Juan Manuel Llamosas para la vicepresidencia del Banco de Córdoba.