Hasta donde llegan signos luminosos
Hoy y mañana vistos en algunos momentos de claridad que acercan el cine, la música, la literatura.
Por Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail.com
Como quebrar el festejo
Vuelve el ciclo Cine en el Palacio, en el Museo Evita Palacio Ferreryra (Av. Hipólito Yrigoyen 511), que da comienzo a una serie de películas bajo el título Dogma 95: El manifiesto danés, referido a una conocida marca en la narrativa y en la metodología de trabajo de cine pactada por cuatro directores daneses a fines del siglo veinte. Hoy se proyecta Celebración (Dinamarca, 1998), dirigida por Thomas Vinterberg, uno de los cuatro realizadores que hicieron su “voto de castidad” del Dogma 95. Otro de ellos fue Lars von Trier. Las reglas del Dogma incluían el uso de cámara en mano, el rodaje en lugar real, sin decorados ni utilería, el sonido directo sin edición aparte, y la omisión de filtros ópticos. Uno de los efectos de estas reglas fue favorecer las producciones de bajo presupuesto. Celebración fue el primer exponente del movimiento, que se mantuvo hasta 2005. La acción transcurre durante el cumpleaños de un respetado patriarca de familia altoburguesa, un poderoso empresario que celebra sus sesenta. La ocasión de ese evento familiar es favorable a una serie de apuntes entre dramáticos y humorísticos, y el festejo es interrumpido por las oscuras confesiones de hechos familiares que permanecían ocultos, con que el hijo primogénito prende el ventilador.
Como siempre, a las 18, entrada libre por orden de llegada, hay cupo en la sala.
Un ramillete de películas
El Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49), ofrece funciones con el chiche de la pantalla nueva que estrenó el jueves pasado, optimizando el disfrute de la proyección. Su programación de este martes se arma con tres ciclos en marcha. La primera función (a las 15.30) y la última (a las 23) se encuadran en la revisión de la Trilogía del proletariado de Aki Kaurismäki que está proponiendo el Hugo del Carril. En el primer horario se exhibe La chica de la fábrica de fósforos (Finlandia, 1988), que trata sobre Iris, una joven en la línea de producción rutinaria de cada día en una fábrica, que al volver su casa debe vérselas con el desamor de su padrastro y de su madre, y que asiste cada noche a un bar donde se baila, para ser invariablemente ignorada. Tamaña negatividad se incrementa hasta una trágica venganza. Por su parte, en el horario de las 23 se pasa Sombras en el paraíso (Finlandia, 1986), de Kaurismakii, sobre un basurero que planea asociarse con su compañero de trabajo y formar su propia empresa, pero su amigo muere y sus sueños se derrumban. Se enamora de una cajera de supermercado, otra alma solitaria, aunque sobrevendrán complicaciones.
En el horario de las 18, prosigue el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis, donde se destaca la proyección de Más de la mitad, una producción cordobesa de 1964 de Simón Bahnos, Miguel Biasutto, Eduardo Bocio, Walter Mignolo y Oscar Moreschi. Banhos y Moreschi conversarán con Santiago Sein del CDA, Centro de Documentacion Audiovisual de la UNC. Por su parte, a las 20.30 hay un documental inscrito en el Festival Espanorama 2024, Muyeres (España, 2023) dirigido por Marta Lallana. Depositarias de una tradición oral de cantares, romances y leyendas, mujeres de las montañas asturianas se ven ante el peligro de que nadie continúe su legado.
Las direcciones de un piano
En el Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365) hay una velada del ciclo de la Fundación Pro Arte Córdoba este martes a las 20: se presenta el pianista madrileño Andrés Navarro, destacado exponente de los solistas de su generación, un cuidadoso técnico del teclado que sabe cómo expresar los sentimientos de las obras que aborda y hace relucir un repertorio de gran amplitud. El programa de la noche dará comienzo con las bellas Barcarolas N° 1 y N° 4, de Gabriel Fauré, especie de homenajes a Chopin, su inspirador. Le seguirá la Suite Iberia de Albéniz, una cumbre de la literatura pianística, de la que se oirá El Albaicín, y la pieza Azulejos, inconclusa, concluida por Enrique Granados. También abordará Navarro, cuatro de los Diez Preludios de Sergei Rachmaninof, y la Sonata N° 2 del pianista y compositor ruso. Ubicaciones a través de Autoentrada y en boletería $ 15000, $ 12000, $ 9000 y $ 5000.
PARA ESTE MIÉRCOLES
Raúl Dorra, homenaje y colección
Mañana a las 18 se presentan en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375) tomos de la colección de la Obra Reunida de Raúl Dorra, una coedición entre EDUVIM (Editorial Universitaria de Villa María) y BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Con la participación de María Teresa Andruetto, María Paulinelli y Facundo Devani, se hará la presentación de los tres primeros tomos de la obra, los títulos Cuentos reunidos, Sobre el oficio del escritor y Hablemos de literatura. En el marco de homenaje a la figura de Raúl Dorra, habrá lecturas, muestra bibliográfica y la presentación de esta edición de obra. Nacido en San Pedro de Jujuy, exiliado en México, país del que se hizo ciudadano y donde murió en 2019, Raúl Dorra fue un gran docente, ensayista, narrador y poeta. Su especialización académica se orientó a la semiótica y a la poesía y literatura de tradición oral. Organiza este homenaje al maestro la casa editora, Eduvim, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Sede Córdoba, y la Biblioteca Córdoba.
Música de Misiones Jesuíticas
Este miércoles habrá un concierto muy especial en la Casa Masónica de Córdoba (Igualdad 80), a las 19.30. Se podrán oír obras barrocas compuestas durante la época colonial en las misiones jesuíticas de Chiquitos, a cargo de la agrupación Nueva Capilla musical chiquitana, que dirige Lucas Suárez. Declaradas en 1991 como Patrimonio cultural por la UNESCO, las misiones jesuíticas de Bolivia han preservado más de 3000 partituras del siglo XVIII, las que fueron estudiadas y ordenadas por importantes musicólogos, entre ellos algunos especialistas cordobeses. La entrada sale $ 7000, se puede adquirir en el link: https://www.eventbrite.com.ar/e/concierto-en-la-casa-masonica-de-la-docta-tickets-1056488548689?aff=oddtdtcreator
Te puede interesar
Una canción de redención
El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.
Caras y caretas cordobesas
Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.
No se consigue así nomás
A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Tan populares como indefendibles
Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.
Intimidades de una diva nacional
Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.
Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.