Sobre aquel logro futbolístico del plantel dirigido por César Luis Menotti y sobre cómo se vivieron aquellas jornadas en el marco de una etapa histórica nefasta, se extiende la miniserie documental “Argentina 78”, de Tomás Sposato y Lucas Bucci, un saludable estreno de la plataforma Disney+.
Hasta donde llegan signos luminosos
Hoy y mañana vistos en algunos momentos de claridad que acercan el cine, la música, la literatura.
Cultura29 de octubre de 2024Gabriel ÁbalosPor Gabriel Abalos
Como quebrar el festejo
Vuelve el ciclo Cine en el Palacio, en el Museo Evita Palacio Ferreryra (Av. Hipólito Yrigoyen 511), que da comienzo a una serie de películas bajo el título Dogma 95: El manifiesto danés, referido a una conocida marca en la narrativa y en la metodología de trabajo de cine pactada por cuatro directores daneses a fines del siglo veinte. Hoy se proyecta Celebración (Dinamarca, 1998), dirigida por Thomas Vinterberg, uno de los cuatro realizadores que hicieron su “voto de castidad” del Dogma 95. Otro de ellos fue Lars von Trier. Las reglas del Dogma incluían el uso de cámara en mano, el rodaje en lugar real, sin decorados ni utilería, el sonido directo sin edición aparte, y la omisión de filtros ópticos. Uno de los efectos de estas reglas fue favorecer las producciones de bajo presupuesto. Celebración fue el primer exponente del movimiento, que se mantuvo hasta 2005. La acción transcurre durante el cumpleaños de un respetado patriarca de familia altoburguesa, un poderoso empresario que celebra sus sesenta. La ocasión de ese evento familiar es favorable a una serie de apuntes entre dramáticos y humorísticos, y el festejo es interrumpido por las oscuras confesiones de hechos familiares que permanecían ocultos, con que el hijo primogénito prende el ventilador.
Como siempre, a las 18, entrada libre por orden de llegada, hay cupo en la sala.
Un ramillete de películas
El Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49), ofrece funciones con el chiche de la pantalla nueva que estrenó el jueves pasado, optimizando el disfrute de la proyección. Su programación de este martes se arma con tres ciclos en marcha. La primera función (a las 15.30) y la última (a las 23) se encuadran en la revisión de la Trilogía del proletariado de Aki Kaurismäki que está proponiendo el Hugo del Carril. En el primer horario se exhibe La chica de la fábrica de fósforos (Finlandia, 1988), que trata sobre Iris, una joven en la línea de producción rutinaria de cada día en una fábrica, que al volver su casa debe vérselas con el desamor de su padrastro y de su madre, y que asiste cada noche a un bar donde se baila, para ser invariablemente ignorada. Tamaña negatividad se incrementa hasta una trágica venganza. Por su parte, en el horario de las 23 se pasa Sombras en el paraíso (Finlandia, 1986), de Kaurismakii, sobre un basurero que planea asociarse con su compañero de trabajo y formar su propia empresa, pero su amigo muere y sus sueños se derrumban. Se enamora de una cajera de supermercado, otra alma solitaria, aunque sobrevendrán complicaciones.
En el horario de las 18, prosigue el Festival Latinoamericano de Cortometrajes Cortópolis, donde se destaca la proyección de Más de la mitad, una producción cordobesa de 1964 de Simón Bahnos, Miguel Biasutto, Eduardo Bocio, Walter Mignolo y Oscar Moreschi. Banhos y Moreschi conversarán con Santiago Sein del CDA, Centro de Documentacion Audiovisual de la UNC. Por su parte, a las 20.30 hay un documental inscrito en el Festival Espanorama 2024, Muyeres (España, 2023) dirigido por Marta Lallana. Depositarias de una tradición oral de cantares, romances y leyendas, mujeres de las montañas asturianas se ven ante el peligro de que nadie continúe su legado.
Las direcciones de un piano
En el Teatro del Libertador (Av. Vélez Sarsfield 365) hay una velada del ciclo de la Fundación Pro Arte Córdoba este martes a las 20: se presenta el pianista madrileño Andrés Navarro, destacado exponente de los solistas de su generación, un cuidadoso técnico del teclado que sabe cómo expresar los sentimientos de las obras que aborda y hace relucir un repertorio de gran amplitud. El programa de la noche dará comienzo con las bellas Barcarolas N° 1 y N° 4, de Gabriel Fauré, especie de homenajes a Chopin, su inspirador. Le seguirá la Suite Iberia de Albéniz, una cumbre de la literatura pianística, de la que se oirá El Albaicín, y la pieza Azulejos, inconclusa, concluida por Enrique Granados. También abordará Navarro, cuatro de los Diez Preludios de Sergei Rachmaninof, y la Sonata N° 2 del pianista y compositor ruso. Ubicaciones a través de Autoentrada y en boletería $ 15000, $ 12000, $ 9000 y $ 5000.
PARA ESTE MIÉRCOLES
Raúl Dorra, homenaje y colección
Mañana a las 18 se presentan en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375) tomos de la colección de la Obra Reunida de Raúl Dorra, una coedición entre EDUVIM (Editorial Universitaria de Villa María) y BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). Con la participación de María Teresa Andruetto, María Paulinelli y Facundo Devani, se hará la presentación de los tres primeros tomos de la obra, los títulos Cuentos reunidos, Sobre el oficio del escritor y Hablemos de literatura. En el marco de homenaje a la figura de Raúl Dorra, habrá lecturas, muestra bibliográfica y la presentación de esta edición de obra. Nacido en San Pedro de Jujuy, exiliado en México, país del que se hizo ciudadano y donde murió en 2019, Raúl Dorra fue un gran docente, ensayista, narrador y poeta. Su especialización académica se orientó a la semiótica y a la poesía y literatura de tradición oral. Organiza este homenaje al maestro la casa editora, Eduvim, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Sede Córdoba, y la Biblioteca Córdoba.
Música de Misiones Jesuíticas
Este miércoles habrá un concierto muy especial en la Casa Masónica de Córdoba (Igualdad 80), a las 19.30. Se podrán oír obras barrocas compuestas durante la época colonial en las misiones jesuíticas de Chiquitos, a cargo de la agrupación Nueva Capilla musical chiquitana, que dirige Lucas Suárez. Declaradas en 1991 como Patrimonio cultural por la UNESCO, las misiones jesuíticas de Bolivia han preservado más de 3000 partituras del siglo XVIII, las que fueron estudiadas y ordenadas por importantes musicólogos, entre ellos algunos especialistas cordobeses. La entrada sale $ 7000, se puede adquirir en el link: https://www.eventbrite.com.ar/e/concierto-en-la-casa-masonica-de-la-docta-tickets-1056488548689?aff=oddtdtcreator
La poesía recupera verdades de la infancia que aún perdura, hay músicas que buscan y encuentran otros paisajes en un escenario colonial, y hay luchas que nada ni nadie puede silenciar.
Dos relatos escritos por la cordobesa Leonor Allende se pueden encontrar en publicaciones de Buenos Aires. El primero de los cuentos, salió en “Caras y Caretas” en agosto de 1903, cuando la autora contaba solo 20 años.
Hace cincuenta años, Sui Generis daba a conocer “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”, un disco que cambió de raíz el estilo que había practicado el dúo hasta ese momento, no sólo en lo musical sino también en el mensaje, aunque no tuvo el éxito de sus predecesores.
Después de haber atravesado todo tipo de vaivenes en su carrera, Miley Cyrus ha anunciado hace pocos días que en 2025 verá la luz su nuevo disco, que será el sucesor del aclamado “Endless Summer Vacation” de 2023 y que, según ella, fue elaborado bajo la influencia de “The Wall”, de Pink Floyd.
La duplicidad es el aire que respira el arte: todo es a la vez lo que es y otra cosa: una música, una devoción, una película, un monólogo actoral.
Preparando el coche. “Se vienen cositas”.
Gran Río Cuarto: Hacemos se envalentona y quiere desplazar ola violeta
Según una encuesta, la gestión provincial superaría al gobierno nacional por casi 10 puntos en imagen positiva. No obstante, LLA seguiría liderando la intención de voto para el 2025. Puntapié para que el Panal enfile sus tropas en el sur y contrarreste el resultado adverso de las elecciones provinciales.
Baraja y da de nuevo: La Libertad Avanza tiene nuevo armador en San Francisco
Se trata de Andrés Balkenende, quien aclara que son un grupo que trabajan de forma horizontal. Nuevo armado para el partido de Javier Milei en el interior de Córdoba, luego de la polémica salida de Federico Montes.
En vísperas de un reajuste en las estructuras orgánicas de la Provincia y el municipio, cuando ya se habla de las listas del 2025 y hasta se proyectan potenciales candidaturas hacia el 2027, Campana puso su nombre entre los de quienes aspiran a suceder a Daniel Passerini.