Juez atento a Milei pero se asegura fuego propio para 2027
El senador inaugura la sexta casa de la Militancia en la Capital. Asume que la lista del 2025 será ordenada por el presidente, pero su apuesta está en la campaña para la gobernación.
Luis Juez abre esta noche la sexta Casa de la Militancia en la seccional 8va de la Capital y se prepara para inaugurar la casa central del Frente Cívico que va a estar ubicada sobre la calle Santa Fe cerca del río. Va a ser un lanzamiento con ruido porque el senador ya confirmó que va a volver a ser candidato a gobernador nuevamente en 2027 y quiere dejar en claro que el largo camino a esa elección ya empezó y es el que de verdad le interesa. Sin embargo, en su entorno tomaron nota de la baja de Diana Mondino como canciller y como candidata potente de La Libertad Avanza en Córdoba para las elecciones de medio término del 2025, y entienden que esa novedad dejó a los libertarios con candidatos de segundo orden, lo que moverá todo el espacio mileifriendly. Pero asumen que quien definirá esa lista será el presidente Javier Milei.
Con respecto al desafío de encabezar el año que viene una lista de diputados nacionales sólo si Juan Schiaretti lo hace, admite que fue una bravuconada para agitar con el ex gobernador, a quien cree ganarle en un mano a mano, y no para ningunear o dejar en segundo plano a su socio Rodrigo de Loredo, tal como lo tomó el entorno del radical.
Cercano a Milei, que hoy parece una máquina de votos y de imagen positiva con el sólo límite de Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires, Juez muestra a medias el vínculo que tiene con el jefe de la Casa Rosada y con la figura más controversial y poderosa del gobierno, Karina Milei, a quien le escribe con confianza. “No me respondiste”, la apuró el otro día, luego de dos mensajes sin reacción de la rubia, en la antesala de la visita presidencial a la Fundación Mediterránea. “No soy chupamedias y le digo lo que a todo el mundo le da miedo decirle”, dice, en una estrategia que puede salirle bien o no, pero que al menos funcionará mientras la opinión pública esté con Milei.
Mientras decanta su relación De Loredo, sigue haciendo cuentas de las razones de su derrota en 2023 y disfruta los vaivenes de la relación radical-libertaria y especialmente las tribulaciones del jefe del bloque con el presidente. La caída en Capital todavía le duele y por eso las sedes partidarias en las seccionales tercera, quinta, séptima, novena, y décima, en la octava esta noche y en la cuarta la semana que viene, además de la “casa central”. El llaryorismo acusó recibo y hace semanas el diputado García Aresca habilitó a la juventud a hacer base en seccionales. Mientras, Juez se dedicará al gobernador Martín Llaryora, quien seguramente buscará su reelección en tres años pero el año que viene necesita sostener al menos las dos bancas que Hacemos por Córdoba pone en juego en la cámara baja. Un acercamiento todavía no consolidado con Aurelio García Elorrio y Encuentro Vecinal Córdoba, desde donde aseguran que harán todo lo posible para que haya alternancia política en 2027 en la provincia (no estamos cerca de Juez, estamos muy lejos de Llaryora, dicen, y al ex intendente le alcanza) es parte del proyecto. Elorrio está trabajando quizás más que Juez para golpear al cordobesismo, pero como todo tiene un pero, no se ve cerca de Milei ni de su proyecto, de modo que esa línea está por verse.
Juez va a pegarle al oficialismo cordobés donde más le duele y en aquello de lo que más se enorgullece, como el equilibrio fiscal de la provincia, que Llaryora le enrostró a Milei como meta lograda cuando habló en evento de la Mediterránea. “Es una terrible mentira”, saltó el senador ni bien terminó el evento y las camionetas se llevaban a Milei al Aeropuerto. Y se metió con un tema carísimo para el sanfrancisqueño, el presupuesto nacional 2025. “Estamos ante un presidente que si no hay equilibrio fiscal no va a venir una moneda, y ojalá el gobernador esté viendo que según se ve en el Presupuesto, se viene una economía compleja y delicada”, advirtió, luego de una charla nocturna con Milei.
Te puede interesar
Las acciones de puros y outsiders vuelan por la salida de Mondino
Sin la Canciller entre los futuribles del 2025, los libertarios vuelven a ilusionarse con Agustín Laje, mientras en Buenos Aires no dejan de ver al esquivo Andrés Fassi como posible candidato. Gabriel Bornoroni y Verónica Sikora también se entusiasman, mientras esperan definiciones sobre el PRO.
Nueva herida entre el PRO y la UCR en la Unicameral
Continúa tensa la situación en la Legislatura por la aplicación del reglamento interno a rajatabla. El PRO se desmarca e imposibilita la posibilidad de modificar las normas de juego para que Ferrero vuelva a sumarse a las reuniones de labor parlamentaria. Hernández Maqueda apoya a Milei y se le complica con la UCR.
La senadora nacional Alejandra Vigo sigue reforzando su estrategia territorial en la provincia de Córdoba
El departamento Colon se consolida como un polo de crecimiento y desarrollo político
Un jubilado nacional con el haber mínimo cubre el 75,4% de la Canasta de Gastos de Adultos Mayores en Córdoba
Un jubilado nacional necesitó en octubre de 2024 al menos $ 417.012 por mes para hacer frente a sus gastos cotidianos, mientras que la jubilación mínima del Anses fue de $ 314.320,56, incluyendo el bono de $ 70.000.
Milei en Córdoba: frío con radicales, tibio con Llaryora y cálido con Juez
El presidente habló de economía monetaria en los 80 minutos que le dedicó a la Fundación Mediterránea. Dijo que la inflación real está entre 10 y 25 puntos, que el fin del cepo está más cerca y que no aflojará al déficit cero por las elecciones. Apoyo empresarial. El proyecto que limita DNU ¿motivo de malestar con el gobernador?
La crítica del libertario a Alfonsín aleja la alianza entre LLA y la UCR cordobesa
En su escala en Córdoba, el Presidente responsabilizó al mandatario radical y a Eduardo Duhalde de gestar un golpe de Estado en contra de De la Rúa. Fuerte reacción de Ferrer, De Loredo y el partido mediterráneo contra el libertario.