El conurbano cordobés empieza a debatir el transporte metropolitano
La Legislatura aprobó el convenio entre la Provincia, la Municipalidad y el Ente; ahora, es el turno de los municipios. El transporte bidireccional, primer tramo de la implementación.
Por Yanina Soria
La Legislatura de Córdoba aprobó la semana pasada el convenio entre la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana para implementar el “Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba” (SITMeC).
Con ese paso legislativo y a casi dos meses de la presentación que hizo con bombos y platillos el propio gobernador Martín Llaryora junto al intendente Daniel Passerini, ahora serán los Concejos Deliberantes de 11 municipios del conurbano cordobés los que deberán aprobar sus respectivas ordenanzas de adhesión para comenzar a palpar cambios reales en el sistema.
El oficialismo espera que el cuerpo deliberativo que comanda el cordobesista Javier Pretto apruebe en los próximos 15 días la ordenanza para que luego hagan lo propio los Concejos de ciudades como La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Estación Juárez Celman, Colonia Tirolesa, Mi Granja y Malvinas Argentinas, entre otras.
La iniciativa que aprobarán en el Gran Córdoba no es otra cosa que la autorización para que, por ejemplo, el transporte urbano de la Capital pueda ingresar a esas localidades. Pues, la ciudad Capital tiene el 95% del transporte del área metropolitana.
Los municipios consultados por Alfil aseguraron que en los próximos días ingresarán en sus recintos los proyectos que, confían, tendrán luz verde sin inconvenientes. Incluso, en aquellas ciudades gobernada por opositores.
En tanto, autoridades del municipio capitalino explicaron que, mientras se espera el cumplimiento formal de esa instancia legislativa, se avanza en aspectos organizativos del plan metropolitano de transporte para poder comenzar con los cambios reales cuanto antes.
Desde el oficialismo municipal recordaron que el sistema integrado apunta a optimizar la infraestructura existente, mejorando la interconectividad entre las ciudades y comunas, y atendiendo las necesidades colectivas primordiales para potenciar el uso del transporte público.
El Ente que comanda el actual secretario de Gobierno municipal, el passerinista Rodrigo Fernández, a quien se facultó para instrumentar los actos técnicos y administrativos para la ejecución del nuevo sistema, avanza en la unificación del pago, en el diseño de extensión de las líneas, en la implementación del boleto metropolitano, entre otros puntos contemplados.
Desde el municipio aclaran que el proceso de transformación del sistema de transporte que propone brindar mayores alternativas del servicio, con medios de pago integrados, costos diferenciados, centros de transferencias y paradas inteligentes, será progresivo. Enfatizaron en que no habrá un día de lanzamiento; sino que los ciudadanos irán notando los cambios día a día.
Se arrancará por el transporte bidireccional, es decir, apenas se aprueben las ordenanzas, los colectivos urbanos llegarán a las ciudades en cuestión, mientras que los interurbanos podrán prestar servicios en Córdoba Capital, levantar y descender pasajeros. Esto, se supone, redundará en mayores frecuencias y horarios.
Por otro lado, tal como ya se informó, la tarifa será diferenciada. Se mantendrá el precio hasta un trayecto de 10 kilómetros, superado ese límite habrá un costo diferenciado. También se ampliará el abanico de medios de pago, como otro de los puntos fundamentales del sistema.
Luego, se irá hacia el sistema multimodal que, según pretenden, prestará servicio con unidades a base de combustible fósil, eléctricas y se incorporarán colectivos a GNC.
Te puede interesar
En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina
El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.
Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal
La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.
Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista
El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.
Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación
El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.
Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita
A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.