El conurbano cordobés empieza a debatir el transporte metropolitano

La Legislatura aprobó el convenio entre la Provincia, la Municipalidad y el Ente; ahora, es el turno de los municipios. El transporte bidireccional, primer tramo de la implementación.

Provincial07 de noviembre de 2024Yanina SoriaYanina Soria
legislatura (20)

Por Yanina Soria 

La Legislatura de Córdoba aprobó la semana pasada el convenio entre la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana para implementar el “Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba” (SITMeC).

Con ese paso legislativo y a casi dos meses de la presentación que hizo con bombos y platillos el propio gobernador Martín Llaryora junto al intendente Daniel Passerini, ahora serán los Concejos Deliberantes de 11 municipios del conurbano cordobés los que deberán aprobar sus respectivas ordenanzas de adhesión para comenzar a palpar cambios reales en el sistema.

El oficialismo espera que el cuerpo deliberativo que comanda el cordobesista Javier Pretto apruebe en los próximos 15 días la ordenanza para que luego hagan lo propio los Concejos de ciudades como La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Estación Juárez Celman, Colonia Tirolesa, Mi Granja y Malvinas Argentinas, entre otras. 

La iniciativa que aprobarán en el Gran Córdoba no es otra cosa que la autorización para que, por ejemplo, el transporte urbano de la Capital pueda ingresar a esas localidades. Pues, la ciudad Capital tiene el 95% del transporte del área metropolitana. 

Los municipios consultados por Alfil aseguraron que en los próximos días ingresarán en sus recintos los proyectos que, confían, tendrán luz verde sin inconvenientes. Incluso, en aquellas ciudades gobernada por opositores. 

En tanto, autoridades del municipio capitalino explicaron que, mientras se espera el cumplimiento formal de esa instancia legislativa, se avanza en aspectos organizativos del plan metropolitano de transporte para poder comenzar con los cambios reales cuanto antes. 

Desde el oficialismo municipal recordaron que el sistema integrado apunta a optimizar la infraestructura existente, mejorando la interconectividad entre las ciudades y comunas, y atendiendo las necesidades colectivas primordiales para potenciar el uso del transporte público.

El Ente que comanda el actual secretario de Gobierno municipal, el passerinista Rodrigo Fernández, a quien se facultó para instrumentar los actos técnicos y administrativos para la ejecución del nuevo sistema, avanza en la unificación del pago, en el diseño de extensión de las líneas, en la implementación del boleto metropolitano, entre otros puntos contemplados. 

Desde el municipio aclaran que el proceso de transformación del sistema de transporte que propone brindar mayores alternativas del servicio, con medios de pago integrados, costos diferenciados, centros de transferencias y paradas inteligentes, será progresivo. Enfatizaron en que no habrá un día de lanzamiento; sino que los ciudadanos irán notando los cambios día a día. 

Se arrancará por el transporte bidireccional, es decir, apenas se aprueben las ordenanzas, los colectivos urbanos llegarán a las ciudades en cuestión, mientras que los interurbanos podrán prestar servicios en Córdoba Capital, levantar y descender pasajeros. Esto, se supone, redundará en mayores frecuencias y horarios.

Por otro lado, tal como ya se informó, la tarifa será diferenciada. Se mantendrá el precio hasta un trayecto de 10 kilómetros, superado ese límite habrá un costo diferenciado. También se ampliará el abanico de medios de pago, como otro de los puntos fundamentales del sistema. 

Luego, se irá hacia el sistema multimodal que, según pretenden, prestará servicio con unidades a base de combustible fósil, eléctricas y se incorporarán colectivos a GNC.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email