Río Cuarto Por: Redacción Alfil07 de noviembre de 2024

Crece el conflicto: ahora el municipio de San Francisco denunció al Suoem por destrozos y robos

Un nuevo capítulo en una paritaria que lleva más de 30 días. El Ejecutivo reclama daños en el mobiliario, rotura de elementos personales y de documentación, daño en el reloj de fichaje digital y hurto de luminaria.

El conflicto entre la Municipalidad de San Francisco y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) crece día a día. Desde hace más de un mes no llegan a un acuerdo en el marco de las paritarias y la situación se tensa más con el correr de las horas.

Ahora, en un nuevo capítulo, a través de la Asesoría Letrada, la Municipalidad de San Francisco presentó una denuncia en la jornada de hoy ante la Unidad Judicial con conocimiento e intervención de la Fiscalía de Instrucción y Familia 1 T, por daño y hurto en distintas dependencias municipales.

Cabe recordar que el pasado miércoles 30 de octubre las partes (Ejecutivo Municipal y Suoem) habían firmado la Conciliación Voluntaria ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, por el cual se sometían durante el plazo que durará la conciliación a cesar las medidas de fuerza, ello con el objeto de privilegiar el diálogo, por lo que desde el Ejecutivo sostienen que fue incumplido por parte del gremio que nuclea a los trabajadores municipales.

En la denuncia, contra integrantes del Suoem a determinar, se describen los hechos sucedidos durante las protestas llevadas adelante el martes 5 de noviembre de 2024. Entre ellos se destacan daños en el mobiliario, rotura de elementos personales y de documentación pública en la Secretaría de Infraestructura, daño en el reloj de fichaje digital ubicado en la Dirección de Recursos Humanos dependiente de la Secretaria de Economía y hurto de luminaria en la Secretaría de Gobierno, además de diferentes desmanes y destrozos en distintas áreas municipales entorpeciendo el normal funcionamiento de las mismas.

Negociaciones estancadas

Un foco de conflicto impensado para este cierre del año atraviesa la gestión del intendente Damián Bernarte, quien ya lleva un mes entre tires y aflojes en el marco de una disputa salarial con el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem).

La situación llevó a la Municipalidad a suspender algunos servicios temporalmente, como el trámite de extensión y/o renovación de las licencias de conducir, hasta nuevo aviso.  Y este viernes, en tanto, anunció que, debido a las asambleas dispuestas por el gremio, el servicio de transporte urbano de pasajeros se encuentra resentido por lo que debieron modificar las frecuencias.

Víctor Lescano, secretario general del Suoem en San Francisco, le dijo a Up que rechazaron la propuesta del Ejecutivo municipal debido a que existen siete puntos de diferencia: “El atraso en los sueldos es de un 20 por ciento y se van acumulando los meses. Nuestra intención es no llegar a fin de año con una mayor deuda”.

Desde el gremio indicaron que el Ejecutivo subió la oferta del 13 al 14 por ciento en cuatro cuotas, sin embargo, aclararon que se mantienen inflexibles en su pedido.

“Quieren llegar a diciembre con ese aumento pero no estamos dispuestos porque se nos va a acumular toda la inflación que ya venimos perdiendo en los últimos meses", manifestó Lescano, quien cuestionó gastos en empresas tercerizadas por parte del municipio: “A medida que no haya respuestas favorables, se profundizará el conflicto. A nuestra partida presupuestaria la fueron planchando por lo que el ajuste viene para los trabajadores”.

Negociaciones estancadas y acusaciones

Fuentes municipales indicaron que no observan un principio de acuerdo cercano, por lo que deben establecer estrategias para que los servicios no se vean del todo resentidos. 

Desde el Ejecutivo aseguran que el reclamo de los trabajadores es “válido”, sin embargo, remarcan que hacer lugar a la pretensión del gremio implicaría destinar un porcentaje, sobre el total de los ingresos, superior al recomendable.

Asimismo, aclaran que los insumos aumentaron como los costos fijos en general, mientras que los ingresos por coparticipación provincial y los propios relacionados a la recaudación cayeron. No obstante, apelan al diálogo para poder llegar a un acuerdo.

Vale recordar que el primer ataque fuerte lo dio el gremio días atrás cuando acusó públicamente al municipio de obligar a los inspectores de tránsito a labrar cierta cantidad de infracciones por día. Lo cual cayó muy mal en el oficialismo y despertó una polémica.

Te puede interesar

Presentaron el Observatorio de Gestión: iniciativa con sello De Rivas

La subsecretaría de Estadísticas, en conjunto con la secretaría de Economía e Innovación, presentó los tableros del Observatorio de Gestión Municipal para la toma de decisiones basadas en datos. La herramienta implicaría una nueva dinámica de trabajo en el gabinete y formaría parte de la “impronta propia” que busca instalar la gestión De Rivas.

1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia

Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.

Cómo será el 2025 de GDR con Nación: ¿disidencia o adhesión?

Durante los primeros meses de gestión, el intendente mostró más diferencias que coincidencias con Javier Milei. Sin embargo, el tono crítico nunca apuntó directamente al presidente. Fuerte influencia de la estrategia cordobesista: por ahora, la Municipalidad no es opositora a Nación.

De Loredo dijo que Abrile debió ser intendente y lastimó a Parodi

En vísperas de Nochebuena, el diputado nacional elogió al médico y concejal por encima del último candidato a intendente radical, quien fuera su referente local. ¿Confirmada ruptura de Evolución en Río Cuarto? “Ya no existe”, aseguran. Resentimiento con De Loredo, cuestionado por su acercamiento a los libertarios.