Río Cuarto Por: Gabriel Marclé13 de noviembre de 2024

“Ojos en Alerta”, otro avance del plan de seguridad derrivista

El Gobierno municipal completo la primera etapa del programa preventivo que inició con la gestión De Rivas. Por medio de la tecnología, se buscará que el vecino participe de la tarea preventiva. “Sin estas herramientas, la situación sería peor que la actual”, afirman desde el Gobierno.

De Rivas cumplió otra promesa de campaña con "Ojos en Alerta", último paso de la primera fase del plan de Seguridad de e

Por Gabriel Marclé

El Gobierno de Río Cuarto presentó ayer en el Salón Blanco la puesta en marcha del programa de prevención ciudadana “Ojos en Alerta”, una iniciativa que viene trabajándose desde hace tiempo con capacitaciones y que comenzará a funcionar en estos días. Se trata de un programa por el cual los vecinos se involucrarán en las tareas de prevención por medio de la tecnología y la articulación con las fuerzas de seguridad.

Se trata de una acción que fue promesa de la campaña municipal de Guillermo De Rivas y que el intendente cumple a cuatro meses de iniciar su gestión. Con esto, el Gobierno concluyó la primera etapa del plan local de Seguridad, continuidad del iniciado por la gestión de Juan Manuel Llamosas con las Alarmas Comunitarias, los Consejos Barriales, la sede local de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA)-financiada ediliciamente por el Municipio- y una Guardia Local con 135 agentes diplomados. “Ojos en Alerta” termina siendo el broche de oro de esta primera etapa, la cual tiene previsto continuar en 2025 con otras políticas preventivas.

“Hoy es un día importante en lo que representa nuestra visión y decisión de avanzar en acciones para que los vecinos puedan vivir un poco más tranquilos”, señaló De Rivas en la presentación del programa que involucra la participación ciudadana, un tema que el intendente ubica entre sus fortalezas. 

En la evaluación del trabajo realizado el 2024 -con Llamosas y luego De Rivas- en la Municipalidad destacan que “todo lo que se hizo fue realmente mucho y se ve en los resultados”. Aun así, aclaran: “No estamos satisfechos, porque siempre hay más por hacer. Pero estamos muy entusiasmados porque demostramos una fuerte vocación por estar presentes y asumir el protagonismo en esta lucha”.

Una vez más, en el Mójica hablan de la “época brava” que suele darse en la temporada estival y donde se exacerban los factores de riesgo generados por la crisis económica que se vive a nivel nacional. “Hoy tenemos una ciudad más equipada para hacerle frente al problema de la inseguridad. No sabemos si hoy somos una ciudad más segura, pero no tenemos dudas de que, sin las herramientas que aportamos, la situación sería peor que la actual”, le expresaron a Alfil desde el Gobierno municipal.

El programa

El sistema de Ojos en Alerta articula con el vecino y todos los recursos de prevención que ya vienen funcionando en Río Cuarto. Está diseñado para alertar al COM (Centro de Operaciones Municipal) ante emergencias, disturbios, inseguridad y accidentes. Las denuncias se realizan a través del celular, vía WhatsApp, y enviando fotos, ubicación, videos y mensajes de texto y audios. El proceso incluye una breve capacitación para poder hacer reportes de situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia por motivos de género y otros incidentes relevantes en tiempo real. Esta herramienta ciudadana prevé que la comunicación sea únicamente entre el usuario y el operador del sistema, sin que intervengan otras personas y preservando así su identidad.

“Sabemos que la principal responsabilidad es de la policía, que puede intervenir en casos de delito. Pero nosotros venimos a complementar sumando herramientas y trabajo conjunto”, señaló De Rivas en la presentación del martes.

Asimismo, el secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, señaló: “Acá lo que necesitamos es un cambio de actitud, como Río Cuarto ya ha demostrado con el programa presupuesto participativo, poniendo a los vecinos en el centro, a los vecinos como protagonistas de las políticas públicas”. 

El programa ya fue habilitado y los interesados en adherir deben ingresar a la web del Gobierno de Río Cuarto seleccionando el botón “Ojos en Alerta”. Allí deberán completar un formulario y esperar ser contactados para participar de una breve reunión donde se repasarán los usos, alcances y condiciones del programa.

Te puede interesar

Primera lectura del Presupuesto: asoma la abstención opositora

Desde la primera minoría aseguran que se sacó despacho de manera inmediata cuando el proyecto apenas había llegado a los concejales. “Se habla de diálogo y achicar diferencias pero hay muchas dudas que aún no han sido evacuadas”, señalan. También bajaron el precio a la quita de tasas municipales: “No representan ni el 1% de la recaudación”.

Legislativas: “Hacemos” piensa jugada en el sur; UCR con “algo nuevo”

Se va encendiendo la previa electoral del 2025 y, aunque persisten las incógnitas, se observan diferentes movimientos en los frentes que piensan competir. El PJ oficialista no arriesga, pero quiere recuperarse de las derrotas del año pasado. El radicalismo busca algún nombre sobresaliente, pero sin Luis Juez ni Rodrigo de Loredo.

CGT: el partido sindical, principio de puja entre Llaryora y Kicillof

Desde hace un tiempo, el sindicalismo nucleado por la CGT cordobesa dialoga entre sectores para generar un sello propio y pensar en candidatos para el 2025. Aviso para Hacemos: si no hay lugar en la alianza, irán por fuera. También asoma Kicillof y habría ofrecimientos para armar su estructura cordobesa desde los gremios.

238 años de Río IV: Hacia una ciudad “más segura y pujante”

Así lo planteó el intendente, Guillermo De Rivas, en el marco de los festejos por los 238 años de la ciudad. La seguridad, entre los principales pendientes y las redefiniciones del perfil de ciudad: de agroindustria a “ciudad del conocimiento”.