“Ojos en Alerta”, otro avance del plan de seguridad derrivista
El Gobierno municipal completo la primera etapa del programa preventivo que inició con la gestión De Rivas. Por medio de la tecnología, se buscará que el vecino participe de la tarea preventiva. “Sin estas herramientas, la situación sería peor que la actual”, afirman desde el Gobierno.
Por Gabriel Marclé
El Gobierno de Río Cuarto presentó ayer en el Salón Blanco la puesta en marcha del programa de prevención ciudadana “Ojos en Alerta”, una iniciativa que viene trabajándose desde hace tiempo con capacitaciones y que comenzará a funcionar en estos días. Se trata de un programa por el cual los vecinos se involucrarán en las tareas de prevención por medio de la tecnología y la articulación con las fuerzas de seguridad.
Se trata de una acción que fue promesa de la campaña municipal de Guillermo De Rivas y que el intendente cumple a cuatro meses de iniciar su gestión. Con esto, el Gobierno concluyó la primera etapa del plan local de Seguridad, continuidad del iniciado por la gestión de Juan Manuel Llamosas con las Alarmas Comunitarias, los Consejos Barriales, la sede local de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA)-financiada ediliciamente por el Municipio- y una Guardia Local con 135 agentes diplomados. “Ojos en Alerta” termina siendo el broche de oro de esta primera etapa, la cual tiene previsto continuar en 2025 con otras políticas preventivas.
“Hoy es un día importante en lo que representa nuestra visión y decisión de avanzar en acciones para que los vecinos puedan vivir un poco más tranquilos”, señaló De Rivas en la presentación del programa que involucra la participación ciudadana, un tema que el intendente ubica entre sus fortalezas.
En la evaluación del trabajo realizado el 2024 -con Llamosas y luego De Rivas- en la Municipalidad destacan que “todo lo que se hizo fue realmente mucho y se ve en los resultados”. Aun así, aclaran: “No estamos satisfechos, porque siempre hay más por hacer. Pero estamos muy entusiasmados porque demostramos una fuerte vocación por estar presentes y asumir el protagonismo en esta lucha”.
Una vez más, en el Mójica hablan de la “época brava” que suele darse en la temporada estival y donde se exacerban los factores de riesgo generados por la crisis económica que se vive a nivel nacional. “Hoy tenemos una ciudad más equipada para hacerle frente al problema de la inseguridad. No sabemos si hoy somos una ciudad más segura, pero no tenemos dudas de que, sin las herramientas que aportamos, la situación sería peor que la actual”, le expresaron a Alfil desde el Gobierno municipal.
El programa
El sistema de Ojos en Alerta articula con el vecino y todos los recursos de prevención que ya vienen funcionando en Río Cuarto. Está diseñado para alertar al COM (Centro de Operaciones Municipal) ante emergencias, disturbios, inseguridad y accidentes. Las denuncias se realizan a través del celular, vía WhatsApp, y enviando fotos, ubicación, videos y mensajes de texto y audios. El proceso incluye una breve capacitación para poder hacer reportes de situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia por motivos de género y otros incidentes relevantes en tiempo real. Esta herramienta ciudadana prevé que la comunicación sea únicamente entre el usuario y el operador del sistema, sin que intervengan otras personas y preservando así su identidad.
“Sabemos que la principal responsabilidad es de la policía, que puede intervenir en casos de delito. Pero nosotros venimos a complementar sumando herramientas y trabajo conjunto”, señaló De Rivas en la presentación del martes.
Asimismo, el secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, señaló: “Acá lo que necesitamos es un cambio de actitud, como Río Cuarto ya ha demostrado con el programa presupuesto participativo, poniendo a los vecinos en el centro, a los vecinos como protagonistas de las políticas públicas”.
El programa ya fue habilitado y los interesados en adherir deben ingresar a la web del Gobierno de Río Cuarto seleccionando el botón “Ojos en Alerta”. Allí deberán completar un formulario y esperar ser contactados para participar de una breve reunión donde se repasarán los usos, alcances y condiciones del programa.
Te puede interesar
Uber: la capital alterna avanza con la regulación
El gobierno municipal presentó un marco regulatorio para el servicio de transporte en la ciudad que incluye la regulación de plataformas como Uber. El bloque Primero Río Cuarto se adjudica haber instalado el debate a partir del proyecto de iniciativa popular. “Hay sectores políticos que parece que hacen lobby para algunas empresas”, consideró Maldonado.
Libertarios del sur calibran la mira para meterse en las listas
El armado de La Libertad Avanza parece enfocarse en la Capital, pero en el sur de Córdoba no quieren perder pisada. Escasos de nombres y con falta de orden, ¿están listos para meterse en la discusión del 2025?
Higiene urbana: Nueva licitación, el gran desafío del 2025
A casi 7 meses del vencimiento del contrato de Cotreco, hay expectativas en torno al debate previo al llamado a licitación. El año que viene, el Municipio destinaría cerca del 13% del presupuesto al pago del servicio. La prórroga del contrato vence en julio del 2025.
De Rivas se sube al operativo Uber con ordenanza “pro trabajadores”
Esta semana, el Ejecutivo local presentará una ordenanza para incorporar a las apps de transporte en el sistema local, reconociendo a Uber como una realidad ineludible. Río Cuarto se suma a la modernización con una reforma integral del sistema.