“Ojos en Alerta”, otro avance del plan de seguridad derrivista
El Gobierno municipal completo la primera etapa del programa preventivo que inició con la gestión De Rivas. Por medio de la tecnología, se buscará que el vecino participe de la tarea preventiva. “Sin estas herramientas, la situación sería peor que la actual”, afirman desde el Gobierno.
Por Gabriel Marclé
El Gobierno de Río Cuarto presentó ayer en el Salón Blanco la puesta en marcha del programa de prevención ciudadana “Ojos en Alerta”, una iniciativa que viene trabajándose desde hace tiempo con capacitaciones y que comenzará a funcionar en estos días. Se trata de un programa por el cual los vecinos se involucrarán en las tareas de prevención por medio de la tecnología y la articulación con las fuerzas de seguridad.
Se trata de una acción que fue promesa de la campaña municipal de Guillermo De Rivas y que el intendente cumple a cuatro meses de iniciar su gestión. Con esto, el Gobierno concluyó la primera etapa del plan local de Seguridad, continuidad del iniciado por la gestión de Juan Manuel Llamosas con las Alarmas Comunitarias, los Consejos Barriales, la sede local de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA)-financiada ediliciamente por el Municipio- y una Guardia Local con 135 agentes diplomados. “Ojos en Alerta” termina siendo el broche de oro de esta primera etapa, la cual tiene previsto continuar en 2025 con otras políticas preventivas.
“Hoy es un día importante en lo que representa nuestra visión y decisión de avanzar en acciones para que los vecinos puedan vivir un poco más tranquilos”, señaló De Rivas en la presentación del programa que involucra la participación ciudadana, un tema que el intendente ubica entre sus fortalezas.
En la evaluación del trabajo realizado el 2024 -con Llamosas y luego De Rivas- en la Municipalidad destacan que “todo lo que se hizo fue realmente mucho y se ve en los resultados”. Aun así, aclaran: “No estamos satisfechos, porque siempre hay más por hacer. Pero estamos muy entusiasmados porque demostramos una fuerte vocación por estar presentes y asumir el protagonismo en esta lucha”.
Una vez más, en el Mójica hablan de la “época brava” que suele darse en la temporada estival y donde se exacerban los factores de riesgo generados por la crisis económica que se vive a nivel nacional. “Hoy tenemos una ciudad más equipada para hacerle frente al problema de la inseguridad. No sabemos si hoy somos una ciudad más segura, pero no tenemos dudas de que, sin las herramientas que aportamos, la situación sería peor que la actual”, le expresaron a Alfil desde el Gobierno municipal.
El programa
El sistema de Ojos en Alerta articula con el vecino y todos los recursos de prevención que ya vienen funcionando en Río Cuarto. Está diseñado para alertar al COM (Centro de Operaciones Municipal) ante emergencias, disturbios, inseguridad y accidentes. Las denuncias se realizan a través del celular, vía WhatsApp, y enviando fotos, ubicación, videos y mensajes de texto y audios. El proceso incluye una breve capacitación para poder hacer reportes de situaciones de emergencia, actividades sospechosas, siniestros viales, violencia por motivos de género y otros incidentes relevantes en tiempo real. Esta herramienta ciudadana prevé que la comunicación sea únicamente entre el usuario y el operador del sistema, sin que intervengan otras personas y preservando así su identidad.
“Sabemos que la principal responsabilidad es de la policía, que puede intervenir en casos de delito. Pero nosotros venimos a complementar sumando herramientas y trabajo conjunto”, señaló De Rivas en la presentación del martes.
Asimismo, el secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, señaló: “Acá lo que necesitamos es un cambio de actitud, como Río Cuarto ya ha demostrado con el programa presupuesto participativo, poniendo a los vecinos en el centro, a los vecinos como protagonistas de las políticas públicas”.
El programa ya fue habilitado y los interesados en adherir deben ingresar a la web del Gobierno de Río Cuarto seleccionando el botón “Ojos en Alerta”. Allí deberán completar un formulario y esperar ser contactados para participar de una breve reunión donde se repasarán los usos, alcances y condiciones del programa.
Te puede interesar
Enroque corto en Río Cuarto
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana
Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.
Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas
La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.
La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones
Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.
De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?
Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.
Enroque corto en Río Cuarto
Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones