Cultura Por: J.C. Maraddón26 de julio de 2023

Cuando los verdugos venían de afuera

La posibilidad que hoy brinda HBO+ de ver los episodios completos de aquella serie “V Invasión extraterrestre” a la que ha recuperado recientemente para su catálogo, nos permite mirar desde este presente aquella epopeya de ficción encabezada por el periodista televisivo Mike Donovan.

J.C. Maraddón

En el extenso catálogo de la ciencia ficción, las narraciones que refieren al arribo de alienígenas podrían dividirse burdamente en dos: la mayoría apuesta a un encuentro poco amistoso entre dos culturas y se bandea sin remedio hacia lo bélico, en tanto que un número más escaso plantea un cruce amable y de mutua colaboración. Pero no son pocas las que, tras un comienzo engañoso en el que los visitantes confiesan fines pacíficos y de mera investigación, la cruda verdad queda en evidencia y los propósitos de sometimiento y/o exterminación se hacen explícitos, dando lugar a actitudes heroicas de resistencia por parte de los terrícolas.

Dentro de este último rubro se anota la recordada “V Invasión Extraterrestre”, aquella tira estadounidense que aterrizó en la Argentina a mediados de los ochenta y que marcó toda una época en la televisión abierta, con números de audiencia que llamaban la atención. Mimetizados entre nosotros, estos invasores toman una apariencia humanoide para ganarse la simpatía de los habitantes de nuestro planeta, un método que les posibilitaría cumplir con el objetivo de extraer y llevarse toda el agua. Peor aún, en su aspecto original son reptiles carnívoros que pretenden disponer de la humanidad como alimento.

Las tres temporadas originales fueron estrenadas entre 1983 y 1985, aunque por supuesto en los canales cordobeses tardó algo más en ser programada. Su popularidad en aquel entonces era tan alta que daba lugar a chistes de la vida cotidiana en los que se hacía alusión a alguno de los personajes, sobre todo al de Willie, un alienígena no tan convencido de las bondades de su misión, que fue interpretado por Robert Englund, quien al mismo tiempo que “V” llegaba a la televisión, cobraba una enorme notoriedad internacional por su papel de Freddy Krueger en “Pesadilla en lo profundo de la noche”.

A 40 años del debut de “V Invasión Extraterrestre” en la televisión, la perspectiva sobre las consecuencias de un hipotético ataque a la Tierra por parte de seres venidos desde los confines del universo se ha visto opacada por el daño que nosotros mismos le estamos haciendo a nuestro hábitat y que no dista mucho del que podría ocasionarle un foráneo que venga con propósitos destructivos. Las dos partes de “Avatar”, por ejemplo, sitúan a los nuestros como causantes de la tragedia de una civilización lejana en el espacio que es víctima del extractivismo de una empresa terrestre.

La posibilidad que hoy brinda HBO+ de ver los episodios completos de aquella serie ochentosa a la que ha recuperado recientemente para su catálogo, nos permite mirar desde este presente aquella epopeya que encabeza el periodista televisivo Mike Donovan, interpretado por el actor Mark Singer. Impedido por los invasores, mediante métodos de tecnología avanzada, de difundir las verdades que ha averiguado acerca del auténtico objetivo que anima a quienes se comportan de manera tan amigable, Donovan se cargará al hombro la causa de darle batalla a esos reptilianos que en realidad propician un saqueo sanguinario que no dejará a nadie en pie.

Pero resulta que hoy son nuestros congéneres los que inventan fake news y las distribuyen para crear una confusión que los beneficie. En tanto no se ha comprobado que haya habido daño alguno infligido al globo terráqueo desde otros mundos, cada día son más evidentes los desastres que estamos provocando con nuestra superpoblación consumista y deshumanizada. Quizás al recordar esos capítulos de aquel programa, nos consuma la nostalgia por un tiempo en el que todavía estábamos convencidos de que, si algo podía llegar a poner en peligro la supervivencia de la raza, ese verdugo tenía que venir de afuera y no de adentro.

Te puede interesar

Estrategias de permanencia

En su obstinada búsqueda por permanecer en el candelero, Fito Páez se aventuró en el Tiny Desk, ese formato desestructurado que es por estos días una vidriera apreciada por los músicos en busca de notoriedad. En poco menos de veinte minutos, despliega allí cuatro temas de su mejor época… y una novedad.

Relatos fílmicos sobresalen en la tarde

No solo de cine se vive, pero las proyecciones de esta tarde ocupan buena parte de la energía cultural de la jornada, y asimismo de la agenda.

En medio de una transición salvaje

Nuestra capacidad de asombro se ha visto otra vez desafiada por el anuncio de Marcelo Tinelli, quien informó que desde la semana que viene desembarcará en Carnaval Stream con “Estamos de paso”, un ciclo con base en el humor, donde estará acompañado por muchos de los que trabajaron con él en “ShowMatch”.

Caras y caretas cordobesas

La producción de carbón vegetal en Córdoba, pese al dominio del mercado del carbón mineral, dio lugar a un desmonte salvaje para proveer solo a los poblados cercanos a la tala, en el primer cuarto del siglo veinte.

Un grito de libertad

La respuesta conmovedora que tuvieron los espectadores brasileños ante el filme “Homem com H”, sobre la vida del cantante Ney Matogrosso, llevó a Netflix a subirlo con prontitud a su plataforma, donde está disponible desde junio, aunque entre nosotros hubo una escasa difusión de ese arribo al streaming.

Donde el cine se confunde con la leyenda

Se verán un documental perdido por más de noventa años, así como un homenaje antes de la posteridad. También historias de contradicciones personales, y legendarios filmes de un director.