Cuando los verdugos venían de afuera
La posibilidad que hoy brinda HBO+ de ver los episodios completos de aquella serie “V Invasión extraterrestre” a la que ha recuperado recientemente para su catálogo, nos permite mirar desde este presente aquella epopeya de ficción encabezada por el periodista televisivo Mike Donovan.
J.C. Maraddón
En el extenso catálogo de la ciencia ficción, las narraciones que refieren al arribo de alienígenas podrían dividirse burdamente en dos: la mayoría apuesta a un encuentro poco amistoso entre dos culturas y se bandea sin remedio hacia lo bélico, en tanto que un número más escaso plantea un cruce amable y de mutua colaboración. Pero no son pocas las que, tras un comienzo engañoso en el que los visitantes confiesan fines pacíficos y de mera investigación, la cruda verdad queda en evidencia y los propósitos de sometimiento y/o exterminación se hacen explícitos, dando lugar a actitudes heroicas de resistencia por parte de los terrícolas.
Dentro de este último rubro se anota la recordada “V Invasión Extraterrestre”, aquella tira estadounidense que aterrizó en la Argentina a mediados de los ochenta y que marcó toda una época en la televisión abierta, con números de audiencia que llamaban la atención. Mimetizados entre nosotros, estos invasores toman una apariencia humanoide para ganarse la simpatía de los habitantes de nuestro planeta, un método que les posibilitaría cumplir con el objetivo de extraer y llevarse toda el agua. Peor aún, en su aspecto original son reptiles carnívoros que pretenden disponer de la humanidad como alimento.
Las tres temporadas originales fueron estrenadas entre 1983 y 1985, aunque por supuesto en los canales cordobeses tardó algo más en ser programada. Su popularidad en aquel entonces era tan alta que daba lugar a chistes de la vida cotidiana en los que se hacía alusión a alguno de los personajes, sobre todo al de Willie, un alienígena no tan convencido de las bondades de su misión, que fue interpretado por Robert Englund, quien al mismo tiempo que “V” llegaba a la televisión, cobraba una enorme notoriedad internacional por su papel de Freddy Krueger en “Pesadilla en lo profundo de la noche”.
A 40 años del debut de “V Invasión Extraterrestre” en la televisión, la perspectiva sobre las consecuencias de un hipotético ataque a la Tierra por parte de seres venidos desde los confines del universo se ha visto opacada por el daño que nosotros mismos le estamos haciendo a nuestro hábitat y que no dista mucho del que podría ocasionarle un foráneo que venga con propósitos destructivos. Las dos partes de “Avatar”, por ejemplo, sitúan a los nuestros como causantes de la tragedia de una civilización lejana en el espacio que es víctima del extractivismo de una empresa terrestre.
La posibilidad que hoy brinda HBO+ de ver los episodios completos de aquella serie ochentosa a la que ha recuperado recientemente para su catálogo, nos permite mirar desde este presente aquella epopeya que encabeza el periodista televisivo Mike Donovan, interpretado por el actor Mark Singer. Impedido por los invasores, mediante métodos de tecnología avanzada, de difundir las verdades que ha averiguado acerca del auténtico objetivo que anima a quienes se comportan de manera tan amigable, Donovan se cargará al hombro la causa de darle batalla a esos reptilianos que en realidad propician un saqueo sanguinario que no dejará a nadie en pie.
Pero resulta que hoy son nuestros congéneres los que inventan fake news y las distribuyen para crear una confusión que los beneficie. En tanto no se ha comprobado que haya habido daño alguno infligido al globo terráqueo desde otros mundos, cada día son más evidentes los desastres que estamos provocando con nuestra superpoblación consumista y deshumanizada. Quizás al recordar esos capítulos de aquel programa, nos consuma la nostalgia por un tiempo en el que todavía estábamos convencidos de que, si algo podía llegar a poner en peligro la supervivencia de la raza, ese verdugo tenía que venir de afuera y no de adentro.
Te puede interesar
No se consigue así nomás
A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Tan populares como indefendibles
Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.
Intimidades de una diva nacional
Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.
Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.
Hacia dónde sopla el viento
La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.
Llamadas tribales a vivir el viernes
Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.