Río Cuarto Por: Julieta Fernandez29 de noviembre de 2024

La apuesta de Llaryora en el sur-sur: Acueducto, obras y programas

El gobernador visitó el departamento Roque Sáenz Peña e inauguró el acueducto más grande de la provincia. Junto a los “caciques” de dicha zona, los ministros Sergio Busso y Julián Lopez, Llaryora lanzó nuevos gestos al sur productivo.

Por Julieta Fernández

El gobernador pudo anotarse un hito en el departamento Roque Sáenz Peña: inauguró el acueducto ganadero más grande de la provincia, ubicado entre Laboulaye y General Levalle. Desde el gobierno destacaron que permitirá recuperar 50 mil hectáreas para potenciar la producción ganadera en el sureste provincial. Se trató de una inversión de $10 millones de dólares. Con esta acción, el mandatario lanzó gestos al sector agropecuario del “sur-sur”, ya que 128 productores del departamento Roque Sáenz Peña se verían beneficiados. En dicha inauguración, también estuvieron presentes representantes de la Mesa de Enlace.

Desde el gobierno provincial resaltaron que los productores en cuestión se veían restringidos debido a la ausencia de agua de calidad para el ganado y que el acueducto permitirá duplicar la carga animal y disminuir la mortandad del ganado. “Además, fomentará el arraigo de los jóvenes en el interior productivo, convirtiendo en productivas aquellas hectáreas que no lo eran”, manifestaron.

La obra en cuestión comenzó hace dos años y medio, durante el gobierno de Juan Schiaretti y apunta a beneficiar a los productores de las localidades de La Providencia, La Ramada y Santa Ana. Dicha obra forma parte del programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial. 

“La infraestructura es el mejor plan de progreso. Gracias a esta obra, 50.000 hectáreas pasan a tener agua de alta calidad y pueden duplicar su producción”. El gobernador aseguró que seguirá invirtiendo en la región “porque con la infraestructura que estamos haciendo, no van a parar de crecer, se van a poblar y arraigar de nuevo y vamos a multiplicar los puestos de trabajo”, aseguró el mandatario provincial y pidió a los productores que “dupliquen la esperanza y aprovechen esta obra al máximo”. 

Últimamente, la presencia del gobierno provincial en el sur tiene a Juan Manuel Llamosas (asesor del Ejecutivo para los cuatro departamentos) como principal delegado del gobernador. No obstante, la llegada de Martín Llaryora al “sur-sur” para la inauguración del acueducto pondera al sector agropecuario de la zona y muestra un acercamiento de parte del mandatario a un sector que rompió con la tendencia amarilla en las elecciones del 2023. El Roque Sáenz Peña es el único departamento del sur en el que ganó Llaryora. En este punto, los “caciques” de dicha región (entre los que se encuentra el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso y el ministro de Justicia y Trabajo, Julián Lopez) se pueden atribuir algunos puntos. 

Anuncios de obras y programas

Durante su gira por el departamento Roque Sáenz Peña, Llaryora se mostró junto a las intendentas de Riobamba y Levalle (Beatriz Gutiérrez y Laura Rodriguez Paredes), así como también el intendente de Laboulaye, Gino Chiapello. Anticipó que realizarán obras para las localidades de Riobamba, General Levalle, La Cesira, Villa Rossi, Rosales y San Joaquín. Anunció que aportarán $520 millones a través del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios y Comunas (FOCOM) y que tendrían la finalidad de realizar obras de infraestructura vial, deportiva, escolar, sanitaria, religiosa y para complejos destinados a la tercera edad. 

Más allá de la fuerte pisada del “Partido Cordobés” en dicho departamento, las principales localidades (como Laboulaye y General Levalle) siguen teniendo un fuerte dominio radical en sus municipios. Los gestos del mandatario provincial, en un contexto en el que Nación se ha retirado de los esquemas de obras públicas para los municipios, tienen otro peso para los intendentes. “Aunque estemos lejos de los grandes centros, nuestras necesidades y voces también son escuchadas. Confiamos en que su gestión seguirá acercando soluciones a nuestra comunidad, contribuyendo al desarrollo continuo de nuestra provincia”, manifestó Laura Rodríguez Paredes, intendenta de General Levalle. Además de los anuncios de obras, Llaryora también entregó viviendas, escrituras y créditos sociales en la región.

Te puede interesar

1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia

Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.

Cómo será el 2025 de GDR con Nación: ¿disidencia o adhesión?

Durante los primeros meses de gestión, el intendente mostró más diferencias que coincidencias con Javier Milei. Sin embargo, el tono crítico nunca apuntó directamente al presidente. Fuerte influencia de la estrategia cordobesista: por ahora, la Municipalidad no es opositora a Nación.

De Loredo dijo que Abrile debió ser intendente y lastimó a Parodi

En vísperas de Nochebuena, el diputado nacional elogió al médico y concejal por encima del último candidato a intendente radical, quien fuera su referente local. ¿Confirmada ruptura de Evolución en Río Cuarto? “Ya no existe”, aseguran. Resentimiento con De Loredo, cuestionado por su acercamiento a los libertarios.