De Rivas selló pax con el SUOEM y logró lo que Passerini no pudo
El último acuerdo paritario del 2024 confirmó que los sueldos municipales le ganaron a la inflación proyectada (110%) por 18 puntos. Panorama distinto al de la capital, donde prevalece la tensión entre Passerini y el SUOEM de Rubén Daniele. Cierre de año positivo para el Mójica y sus trabajadores.
Por Gabriel Marclé
El cierre de año presenta un notorio contraste entre la Córdoba capital y el Río Cuarto capital alterna, algo que se vuelve más que visible si se compara la situación que atraviesan las municipalidades de cada ciudad en días de paritarias para sus trabajadores. Mientras Daniel Passerini mantiene un claro enfrentamiento con el SUOEM de Rubén Daniele, el riocuartense Guillermo De Rivas cerró a fines de la semana pasada un acuerdo salarial que completa un 2024 de bonanza para el vínculo con el sindicato local. El cierre de año del Imperio se adapta más al ideal cordobesista de pax que no pudo concretarse en el Palacio 6 de julio, donde se vive una tensión dañina que hace prevalecer la conflictividad.
El pasado jueves, cuando en La Docta se producía un enfrentamiento público entre el intendente Passerini y el líder sindical del sindicato municipal, en el Palacio de Mójica se encontraban cerrando el último acuerdo paritario del SUOEM de Río Cuarto. El viernes por la mañana, la Secretaría de Gobierno que dirige Roberto “Tito” Koch convocó a Jorgelina Fernández (secretaria general del Sindicato) para firmar el acuerdo que ya había sido aceptado por la asamblea de trabajadores. “Estamos muy conformes”, le comentaban a Alfil sobre la medida que completa una suba anual del 127,85%, cifra que superó las expectativas que se tenían a comienzo del año.
La situación riocuartense contrasta con el clima caldeado de la capital provincial, pero no siempre estuvo en la estabilidad que se avizora a fines de año. De hecho, el sindicato de Jorgelina Fernández tuvo una transición entre 2023 y 2024 caracterizada por asperezas con el por entonces intendente Juan Manuel Llamosas. Todo eso llevó a que el Ejecutivo definiera una política de máximo esfuerzo para garantizar un año libre de paros y conflictos como los que se esperaban en un escenario complejo para la economía de los trabajadores. Llamosas transitó la mitad del año cerrando importantes acuerdos con De Rivas como secretario de Gobierno.
Ahora, el nuevo intendente cerró acuerdo positivo tras acuerdo positivo en cinco meses donde garantizó el buen pasar de los municipales aun cuando las cuentas municipales dan en rojo. En tiempos donde el equilibrio fiscal es palabra santa, en la Municipalidad de Río Cuarto quedó demostrado que el salario municipal está muy arriba en el orden de prioridades. Además, negoció una salida beneficiosa frente a un sindicato que tiene como mentor a Daniele, centro del conflicto en la capital.
“Los trabajadores no son variable de ajuste”, lanzaron desde el Gobierno en medio del contraste con la tensión que predomina en capital y que termina poniendo a De Rivas en un lugar preferencial para el esquema general del fin de año cordobesista si se lo compara con el caso de Passerini, algo que ya había pasado con el avance en la regulación de Uber. Otro punto para el intendente del Imperio.
Los detalles del acuerdo
La rúbrica alcanzada por el Gobierno sobre el cierre de la semana pasada contempla un incremento salarial del 3% para diciembre, el cual será aplicado al básico en noviembre de 2024, tomando como base de cálculo los haberes de octubre de 2024. Por otro lado, hubo aumento del 20% en los adicionales de calidad de servicio, méritos personales y refrigerio, aplicable a partir de noviembre de 2024. En cuanto a asignaciones familiares, también se confirmó un aumento del 20% según lo dispuesto en el artículo 58° del Estatuto del Empleado Municipal.
Como se dijo, el último acuerdo del año le permite al Sindicato de municipales cerrar el año con 127,85% de ajustes por inflación (entre otros incrementos suplementarios) superando el 110% de inflación proyectado por el Gobierno Nacional para el año en curso. Lo que más destacan desde el SUOEM-RC es que las subas siempre se aplicaron sobre el básico. Con esto, categorías como la PA-TM 7 (donde se encuentra la mayor porción de municipales) completarán diciembre cobrando cerca de $876.000 (sin contar antigüedad y otras variables).
Por último, el Sindicato informó que se acordó con el Ejecutivo que la próxima mesa de negociación se abrirá en enero de 2025, otro factor clave en el sostenimiento de la buena relación entre las partes. “Seguimos trabajando para garantizar mejoras salariales y condiciones laborales para todos nuestros afiliados, sosteniendo lo logrado y resguardando las fuentes de trabajo”, concluyeron tras la firma del acuerdo.
Avanza la ordenanza de inclusión y seguridad de los jóvenes en los espectáculos públicos
El proyecto del nuevo Código de Espectáculos Públicos ya se discute en el Concejo Deliberante y podría ser aprobado en la sesión del 12 de diciembre próximo. Así lo expresaron desde el Gobierno de Río Cuarto en las últimas horas, destacando que el trabajo en torno a esta iniciativa está encaminado a lograr el apoyo de los bloques opositores.
“La iniciativa fue bien recibida por los legisladores locales, quienes entienden que era necesario avanzar sobre cambios para adecuar la legislación a las demandas actuales”, expresaron desde el Ejecutivo sobre esta iniciativa que incluye a los menores en la noche riocuartense con la habilitación de un protocolo que incluye registros y un nuevo sistema de habilitaciones.
En ese marco, el concejal de Hacemos Unidos por Río Cuarto, Ignacio Biga, dijo que buscan que los adolescentes de 16 y 17 años se diviertan en lugares seguros y se refirió a las bondades de la propuesta. “Creemos que es un proyecto que le permite a Río Cuarto potenciar la industria del espectáculo e incluir una franja etaria que hoy no tiene lugares donde asistir, buscando el acompañamiento de las familias y la seguridad”, expresó el edil.
Asimismo, indicó que esta iniciativa surge de adaptarse al cambio de época y que integró al debate a jóvenes, padres y empresarios. “Sin duda, la juventud cambio y para nosotros es parte del proyecto generar estos debates dentro de la familia. Que se sientan seguros sobre el lugar en el que están sus hijos y que comprendan la totalidad de la situación. Es momento de charlar los temas y que no queden debajo de la alfombra. Los chicos salen, es una realidad, y lo tienen que hacer en lugares prohibidos; bueno, con este nuevo proyecto, nosotros buscamos la solución y la tranquilidad de las familias”, señaló Biga.
Sobre la fecha en la que se podría avanzar con la ordenanza, el edil afirmó que llegará al recinto en la sesión del 12 de diciembre próximo. En ese sentido, resaltó la importancia de pensado recibir los aportes de la oposición durante el transcurso de esta semana para analizarlos y, en base a las sugerencias, trabajar en cambios.
Te puede interesar
Primero Río IV prepara ataque pero cedería en algunos puntos
Hasta ahora, la primera minoría estaría más propensa a rechazar el Presupuesto 2025 pero podría acompañar el Código de Espectáculos Públicos y la regulación de plataformas como Uber (siempre y cuando se acepten los pedidos de modificaciones).
Presupuesto Participativo: resaltan el compromiso “pese a la crisis”
El intendente De Rivas estuvo presente en la presentación de los datos colectados en la primera etapa del programa de participación ciudadana, el cual se encuentra atravesando su 8° edición. Se presentaron cerca de 1600 proyectos, casi un 30% más de los registrados en 2023.
Nazarismo se reperfila para el 2025 (¿puerta abierta al PJ?)
A cinco meses de la elección municipal, la ex candidata a intendenta vuelve a mostrarse en la arena política y encabezando reuniones de La Fuerza del Imperio del Sur. Con la mayoría de sus socios dentro del armado provincial de Hacemos, ¿hay chances de reintegrarse al PJ?
De Rivas busca su “hat-trick” con Presupuesto, noche joven y Uber
Diciembre es un mes cargado para el Concejo Deliberante, lugar donde el intendente concretará tres victorias al hilo sobre el cierre del año. Clave el apoyo de la oposición, donde De Rivas ha direccionado el dialogo habilitando la posibilidad de cambios en las regulaciones que envió al Legislativo.