Claroscuros de un éxito deportivo
Sobre aquel logro futbolístico del plantel dirigido por César Luis Menotti y sobre cómo se vivieron aquellas jornadas en el marco de una etapa histórica nefasta, se extiende la miniserie documental “Argentina 78”, de Tomás Sposato y Lucas Bucci, un saludable estreno de la plataforma Disney+.
J.C. Maraddón
En un país tan futbolero como Argentina, la ligazón entre esa práctica deportiva y la política se da de una manera natural, a tal punto que hemos llegado a tener como titular del Poder Ejecutivo de la república a un expresidente de Boca Juniors. Pero a esa influencia del fútbol sobre los avatares institucionales le corresponde un sentido inverso: a lo largo de la historia han sido varias las instancias en que los avatares correspondientes al ámbito gubernativo han determinado lo que sucedía en el campo de juego donde se disputan los partidos, ya sea de manera directa o indirecta.
Los torneos mundiales, que son la máxima expresión del fanatismo por el balompié, sirven como muestra de esos intercambios, en especial cuando nuestro seleccionado arriba a la final del certamen y, como corolario, se hace acreedor de la copa, ese trofeo que pareciera ser una fuente de poder omnímodo. Tal como lo indican las estrellas que lucen los integrantes del combinado nacional en su casaca, hasta ahora han sido tres las veces en que eso aconteció y resulta por demás interesante destacar el contexto que rodeó a esas victorias, para tomar dimensión de lo que representaron más allá de la hazaña futbolística.
En 1986, por ejemplo, la gloria llegó de modo inesperado, a través de un equipo que confió en el toque mágico de Diego Maradona y a la postre fue bendecido por el talento de esa zurda imbatible. Y si bien el Diez monopolizó todas las miradas y todos los análisis, es imposible hablar de México 86 sin recordar la humillación de la derrota en la Guerra de Malvinas y la venganza que para muchos se concretó al ganarle a la representación inglesa con dos goles de Maradona. Entre las consecuencias positivas que propiciaba el regreso de la democracia, la obtención del título aportaba un logro más.
Pasaron 36 años hasta que, en 2022, Argentina volvió a coronarse en el Mundial de Qatar, donde fue Lionel Messi el artífice de esa consagración, de la misma manera que Maradona había capitaneado aquella proeza en tierras aztecas. Por supuesto, el acento estuvo puesto en la entrega del plantel, aunque no se puede pasar por alto que la gente estaba saliendo de una pandemia global y que después de largos meses de aislamiento social, el pírrico triunfo sobre Francia significó una explosión popular de alegría que desbordó las calles y que señaló el fin definitivo del encierro.
Sin embargo, aquella primera vez que pudimos gritar “campeones” en 1978, ha sido la oportunidad que más atrapada quedó en el entorno que la rodeaba, porque la peor de las dictaduras ensombrecía la vida ciudadana y el evento mundialista, para cuya sede había sido designada la Argentina, era la excusa perfecta para forzar un acercamiento del régimen militar a la ilusión del pueblo. Sospechas sobre partidos amañados, presiones extradeportivas y una utilización del fútbol como forma de silenciar las denuncias por violaciones de los derechos humanos, opacaron la memoria de un halago que no dejó de ser celebrado con enorme entusiasmo.
Sobre los claroscuros de ese éxito futbolístico y sobre cómo se vivieron aquellas jornadas en el marco de una etapa histórica nefasta, se extiende la miniserie documental “Argentina 78”, de Tomás Sposato y Lucas Bucci, un saludable estreno de la plataforma Disney+ que mezcla en dosis precisas el recuerdo de la euforia y el horror del genocidio. Al recuperar y procesar material de archivo que luce como nuevo, y contrastarlo con testimonios de los protagonistas, esta producción nos lleva de regreso a esa epopeya de los dirigidos por César Luis Menotti, que se dio en medio de una sanguinaria manifestación de autoritarismo.
Te puede interesar
No se consigue así nomás
A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Tan populares como indefendibles
Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.
Intimidades de una diva nacional
Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.
Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.
Hacia dónde sopla el viento
La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.
Llamadas tribales a vivir el viernes
Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.