Claroscuros de un éxito deportivo
Sobre aquel logro futbolístico del plantel dirigido por César Luis Menotti y sobre cómo se vivieron aquellas jornadas en el marco de una etapa histórica nefasta, se extiende la miniserie documental “Argentina 78”, de Tomás Sposato y Lucas Bucci, un saludable estreno de la plataforma Disney+.
J.C. Maraddón
En un país tan futbolero como Argentina, la ligazón entre esa práctica deportiva y la política se da de una manera natural, a tal punto que hemos llegado a tener como titular del Poder Ejecutivo de la república a un expresidente de Boca Juniors. Pero a esa influencia del fútbol sobre los avatares institucionales le corresponde un sentido inverso: a lo largo de la historia han sido varias las instancias en que los avatares correspondientes al ámbito gubernativo han determinado lo que sucedía en el campo de juego donde se disputan los partidos, ya sea de manera directa o indirecta.
Los torneos mundiales, que son la máxima expresión del fanatismo por el balompié, sirven como muestra de esos intercambios, en especial cuando nuestro seleccionado arriba a la final del certamen y, como corolario, se hace acreedor de la copa, ese trofeo que pareciera ser una fuente de poder omnímodo. Tal como lo indican las estrellas que lucen los integrantes del combinado nacional en su casaca, hasta ahora han sido tres las veces en que eso aconteció y resulta por demás interesante destacar el contexto que rodeó a esas victorias, para tomar dimensión de lo que representaron más allá de la hazaña futbolística.
En 1986, por ejemplo, la gloria llegó de modo inesperado, a través de un equipo que confió en el toque mágico de Diego Maradona y a la postre fue bendecido por el talento de esa zurda imbatible. Y si bien el Diez monopolizó todas las miradas y todos los análisis, es imposible hablar de México 86 sin recordar la humillación de la derrota en la Guerra de Malvinas y la venganza que para muchos se concretó al ganarle a la representación inglesa con dos goles de Maradona. Entre las consecuencias positivas que propiciaba el regreso de la democracia, la obtención del título aportaba un logro más.
Pasaron 36 años hasta que, en 2022, Argentina volvió a coronarse en el Mundial de Qatar, donde fue Lionel Messi el artífice de esa consagración, de la misma manera que Maradona había capitaneado aquella proeza en tierras aztecas. Por supuesto, el acento estuvo puesto en la entrega del plantel, aunque no se puede pasar por alto que la gente estaba saliendo de una pandemia global y que después de largos meses de aislamiento social, el pírrico triunfo sobre Francia significó una explosión popular de alegría que desbordó las calles y que señaló el fin definitivo del encierro.
Sin embargo, aquella primera vez que pudimos gritar “campeones” en 1978, ha sido la oportunidad que más atrapada quedó en el entorno que la rodeaba, porque la peor de las dictaduras ensombrecía la vida ciudadana y el evento mundialista, para cuya sede había sido designada la Argentina, era la excusa perfecta para forzar un acercamiento del régimen militar a la ilusión del pueblo. Sospechas sobre partidos amañados, presiones extradeportivas y una utilización del fútbol como forma de silenciar las denuncias por violaciones de los derechos humanos, opacaron la memoria de un halago que no dejó de ser celebrado con enorme entusiasmo.
Sobre los claroscuros de ese éxito futbolístico y sobre cómo se vivieron aquellas jornadas en el marco de una etapa histórica nefasta, se extiende la miniserie documental “Argentina 78”, de Tomás Sposato y Lucas Bucci, un saludable estreno de la plataforma Disney+ que mezcla en dosis precisas el recuerdo de la euforia y el horror del genocidio. Al recuperar y procesar material de archivo que luce como nuevo, y contrastarlo con testimonios de los protagonistas, esta producción nos lleva de regreso a esa epopeya de los dirigidos por César Luis Menotti, que se dio en medio de una sanguinaria manifestación de autoritarismo.
Te puede interesar
Una dupla singular
Durante la primera quincena de diciembre, de jueves a domingo, el dúo humorístico Los Modernos arranca con una docena de funciones en la sala del teatro La Llave, luego de recorrer distintos puntos del país con su nuevo espectáculo, titulado “El humor después del humor”.
Modos de contrapesar los desarraigos
La poesía recupera verdades de la infancia que aún perdura, hay músicas que buscan y encuentran otros paisajes en un escenario colonial, y hay luchas que nada ni nadie puede silenciar.
Caras y caretas cordobesas
Dos relatos escritos por la cordobesa Leonor Allende se pueden encontrar en publicaciones de Buenos Aires. El primero de los cuentos, salió en “Caras y Caretas” en agosto de 1903, cuando la autora contaba solo 20 años.
Un tiempo que no fue tan hermoso
Hace cincuenta años, Sui Generis daba a conocer “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”, un disco que cambió de raíz el estilo que había practicado el dúo hasta ese momento, no sólo en lo musical sino también en el mensaje, aunque no tuvo el éxito de sus predecesores.
La nostalgia como trampolín
Después de haber atravesado todo tipo de vaivenes en su carrera, Miley Cyrus ha anunciado hace pocos días que en 2025 verá la luz su nuevo disco, que será el sucesor del aclamado “Endless Summer Vacation” de 2023 y que, según ella, fue elaborado bajo la influencia de “The Wall”, de Pink Floyd.
Todas las cosas se miran en otras
La duplicidad es el aire que respira el arte: todo es a la vez lo que es y otra cosa: una música, una devoción, una película, un monólogo actoral.