El dólar blue quedó a 2,3% del precio del oficial
El ministro Luis Caputo ratificó que no habrá devaluación. “El tipo de cambio es un reflejo de cómo le está yendo a la economía, mucha gente lo compara con noviembre 2023. Cuando peor anda la economía obviamente más barato es tu país en dólares", dijo
El dólar libre retrocedió 25 pesos ayer y quedó a $1.060 para la venta y $1.040 para la compra. Fue la cuarta jornada consecutiva de baja y alcanzó su menor valor desde el 14 de mayo. La brecha cambiaria con el dólar oficial, la cotización minorista del Banco Nación que está en los $1.033 para la venta, está apenas en el 2,3%. La caída ubicó a la cotización informal por debajo incluso de otras cotizaciones paralelas, como el financiero dólar MEP que se mantiene a $1.076 y el contado con liquidación que se opera a $1.105.
El ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo: "No vamos a devaluar, lo dijimos desde el primer día. El tipo de cambio es un reflejo de cómo le está yendo a la economía, mucha gente lo compara con noviembre 2023. Cuando peor anda la economía obviamente más barato es tu país en dólares".
“El blue opera con escasa demanda y se nota la falta de pesos en ese segmento del mercado. Estacionalmente, en la primera quincena de diciembre, el mercado demanda pesos. Hay necesidades para atender, pago de aguinaldos, adelanto de vacaciones, gratificaciones. En consecuencia, la demanda de pesos contribuye a alimentar la oferta de divisas y los precios caen. En la segunda quincena, habitualmente ocurre lo contrario, aumenta la demanda de quienes cobraron aguinaldos, vacaciones, y se suma la demanda por turismo que parece que será importante este año. Seguramente, la cotización abandonará los niveles actuales, veremos si esto se repite”, dijo Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.
El analista financiero Christian Buteler planteó que hay operaciones de carry trade, con las que el Gobierno puede comprar dólares y después retirar los pesos mediante ventas en el mercado financiero. De esta manera, controla la brecha y el blue nunca se aleja mucho de los financieros porque siempre hay alguna especie de arbitraje, la gente busca el dólar más barato. También añadió que “los ingresos no se recomponen, y hay gente que todos los meses liquida pequeñas cantidades en las cuevas, US$200 o US$300, para llegar a fin de mes. Ahora, ¿cuánto más va a durar esto? Es difícil saberlo, las brechas prácticamente convergieron, algo impensado en otros momentos. Pero hay dudas en el mercado, porque el dólar se va atrasando y la balanza comercial se achicó en los últimos meses”.
Quintana agregó que “no hay que olvidar” que todavía siguen las restricciones monetarias, y que la no emisión para financiar el déficit del Tesoro “hace lo suyo”. Además, los exportadores ingresan divisas a buen ritmo (un 20% lo pueden vender al CCL y 80% al oficial), a pesar de la época del año, mientras que a fin de mes comenzará la comercialización de la cosecha fina. “Creo que todo eso confluye para diseñar un escenario como el actual, en el que no se observan tensiones cambiarias”, completó.
El economista Gustavo Ber aseguró que, aún con breves pausas en el camino, los dólares financieros continúan su comportamiento “bajista a partir del clima de mayor confianza y también la estacional mayor necesidad de pesos que continúa empujando a los agentes económicos a la liquidación". Lo que asegura que esta dinámica continúa achicando la "brecha", ya rumbo prácticamente a evaporarse, lo cual consideró "continúa acercando los tiempos de una convergencia cambiaria dentro del plan de normalización económica".
Superávit
Caputo se mostró confiado en el rumbo económico tomado por el Gobierno y comparó los resultados con la última gestión. "En noviembre 2023 el tipo de cambio era el más alto de nuestra historia porque estábamos en el peor momento económico de nuestra historia, entonces el tipo de cambio reflejaba eso", aseguró en declaraciones televisivas.
Sobre la actualidad económica del país, el economista aseguró que hoy el país tiene "superávit fiscal, comercial y energético" y agregó: "Quizás es shockeante porque todo esto pasó en un año, pero la realidad es que el cambio que se vivió en este último año es impresionante y eso lo reflejan las variables reales y financieras y el tipo de cambio es una de ellas".
Para Caputo, "en noviembre 2023 el tipo de cambio era el más alto de nuestra historia porque estábamos en el peor momento económico de nuestra historia". En cuanto al futuro, hizo hincapié en que "lo importante es no hacerle creer a la gente que la solución es devaluar". En contrapartida, sostuvo que "la solución es ser más productivo, bajar impuestos, sino volvés a lo mismo de siempre, devalúo, vuelve a subir la inflación; estamos cambiando el modelo".
Adelantó que el objetivo del Gobierno es "seguir bajando impuestos, retenciones, impuestos al débito y crédito, todos impuestos que distorsionan enormemente el costo argentino y que es el verdadero lastre".
Te puede interesar
Crónica de un año agitado (parte 1)
El inicio del mandato de Milei fue muy intenso, con una tensión permanente que nos tuvo crispados todo el tiempo
Milei y el campo: 60% de los productores dice que cumplió con sus expectativas
En contraste, el 36% que opina que no las cubrió reclama, especialmente, que no bajaron los derechos de exportación, un tema central para el sector agropecuario.
Tres apuntes sobre el 2025
El año que viene hay elecciones, que se darán en un contexto de desorden. Hay que ver cómo ayudan a acomodar las cosas.
Pobres los que no ven los datos
La polémica por las estimaciones de reducción de la pobreza es una muestra de la desorientación del kirchnerismo
El 70% de las empresas considera que la litigiosidad laboral afecta la inversión
El 74% de los consultados en una encuesta privada plantearon que los disuade la contratación de trabajadores. Golpea más a las empresas más chicas y del interior del país.
Pasado en tres actos
En el día de ayer hubo tres hechos que reflejan el amor de la Argentina por seguir mirando hacia el pasado