Río Cuarto Por: Gabriel Marclé06 de diciembre de 2024

De Rivas puso primera con Ficha Limpia (sin apuro y “con todos”)

Tras un encuentro con autoridades provinciales, se revirtió el orden de prioridades y en la capital alterna ya empiezan a trabajar en el proyecto para que condenados no puedan ser candidatos ni asumir en la función pública. Se trabajará entre todos los bloques del Concejo, que ayer aprobó reforma en Espectáculos Públicos.

Por Gabriel Marclé

El Intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, encabezó una reunión de trabajo con representantes del Legislativo municipal para trabajar de forma conjunta un proyecto sobre “Ficha Limpia”, el cual impediría que personas con condenas puedan ser candidatas a cargos públicos electivos municipales o designados funcionarios municipales. Con esto, el jefe municipal pone primera con una temática que hasta hace poco no formaba parte de las prioridades locales. Sin embargo, tras una reunión con autoridades provinciales, De Rivas ubicó al tema entre las prioridades a corto plazo de la política local. Eso sí, sin apuro y “con todos”.

En la oportunidad, se trabajó sobre tres ejes: tipos de delitos que se incluirán, funcionarios que quedarán alcanzados y grado de resolución judicial que se va a considerar para aplicar la futura normativa. “Hay que trabajar de manera mancomunada y responsable porque no se trata de una temática ligera”, deslizaron desde el Palacio de Mójica, donde tomaron el tema en tiempos donde “Ficha Limpia” crece en la agenda política nacional y provincial, casi como si se tratara de una directiva del Panal con la capital alterna.

De acuerdo a lo expresado desde el entorno del intendente De Rivas, la intención del oficialismo trabajar entre todos los bloques, buscando el consenso -como viene marcando la “regla de oro” derrivista. Por esa razón, De Rivas ayer no solo recibió en su despacho a la presidenta del Legislativo, Ana Medina; y al titular del bloque Hacemos Unidos por Río Cuarto, Leandro Carpintero; sino que también sentó en su mesa a Gabriel Abrile (Primero Río Cuarto), Franco Miranda (La Fuerza del Imperio del Sur) y Mario Lamberghini (Partido Libertario).

“No es cuestión de que el intendente se lleve los laureles. Queremos que sea una victoria de la sociedad y no de un dirigente. Es ideal que se trabaje con todas las fuerzas políticas y seriamente”, el mensaje que dejaron en claro desde la Municipalidad al finalizar el primer acercamiento entre los actores que definirán el futuro de esta iniciativa.

Aunque la cuestión de los tiempos no fue explicitada por el jefe del Palacio de Mójica, pero desde el oficialismo afirman que no hay una fecha límite. “No hay apuro”, señaló un representante de Hacemos Unidos, donde manifiestan que la intención es tomarse el tiempo necesario para abordar cada uno de los ejes de manera minuciosa y, tomando como base la legislación que podría aprobarse en los próximos días a nivel provincial, contar con una ordenanza local “superadora”.

La Carta Orgánica Municipal ya establece requisitos vinculados a las condenas judiciales para cargos electivos, ya sea intendente, funcionario o concejal, (art. N°57 y n°143), pero se aplica para delitos cuya pena sea de tres (3) años o más y ateniéndose a la espera de una sentencia firme. La expectativa del Ejecutivo es que en el Concejo Deliberante se pueda llegar a una reforma que se asemeje a las condiciones que impone el proyecto de Ficha Limpia y que no se repita el caso de Pablo Carrizo, quien hace unos meses compitió por la intendencia pese a haber sido condenado por violencia de género. “Es necesario trabajar con firmeza para que no vuelva a pasar. Queremos darle un mensaje a la gente, pero también a la política”, indicaron desde el oficialismo.

Noche joven

Como De Rivas lo venía pidiendo, el Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó por unanimidad un nuevo Código de Espectáculos Públicos. Se trata de la normativa que aporta modificaciones para mejorar la seguridad de los usuarios y a brindar a la juventud de 16 y 17 años opciones de entretenimiento con el acompañamiento de la familia, a través del novedoso sistema web de autorización. Primer “gol” de Guillermo De Rivas en diciembre, en busca del “hat-trick” que podría concretarse con la aprobación del Presupuesto y la regulación de Uber en las próximas semanas.

Los menores de edad podrán integrarse a los espectáculos públicos nocturnos por medio de esta ordenanza que contempla la exigencia de asistencia médica, la verificación cada dos años de las condiciones de los establecimientos y medidas de seguridad que serán supervisadas por el Órgano Técnico de Aplicación de la Secretaría de Prevención y Convivencia Ciudadana y la Policía de la Provincia de Córdoba.

Te puede interesar

Enroque corto en Río Cuarto

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Enroque corto en Río Cuarto

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones