Juecismo prepara el partido para 2027 y juega cerca de LLA
Concejales y tribunos de cuentas del Frente Cívico tuvieron un encuentro con Luis Juez para arrancar motores entre diagnósticos y la premisa de sumar voluntades para ganar la provincia. Alejamiento del radicalismo, concentración como fuerza propia y coqueteo fuerte con los libertarios. Milei, “la llave” para gobernar Córdoba.
Por Gabriel Marclé
El último sábado, en Córdoba capital, se llevó a cabo el denominado Encuentro Estratégico para Concejales y Tribunos de Cuenta del Frente Cívico, quienes se reunieron en la nueva sede partidaria de Mariano Benítez al 1500. El tema central de la jornada fue “La Política Hoy – Emoción vs. Razón”, con una charla que estuvo comandada por el psicólogo, consultor y analista político Gabriel Slavisnky. Pero lo más importante del día tuvo como protagonista al mismísimo Luis Juez, quien dio cierre al evento con un discurso en el que trazó los objetivos a corto plazo para aspirar a la gobernación de la provincia en 2027, aunque todavía falte mucho.
El mensaje del líder fue claro: sumar territorio y aliados, “vengan de donde vengan”. Allí aparecieron los guiños a Javier Milei, una constante durante el 2024 y que advierten la posibilidad de que el senador se alíe con La Libertad Avanza para jugar las batallas electorales que se vienen -si es que el frente libertario se lo permite. “Si la llave para gobernar Córdoba es Milei, así será”, el comentario que le llegó a Alfil de parte de un dirigente juecista que estuvo presente en el evento del sábado. Cuando se habló de alianzas estratégicas, ni se mencionó al radicalismo.
El encuentro del Frente Cívico tuvo entre sus asistentes a concejales de cada punta de la provincia, un centenar de dirigentes entre los que destacaron Martín Juez y Graciela Villata (Córdoba), Maximiliano Villarreal (Marcos Juárez), Pablo Benítez (Río Cuarto), Pablo Perret (Villa María), Carlos Fortuna (Laboulaye), entre otros parlamentarios municipales que fueron receptores de la directiva juecista.
Ninguno de los presentes consultados por Alfil discrepó con el notorio posicionamiento pro Milei que ya viene marcando Juez en sus últimas declaraciones, alabando las promesas cumplidas por el presidente, el dólar, la economía y la baja de la inflación, punteos del reconfigurado discurso juecista que pretende expandirse por todo el territorio provincial. Las encuestas marcan la tendencia y el apego del electorado cordobés con el presidente (aún en su caída) presenta un caso similar al de Mauricio Macri en 2015. La historia apunta a repetirse, aunque con argumentos que podrían ensanchar la distancia con el radicalismo cordobés.
Territorio y sello protagonista
“Está claro lo que comandó Luis (Juez). La idea es seguir sosteniendo las banderas de nuestro espacio y sumando voluntades, detectando cada problemática en el territorio con la población afectada para mostrar que hay un proyecto superador al que ha presentado este Gobierno provincial, que repite las falencias de sus antecesores”, conclusiones a las que llegaba uno de los dirigentes que participó de la jornada de capacitación.
La idea de “sostener las banderas” tomó especial significado en esta última ocasión, poniéndola en contexto de las situaciones que cruzan al espacio y empiezan a marcar un fin de vínculo con el radicalismo, algo que por ahora resulta difícil de ejecutar por su implicancia en los armados políticos de cada localidad: los concejales comparten bloques como parte de la alianza que se materializó en las elecciones del 2023 (y la del 2024 en Río Cuarto).
Pese a esa traba, protagonistas del juecismo le manifestaron a Alfil que cambiaron las condiciones de cualquier negociación posible con el radicalismo. “Es Juez quien tiene los votos”, afirman sobre este proceso que ya empieza a hacerse ver en algunos puntos de Córdoba, donde la imagen del Frente Cívico busca pasar por arriba a la de sus todavía socios. “Tenemos que ser los protagonistas”, alientan, casi como “oliendo sangre” entre las líneas radicales que hoy atraviesan tiempos de conflicto, como el suscitado entre Marcos Ferrer y Rodrigo de Loredo.
Motivados por la ilusión de que el senador gobierne la provincia desde 2027 y ya mentalizados en priorizar el sello propio, el trabajo territorial apareció como base del plan. “Aunque quede mucho, eso no quita trabajar fuerte en cada territorio para sumar personas de cualquier espacio y empezar a construir otra visión de Córdoba”, concluyeron el sábado.
Es allí donde entra en contradicción la potencia del intento por protagonizar la cruzada opositora contra Llaryora. Aunque es evidente que el juecismo reconoce la importancia de poner a su sello por encima de cualquier posibilidad de alianza, es notoria la necesidad de seducir a Milei y ser aún más atractivos que Llaryora para conformar una superfuerza cordobesista. Es evidente que, aunque el juecismo se arma, el refuerzo libertario es más clave que nunca.
Te puede interesar
UNRC: A contrarreloj, concluyó la Asamblea Universitaria
En una jornada maratónica, el órgano máximo de gobierno de la Universidad aprobó los informes de las comisiones y sus respectivos posicionamientos políticos frente al desfinanciamiento universitario. Reflotaron algunos reproches por falta de profundización en el debate.
De Rivas estira el cierre de año con un proyecto de último momento
El intendente enviará al Legislativo una iniciativa para licitar la obra que fue promesa de campaña. Aunque la expectativa es comenzar a mediados del 2025, el oficialismo buscará aprobar el proyecto antes de terminar el año. Al Concejo le quedan tres sesiones y en una (la de hoy) se aprueba el Presupuesto 2025.
Milei en el sur: apoyo entre “afectados”, pese a la ventaja de Llaryora
En su primer año de gestión, el presidente podría decir que el sur cordobés está entre las zonas con más potencial para el despliegue de La Libertad Avanza en 2025. Universitarios lo apoyan pese a los recortes, el campo con expectativas y retenciones, “insignificante” merma entre adultos mayores.
Tregua por 48 horas: trabajadores sanitaristas aguardan respuestas
Tras dos jornadas de asambleas en los lugares de trabajo, el Sindicato de Obras Sanitarias logró entablar diálogo con el presidente del EMOS, Juan José Osés y aguarda una respuesta favorable antes del viernes. De lo contrario, advirtieron que se endurecerán las medidas de fuerza.